BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

10 de Abril de 2020

Pescadores de Tirúa regalan toneladas de alimento en medio de crisis por covid 19



Desde hace 2 días que los pescadores artesanales de las caletas de Tirúa y Quidico están regalando toneladas de pescado a la población de la comuna más austral de la región del Biobío, en pleno territorio Lavkenche. Miles de kilos de pescado han sido regalados a la comunidad de Tirúa en los difíciles tiempos de cuarentena total producto de la crisis sanitaria que vive el país.

Un gesto de solidaridad con su comunidad fue el entregado por los pescadores artesanales de Tirúa y Quidico, ubicadas en el ancestral territorio mapuche-lavkenche de la Provincia de Arauco. Desde temprano los botes han estado llegando con pescado para la población que actualmente se encuentra en cuarentena total comunitaria por la amenaza viral.

La comuna solo ha tenido 4 casos confirmados con la enfermedad COVID19, gracias al aislamiento de este austral territorio, y las rápidas medidas de la propia comunidad que realizó una cuarentena total comunitaria en conjunto con el municipio. Y es que las propias comunidades tomaron la iniciativa frente a un gobierno deslegitimado y que muestra señales débiles frente a la crisis.

En Chile el principal explotador del medio ambiente marino ha sido la pesca industrial, la cual ha sido monopolizada por un puñado de familias ricas. Por otro lado, los pescadores artesanales tienen cuotas de pesca mucho menores y suelen utilizar tecnologías menos invasivas con el medio ambiente.

La iniciativa de los pescadores de Tirúa constituye un ejemplo de solidaridad del pueblo hacia la propia comunidad, sin la intermediación de grandes empresas o instituciones del Estado. Los pescadores artesanales de Tirúa han tenido un claro gesto que constituye un aporte a la soberanía alimentaria que necesitan los pueblos, es decir su propia capacidad de auto-alimentarse de manera soberana, sana y en equilibrio con el medio ambiente.

(Imagen: Actividad de solidaridad en Caleta Quidico, comuna de Tirúa, Provincia de Arauco)

Resumen.cl, Wallmapu

Fuente:
https://resumen.cl/articulos/pescadores-de-tirua-regalan-toneladas-de-alimento-en-medio-de-crisis-por-covid-19

1352

    





Salud / Soberanía alimentaria / Comunidades /

Chile - Salud

Tierras raras en Penco: Seremi de Salud deja fuera monitoreo de radiación en material procesado de proyecto minero (18/05/2026)

Chile necesita una regulación rigurosa frente al avance de los cultivos editados genéticamente y sus riesgos para el patrimonio agrícola y alimentario (14/05/2026)

Comisión de Energía Nuclear incorporó control de emisión de radiación en su respaldo al cuestionado proyecto de tierras raras en Penco (11/05/2026)

Chile y la desregulación de los cultivos editados: Una decisión que tensiona ciencia, transparencia y agricultura (28/04/2026)

Salud Pública y Derechos de la Naturaleza: OLCA presente en la XII Escuela Abierta de Temuco (10/04/2026)

Malos olores en Las Salinas provocan evacuación y síntomas de intoxicación en residentes de Viña del Mar (17/03/2026)

¡Hasta siempre, Dr. Tchernitchin! (06/03/2026)

“Un cóctel de químicos”: Vecinos de Viña del Mar denuncian a Copec, Enex, Petrobras y Sonacol por daño ambiental en Las Salinas (10/12/2025)

Chile Mejor sin TLC apoya a trabajadores de la salud municipal y defensa del derecho a la atención primaria (28/10/2025)

La Salud Colectiva y la aprobación de la Ley de Permisología (06/07/2025)

Salud

“Si todo lo demás falla, demanda”: cómo las empresas de alimentos ultraprocesados están utilizando los tribunales para obstruir las normas sanitarias. Internacional (22/07/2026)

Visita do governo federal ao Sul de Minas expõe contradições na mineração de terras raras. Brasil (09/07/2026)

Exploração de terras raras no sul de MG terá impacto hídrico e ambiental, dizem especialistas. Brasil (23/06/2026)

Ratas, enfermedades, hacinamiento, sed… los relatos del horror en Gaza por las condiciones que impone Israel. Palestina (29/05/2026)

Edición génica en América Latina: peligros, trampas y problemas. Internacional (29/05/2026)

Fiscales de Brasil presentan una demanda para prohibir el glifosato, el herbicida más vendido. Brasil (24/05/2026)

Mineração de terras raras no Río Grande do Sul: projeto põe recursos naturais em risco e viabiliza catástrofes. Brasil (07/05/2026)

Soberanía alimentaria

Declaración latinoamericana en defensa de las semillas, la biodiversidad y la soberanía alimentaria frente a la edición génica. Internacional (09/07/2026)

Edición génica en América Latina: peligros, trampas y problemas. Internacional (29/05/2026)

Informe 2026 de RAP-AL destaca prácticas agroecológicas ante la crisis climática. Argentina (20/05/2026)


Ver más:
Salud / Soberanía alimentaria / Comunidades /