BUSCAR en www.olca.cl


- Colombia:
Hidroituango: poder, violencia y daño

16 de Enero de 2019

De Hidroituango, centro e indiferencia



Oscar F Puerta Luchini.

- Hidroituango es como otros tantos, un ejemplo de la dificultad que, como país, tenemos para aproximarnos a nuevas formas de desarrollo.
La falla que en mayo de 2018 pone a Hidroituango bajo la mirada de toda Colombia, reveló lo que algunos venían denunciando desde el territorio: la imposición de un proyecto que, por encima de la sensatez del procedimiento, no contó con análisis de alternativas (diagnóstico ambiental de alternativas) por encima de la transparencia, inició algunas obras sin modificar la licencia ambiental; por encima de la incertidumbre científica, justificó el daño al medio ambiente y lo más grave: pasando por encima de la gente, de su arraigo, de su íntimo conocimiento del territorio, de su sufrimiento por años de violencia y de su cultura, inundó el cañón del río Cauca.

Ante el desastre de mayo una parte del país, una muy pequeña, cuestionó los métodos: la contratación y el manejo de la obra y otra, aún más pequeña, se sumó a las voces de las comunidades que han advertido sobre los impactos, las irregularidades y atropellos del proyecto y venían exigiendo la suspensión de las obras y el desmonte.

Se hacen visibles dos posiciones, una que representa una forma, hoy anacrónica, para desarrollar proyectos hidroeléctricos de grandes magnitudes, represando cuencas de orden nacional y alterando grandes flujos de materia, energía y de vida; y otra que se opone a que el proyecto se construya. Nadie califica la primera como una posición extrema, pero desde una parte de ésta se estigmatiza a la otra: a la que se resiste, dirían quienes “polarizan”. Como si asumir esta posición representara una amenaza.

Aquí no hay posición de centro. Hay solo una disyuntiva: completar o no el proyecto. No es el centro permitir las obras y buscar en los rincones algún chivo expiatorio. No se hace menos daño con modificar o adaptar la obra. No hay centro.

Sirve esto para dar una mirada a la importancia de los polos, de los extremos, no de los extremistas o dogmáticos. No puede definirse centro si no hay extremos. La “ventana de Overton” define una zona entre extremos en los que la sociedad enmarca lo que considera aceptable y define sus Políticas; si esta ventana está ubicada hacia un extremo, por ejemplo, el que propende por continuar con el mismo modelo, el rango de lo que se considera socialmente aceptable se inclinará, peligrosamente, hacia ese lado. No cuestionar entonces la continuidad de Hidroituango es avalar la visión y la política que como país permite que este tipo de proyectos se repitan a pesar de sus errores: Urrá, el Quimbo y ahora Hidroituango. Visión y política que hacen parecer normal que, tanto el gobierno anterior como el actual (que se muestra urgido de que Hidroituango entre en operación) no plantearan, ante la emergencia, ninguna posición crítica (más bien autocrítica) para defender los derechos de los colombianos.

En general y no obstante que, de dientes para afuera, proclamamos la defensa de lo ambiental en realidad somos permisivos e indiferentes ante el daño o sucumbimos ante el interés económico. Tibios. Tibio el Concejo de Medellín que ve la emergencia como una amenaza para los ingresos de la ciudad y se pliega a los planes de EPM para recuperar el proyecto. Tibia la Unidad de Gestión de riesgo que entregó el control de la emergencia al que la causó. Tibia la ANLA que no hace exigencias claras y de fondo y le entrega el desarrollo del plan de contingencia a EPM.

Ocho meses después de la emergencia nos notifican que detectaron, en uno de los túneles que conectan con la casa de máquinas y que han tenido que usar para evacuar el caudal, una cavidad (de al menos 18 metros) y que van a maniobrar una compuerta para reducir el caudal de descarga; con lo que nos confirman que no tienen control del proyecto, que el macizo rocoso como han dicho los expertos, no es estable y genera amenaza y principalmente, nos confirman la importancia y pertinencia – la imperiosa necesidad- de cuestionar como sociedad la continuidad el proyecto.

Hidroituango: poder, violencia y daño


Oscar F Puerta Luchini para Sapiens, @ploluchini

http://www.sapienscol.com/articulos/de-hidroituango-centro-e-indiferencia/

230

    





Termoeléctricas / Desastre ambiental / Hidroituango /

Proyecto Hidroituango:

Por qué un megaproyecto figura como una de las causas de los desplazamientos forzados en el municipio colombiano de Ituango (31/07/2021)

Miles de desplazados en Ituango, un delito de lesa humanidad que la fiscalía de Colombia se niega a investigar y detener (25/07/2021)

Admiten demanda de Organizaciones de DDHH para que Empresas Públicas de Medellín (EPM) deje de tener gobierno corporativo (30/06/2021)

Hidroituango: los funcionarios acusados y la justicia que reclaman el río y las comunidades (07/12/2020)

Denuncian que EPM pone en riesgo a trabajadores de Hidroituango y comunidades vecinas al proyecto (24/03/2020)

62 masacres en los 12 municipios donde se desarrolla proyecto Hidroituango (23/01/2019)

¿Por qué la orden de suspender obras en Hidroituango se conoce 28 días después? (29/06/2018)

Hidroituango es un exterminio de los barequeros y pescadores del Río Cauca (31/05/2018)

Video: El afán de los empresarios llevó a que el desastre de Hidroituango sucediera (25/05/2018)

Colombia

Presentan informe: “Desde el Reino de las Sombras: Actividades Encubiertas e Ilegales de la Inteligencia Estatal contra la Democracia y los Derechos Humanos en Colombia” (24/08/2021)

Cada tres días es asesinado un líder indígena desde la firma del acuerdo de Paz en Colombia (11/08/2021)

Más de cuatro mil familias desplazadas por el extractivismo en Colombia (03/08/2021)

Por qué un megaproyecto figura como una de las causas de los desplazamientos forzados en el municipio colombiano de Ituango (31/07/2021)

Develan plan de atentado contra lideresa Jani Silva en Putumayo (29/07/2021)

Miles de desplazados en Ituango, un delito de lesa humanidad que la fiscalía de Colombia se niega a investigar y detener (25/07/2021)

El duro informe de la comitiva chilena de Misión SOS a Colombia (21/07/2021)

JEP probó alianzas entre militares y paramilitares para cometer crímenes "sistemáticos y generalizados" en Colombia (15/07/2021)

Cifras del terror en Colombia: 92 líderes sociales y de derechos humanos asesinados en 2021. 52 masacres hasta julio de 2021 (14/07/2021)

La Misión SOS Colombia documentó once patrones de violaciones de DD.HH. durante el Paro Nacional (13/07/2021)

Termoeléctricas

Lanzamiento de revista: Experiencias de defensa territorial contra proyectos termoeléctricos en la Araucanía. Chile (09/06/2021)

Pescadores denuncian como crimen social y ambiental aprobación de Termoeléctrica Cala Morritos en la comuna de Ovalle. Chile (01/11/2020)

Cámara respaldó legislar sobre proyecto que prohíbe centrales termoeléctricas a carbón. Chile (27/10/2020)

Alto Maipo prepara puesta en escena para recibir visita inspectiva del Tribunal Ambiental. Chile (15/10/2020)

Álvaro Toro, un incansable defensor de los pueblos. Chile (29/08/2020)

Comunidades de Combarbalá acudirán a la CIDH en su lucha por impedir la instalación de termoeléctrica en su territorio. Chile (14/08/2020)

Proyecto Central de Respaldo de Combarbalá bajo la lupa vecinal. Chile (13/08/2020)

Comunidad de Huasco exige a AES Gener y Ministerio de Energía el cierre de termoeléctricas Guacolda 1 y 2 en 2022 y 2023. Chile (19/05/2020)

Organizaciones sociales enfrentan a GNL en audiencias por invalidación de RCA en el Tribunal Ambiental de Valdivia. Chile (11/05/2020)

Tribunal Ambiental de Valdivia acoge reclamación contra la SMA por Termoeléctrica de Colbún en Coronel. Chile (01/04/2020)


Ver más:
Termoeléctricas / Desastre ambiental / Hidroituango /