BUSCAR en www.olca.cl


- Colombia:

04 de Abril de 2020

Explosión en minas de carbón en Cucunubá, Cundinamarca, deja 11 muertos y cuatro heridos



La emergencia se presentó la vereda Pueblo Viejo, ubicada en zona rural del municipio cundinamarqués. En el lugar había tres yacimientos minerales, en los que trabajaban 15 mineros.

- La Secretaría de Minas y Energía de la Gobernación de Cundinamarcá confirmó que hacia el mediodía de este sábado se registró una explosión en tres minas de carbón ubicadas en la vereda Pueblo Viejo del municipio de Cucunubá, en el norte de Cundinamarca.

Según reportes preliminares de los organismos de socorro, en el lugar había 15 mineros trabajando y quedaron atrapados. La primera hipótesis sobre las causas de la explosión es que se habría producido por acumulación de gas metano en el yacimiento mineral.

Al lugar se trasladaron miembros del Cuerpo de Bomberos del vecino municipio de Ubaté y personal de los centros hospitalarios, con el equipo especializado en búsqueda y rescate para auxiliar a los mineros atrapados. De acuerdo el reporte de los socorristas, de las minas fueron extraídos los cuerpos sin vida de 11 trabajadores y se logró el rescate de cuatro mineros que, según la Gobernación de Cundinamarca, no presentan lesiones de gravedad pero sufrieron intoxicación y fueron remitidos al hospital El Salvador, en Ubaté. Entre tanto, los cuerpos de las víctimas fueron levantados por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y trasladados a la morgue de Ubaté.

De acuerdo con la alcaldía municipal, estas minas eran legales y los mineros estaban autorizados para trabajar, ya que una de las excepciones planteadas en el decreto que reglamentó la cuarentena en todo el país es “el abastecimiento, importación, exportación y suministro de minerales”.

La directora de la Unidad de Gestión del Riego de Cundinamarca, Gina Herrera, envió sus condolencias a las 11 familias de las víctimas del hecho y reiteró que analizarán las medidas que tome la Agencia Nacional Minera sobre el futuro de estos yacimientos. Por su parte, el capitán Álvaro Farfán, delegado departamental de Bomberos de Cundinamarca, destacó el trabajo articulado entre los diferentes equipos de socorro y los centros hospitalarios del departamento.

El Espectador

Fuente:
https://www.elespectador.com/noticias/nacional/cundinamarca/explosion-en-minas-de-carbon-en-cucunuba-cundinamarca-deja-varios-trabajadores-atrapados-articulo-912980

746

    





Minería a gran escala / Trabajadores /

Colombia - Minería a gran escala

Transición minera y energética se diluye en Colombia: cae la moratoria sobre el carbón y triunfa la petrolización (29/03/2023)

Indepaz reporta las causas de más de 160 conflictos ambientales en Colombia (22/02/2023)

Punto suizo de la OCDE llama a Glencore a cumplir debida diligencia en mina de Carbón en Colombia (21/12/2022)

“No habrá más contratos de minería de carbón a cielo abierto en Colombia”: Agencia Nacional Minera (07/12/2022)

La Corte Constitucional decidió tomar cartas en el asunto del arroyo Bruno y ordenó nuevas pruebas (22/04/2022)

Denuncian que el Gobierno colombiano avala la destrucción del arroyo Bruno en el sur de La Guajira para expandir la explotación de carbón (07/04/2022)

Organizaciones denuncian desalojos forzosos de comunidades promovidos por minera Carbones del Cerrejón en el sur de la Guajira colombiana (06/04/2022)

La OCDE acepta quejas por violación de derechos humanos y estándares de debida diligencia contra multinacionales mineras dueñas de Cerrejón (26/01/2022)

Empresas mineras y energéticas deben asumir responsabilidad de impactos de sus actividades sobre los derechos humanos de las víctimas colombianas (24/11/2021)

Autoridades indígenas de Jiguamiandó denuncian nueva arremetida de mineras contra su territorio sagrado (12/10/2021)

Minería a gran escala

Proyecto Llurimagua: Incendian mirador turístico que Codelco transformó en campamento minero en Ecuador. Ecuador (24/04/2024)

Un año de la Estrategia Nacional del Litio: Sin empresa nacional, salares abiertos para explotar y una burla a la participación de comunidades. Chile (21/04/2024)

Video: Conversatorio “El verdadero costo del litio: Entre la vida en los salares y la electromovilidad”. Chile (20/04/2024)

Minera Aclara confirmó ingreso de CAP a proyecto de tierras raras en Penco tras pago de US$9,7 millones. Chile (19/04/2024)

Temen escasez de agua: Grupos indígenas se restan de diálogo con Codelco y SQM por litio. Chile (18/04/2024)

Pucón: Histórica marcha por la defensa del territorio ante amenaza minera. Chile (16/04/2024)

La fiebre del litio deshidrata los humedales andinos. Argentina (01/04/2024)

Reunión entre minera Aclara y GORE Biobío no está registrada en plataforma pública: Entidades indican que fue por ley de lobby. Chile (29/03/2024)

Militares se retiran de comunidad antiminera de Ecuador tras varias jornadas de represión. Ecuador (29/03/2024)

“Una política de fomento al extractivismo”: las críticas por los avances de la Estrategia Nacional del Litio. Chile (27/03/2024)


Ver más:
Minería a gran escala / Trabajadores /