BUSCAR en www.olca.cl


- Colombia:

24 de Marzo de 2020

Denuncian que EPM pone en riesgo a trabajadores de Hidroituango y comunidades vecinas al proyecto



Al parecer, violando los protocolos de sanidad frente al COVID-19, la empresa antioqueña genera alarma entre los habitantes del municipio de Briceño, en el norte del departamento; además, hace una evacuación masiva de trabajadores del proyecto sin cumplir con mayores medidas de prevención.

En un comunicado público que emitió el alcalde de Briceño, Wilmar Moreno Monsalve, fechado el 19 de marzo, se denunció una supuesta irresponsabilidad cometida por quienes están al frente del proyecto de construcción de la central de generación de energía Hidroituango, propiedad de Empresas Públicas de Medellín (EPM), con la sospechosa entrada al casco urbano del municipio de un trabajador posiblemente contagiado por el COVID-19 o coronavirus.

“Ratificamos nuestro rechazo absoluto por los hechos protagonizados por el proyecto Hidroituango”, planteó el alcalde en su mensaje, “pues con la violación de todos los protocolos médicos y sanitarios, introdujeron a escondidas a la cabecera municipal de Briceño a un ciudadano a quien la misma empresa tenía serias sospechas de ser portador del virus COVID-19, luego de que se le practicaran exámenes médicos y detectaran en él la totalidad de los síntomas relacionados con la enfermedad. Esta persona ingresó a la municipalidad en un vehículo oficial de EPM, siendo aproximadamente las 12:50 am”.

Más adelante, el mandatario local expresó su indignación por cuanto no fue informado de esa situación por ningún funcionario de EPM: “El ingreso a hurtadillas del presunto infectado, propició el contacto sin control de este con siete miembros de su familia y otros miembros de su comunidad, creándose, por esta causa, un terror generalizado”.

Y resaltó que “la sospecha de contagio, aparte de estar relacionada con los síntomas propios del virus, se suscita, además, por el contacto que esta persona tuvo con su excompañera sentimental e hija, provenientes de España el día 17 de marzo de la cursante anualidad, quienes también contaban con los síntomas que identifican la enfermedad”.

Además de esto, el alcalde Moreno denunció que este martes serán evacuados unos dos mil empleados del proyecto sin ningún protocolo de seguridad, información que recibió por parte del mismo personal que labora allí.

La preocupación que el mandatario expresó a este portal es que EPM no ha coordinado acciones de protección con el resto de municipios del área de influencia del proyecto hidroeléctrico “para poder articular esfuerzos y aplicar las rutas de prevención. Y siguen pasando por encima de la institucionalidad y violando los protocolos establecidos”.

Ver video que recibió el alcalde por parte de trabajadores:

Al mismo tiempo envió una carta a EPM solicitándole un reporte detallado “de todos y cada uno de los casos que se han detectado en el proyecto Hidroituango y sobre los cuales existen sospechas de contagio del virus”. También le pidió a la empresa la ruta de atención, protocolos establecidos y las medidas sanitarias para controlar dicha situación.

Finalmente afirmó en su misiva que “resulta apropiado informarles que esta administración tiene información de fuente no formal que al interior del proyecto se han evidenciado varios casos con los síntomas propios del virus, y que los controles hasta ahora realizados no han restringido, como ha debido hacerse, el tránsito desde la presa y hasta las zonas pobladas de nuestra jurisdicción, de las personas que trabajan en ella y que tienen como domicilio el municipio de Briceño”.

Ante este panorama, EPM informó a través de un comunicado que “la prueba de laboratorio de Coronavirus realizada la semana pasada al trabajado del Consorcio CCCI […] fue entregada este lunes 23 de marzo por el Instituto Nacional de Seguridad Social con resultado negativo”.

Mandatario local duda

Sin embargo, para el alcalde Moreno no fue del todo clara esa respuesta de la empresa, por lo que emitió un nuevo pronunciamiento, en conjunto con el Hospital Sagrado Corazón de Briceño, entidad de salud que ha estado a cargo del paciente, mediante la cual hacen varias precisiones y advertencias.

“Debe aclararse que las muestras le fueron tomadas al paciente con personal calificado adscrito a la Secretaría de Salud y Protección Social de esta Alcaldía, sin la colaboración de Empresas Públicas de Medellín, y que las mismas fueron remitidas a la Seccional de Salud para lo pertinente”, se lee en el comunicado conjunto.

“Consideramos un acto irresponsable, malicioso e ilegal la publicación emitida por el proyecto hidroeléctrico Ituango, pues de ser cierta es violatoria de los protocolos de confidencialidad y de los canales oficiales de información que, al día de hoy, no han proferido pronunciamiento alguno”, continúa la declaración.

Y lanzó una advertencia: “En el evento que resulte falsa, es lo que suponemos, agrava en mayor manera la irresponsabilidad con que ha obrado la empresa en el presente caso”.

También reiteraron que son ellos las entidades competentes para recibir oficialmente los resultados de las pruebas por parte del Laboratorio Departamental. Hasta ayer a las ocho de la noche aún no habían recibido el resultado. Y anunciaron que cuando lo reciban emitirán un comunicado oficial. Además, le recordaron a la ciudadanía que cualquier información que circule por redes sociales y otros medios no tiene ninguna validez.

Al preguntarle al Alcalde si hasta el momento ha establecido comunicación con funcionarios de EPM, respondió que lo único fue una videollamada tras haber hecho la denuncia el pasado jueves: “Estaban evadiendo la responsabilidad. Les dijimos que ellos tenían personas aglomeradas allá y ellos dijeron que eso era mentira, y ya hoy, con la salida masiva de personal, se da cuenta uno de que son muy mentirosos y que nos ocultan la verdad”.

Ante la evacuación de los empleados, tampoco se observa que vaya a ver respeto por la continuidad de la relación laboral. Al respecto, el mandatario de Briceño aseveró que “EPM puede aprovechar la situación. Hay personas que lograron denunciar y eso representa un riesgo para la estabilidad laboral de ellos”.

(Foto: Panorámica de la represa de Hidroituango. Bibiana Ramírez)
Verdad Abierta

https://verdadabierta.com/denuncian-que-epm-pone-en-riesgo-a-trabajadores-de-hidroituango-y-comunidades-vecinas-al-proyecto/

175

    





Hidroeléctricas / Salud / Trabajadores / Hidroituango /

Proyecto Hidroituango:

62 masacres en los 12 municipios donde se desarrolla proyecto Hidroituango (23/01/2019)

De Hidroituango, centro e indiferencia (16/01/2019)

¿Por qué la orden de suspender obras en Hidroituango se conoce 28 días después? (29/06/2018)

Hidroituango es un exterminio de los barequeros y pescadores del Río Cauca (31/05/2018)

Video: El afán de los empresarios llevó a que el desastre de Hidroituango sucediera (25/05/2018)

Responsabilidades y dudas que deja la crisis de Hidroituango (19/05/2018)

Empresas Públicas de Medellín elimina documentos sobre el proyecto Hidroituango (18/05/2018)

Organismos de control deben pronunciarse sobre la tragedia social y ambiental que impuso Hidroituango (14/05/2018)

Cientos de evacuados por fallo en el proyecto hidroeléctrico más grande de Colombia (14/05/2018)

Colombia - Hidroeléctricas

62 masacres en los 12 municipios donde se desarrolla proyecto Hidroituango (23/01/2019)

¿Por qué la orden de suspender obras en Hidroituango se conoce 28 días después? (29/06/2018)

Hidroituango es un exterminio de los barequeros y pescadores del Río Cauca (31/05/2018)

Video: El afán de los empresarios llevó a que el desastre de Hidroituango sucediera (25/05/2018)

Responsabilidades y dudas que deja la crisis de Hidroituango (19/05/2018)

Empresas Públicas de Medellín elimina documentos sobre el proyecto Hidroituango (18/05/2018)

Cientos de evacuados por fallo en el proyecto hidroeléctrico más grande de Colombia (14/05/2018)

Organismos de control deben pronunciarse sobre la tragedia social y ambiental que impuso Hidroituango (14/05/2018)

Exigen realización de Audiencia Pública Ambiental de Seguimiento a Hidroituango (07/05/2018)

Hidroeléctricas

Visita inspectiva del Tribunal Ambiental pondrá los pies en Alto Maipo. Chile (07/10/2020)

Otro proyecto de minicentral hidroelectrica recibe el rechazo de comunidades Mapuche en Región de Los Riós. Chile (29/09/2020)

Nuevo peritaje extranjero confirma intervención de terceros en la muerte de Macarena Valdés. Chile (24/08/2020)

En defensa de los ríos, MAT se suma a exigencia por justicia para Macarena Valdés. Chile (21/08/2020)

Alto Maipo a la Corte de Apelaciones por recurso sobre glaciares y monumento natural El Morado. Chile (29/06/2020)

Alegatos contra Alto Maipo en Tribunal Ambiental: «La institucionalidad está diseñada para matarnos». Chile (25/06/2020)

Alto Maipo a Tribunales Ambientales: Comunidad clama y exige justicia. Chile (24/06/2020)

Proyecto Alto Maipo viola toque de queda y disemina la epidemia ad portas de alegatos en Tribunal Ambiental. Chile (24/06/2020)

Video: Artistas, deportistas y Red No Alto Maipo en una sola voz para decir No Alto Maipo. Chile (19/06/2020)

Gases al interior de casas, impacto de proyectiles y amedrentamientos: Vecinos de Renaico presentan recurso contra Carabineros. Chile (15/06/2020)


Ver más:
Hidroeléctricas / Salud / Trabajadores / Hidroituango /