BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

08 de Abril de 2020

Caso Gustavo Gatica: Evidencia demuestra mentiras y encubrimiento de Carabineros



La noche del martes, un registro audiovisual inédito con imágenes tomadas el día en que Gustavo Gatica recibió los impactos de perdigones en su rostro fue emitido por un canal de televisión. Éstas demuestran el actuar represivo de Carabineros quienes dispararon balines y lacrimógenas el 8 de noviembre en Plaza Dignidad, descartando completamente los argumentos de la policía esgrimidos horas antes. Las constantes mentiras de Carabinero recuerdan la red de mentiras y montajes para encubrir el asesinato de Camilo Catrillanca.

Al respecto, la Fiscalía Centro Norte de la Región Metropolitana solicitó este miércoles las imágenes a Canal 13, medio de comunicación que emitió el reportaje, como material de investigación. En éstas se ven los momentos antes, durante y después que hirieran a Gustavo Gatica en una jornada de manifestación social en la Plaza de la Dignidad.

Te puede interesar: Carta de Gustavo Gatica: «Hay que seguir luchando hasta conseguir lo que como personas merecemos»

Este reportaje fue emitido el mismo día que Carabineros a través de un sumario intentó deslizar la idea que las lesiones fueron causadas por los manifestantes y donde aseguran no tener la capacidad de culpar a alguno de sus funcionarios.

Sin embargo, el video muestra cómo efectivos de FFEE de Carabineros respondieron con disparos de sus escopetas con balines y bombas lacrimógenas hacia los y las manifestantes que realizaban una protesta en el lugar, como cada viernes.

"Ahí veo que un chico se lleva de inmediato las manos a su cara y es sacado por otros, gritando la asistencia de la Cruz Roja. Yo lo sigo con mi cámara hasta un lugar cercano donde es atendido", contó Martínez a Canal 13.

Inmediatamente el universitario es sometido a los primeros auxilios para posteriormente, en una improvisada camilla ser sacado de urgencia debido a la gravedad de sus heridas, atravesando toda la Plaza de La Dignidad y recibiendo aplausos de los cientos de manifestantes, que probablemente desconocían la gravedad de su condición.

Las imágenes echan por tierra el intento de la policía uniformada por desligarse de responsabilidad -como viene siendo actuar sistemático al verse enfrentado a una situación de violación a los Derechos Humanos- quienes horas antes afirmaron no poseer todos los datos ni registros para dirimir su responsabilidad en la acción, quienes a través de burdo sumario intentaron establecer la imposibilidad de culpar a algún funcionario de Carabineros y deslizar la idea que los mismos manifestantes hirieron al joven (lo que quedó totalmente refutado).

Cabe precisar que según la investigación policial interna, el coronel Santiago Saldivia, el teniente coronel Marcelo Bustos, el mayor Jean Hirsch, los capitanes José Cárdenas y Rodrigo Pérez, el suboficial Víctor Fernández y los sargentos Geronimo Saavdera y Eric Aburto, fueron quienes portaban las armas de balines ese día.

Al respecto, Carlos Bellei, funcionario del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) señaló a Radio ADN que: "Estamos convencidos de que sólo mediante la verdad y la justicia podremos transitar hacia una reparación integral de las víctimas, lo cual terminará fortaleciendo el Estado de Derecho y la democracia", remarcando que "las imágenes difundidas en un reportaje de televisión sólo refuerzan la convicción inicial del Instituto, plasmada en la querella antes referida".

Los desesperados intentos de la institución uniformada por desentenderse traen a la memoria lo ocurrido a fines de 2018 cuando trataron de encubrir el asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca con una serie de mentiras y obstaculizaciones a la investigación, que sin embargo, cayeron ante la contundencia de las evidencias y de videos filtrados a los medios de comunicación.

No es una coincidiencia que se repita en ambos casos (y otros tantos más), sino una demostración de una estrategia elaborada por la institución para enfrentarse a este tipo de situaciones.

[resumen.cl]

Fuente:
https://resumen.cl/articulos/caso-gustavo-gatica-evidencia-demuestra-mentiras-y-encubrimiento-de-carabineros

609

    





Represión / Ocultamiento y manipulación de información / Movilización social /

Chile - Represión

A la sombra de la dictadura: La multiplicación de conflictos socioambientales en Chile (31/03/2024)

Alto Biobío: Comunidad de Trapa Trapa en alerta ante amenaza de desalojo (11/03/2024)

Laja y San Rosendo: Corte Suprema condena a carabineros (r) por homicidios de trabajadores forestales (02/03/2024)

“A la marina se le perdió el mar”: Gobierno reforzó presencia de militares en Alto Biobío (22/02/2024)

Coordinadora de Victimas por Trauma Ocular sobre Piñera: “Exigimos juicio post mortem por todos los crímenes cometidos” (14/02/2024)

Autoridades mapuche condenan al gobierno por brutal represión policial contra marcha que conmemoró a los pueblos originarios (11/10/2023)

Comunidad de Tirúa denuncia amenazantes operativos militares en su territorio (25/07/2023)

Marcha de los 119 agrupa las luchas contra el olvido bajo la lluvia de Santiago (22/07/2023)

Ley Olvido Fácil (30/04/2023)

Comunidades mapuche de Pilmaiquén presentan querella por homicidio frustrado y apremios ilegítimos contra Carabineros (09/04/2023)

Represión

Militares se retiran de comunidad antiminera de Ecuador tras varias jornadas de represión. Ecuador (29/03/2024)

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Trabajadores se solidarizan con comunidades antimineras de Ecuador. Ecuador (20/03/2024)

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)

En la sala de visitas con Julian Assange. Internacional (09/02/2024)

Ocultamiento y manipulación de información

Gobierno de Milei baja aranceles para beneficiar el uso de pesticidas que afectan la salud y el ambiente. Argentina (09/04/2024)

Por qué la inversión ESG no podría recuperarse nunca. Internacional (27/03/2024)

BlackRock recibió una advertencia sobre “declaraciones engañosas” vinculadas a fondos ESG. Estados Unidos (27/03/2024)

Las granjas de salmón se ven cada vez más afectadas por mortandades masivas. Noruega (09/03/2024)

Movilización social

La lucha contra el extractivismo seguirá en las calles y rutas ante el nuevo gobierno. Argentina (23/12/2023)

Una asamblea contra el extractivismo se declaró en estado de alerta y movilización permanente ante el gobierno de Milei. Argentina (05/12/2023)

Estallido social en Panamá por un contrato minero firmado a espaldas de la comunidad. Panamá (08/11/2023)

Pese a multitudinarias manifestaciones en contra, nuevo contrato minero en Panamá se mantiene. Panamá (29/10/2023)

Denuncian en Uruguay plan de Google para explotar suministro de agua. Uruguay (12/07/2023)

Miles de voces en la calle van al rescate de la educación pública de Costa Rica. Costa Rica (20/06/2023)

Movilización en defensa del agua exige declarar emergencia hídrico sanitaria en Uruguay. Uruguay (20/05/2023)


Ver más:
Represión / Ocultamiento y manipulación de información / Movilización social /