BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

10 de Abril de 2020

Pescadores de Tirúa regalan toneladas de alimento en medio de crisis por covid 19



Desde hace 2 días que los pescadores artesanales de las caletas de Tirúa y Quidico están regalando toneladas de pescado a la población de la comuna más austral de la región del Biobío, en pleno territorio Lavkenche. Miles de kilos de pescado han sido regalados a la comunidad de Tirúa en los difíciles tiempos de cuarentena total producto de la crisis sanitaria que vive el país.

Un gesto de solidaridad con su comunidad fue el entregado por los pescadores artesanales de Tirúa y Quidico, ubicadas en el ancestral territorio mapuche-lavkenche de la Provincia de Arauco. Desde temprano los botes han estado llegando con pescado para la población que actualmente se encuentra en cuarentena total comunitaria por la amenaza viral.

La comuna solo ha tenido 4 casos confirmados con la enfermedad COVID19, gracias al aislamiento de este austral territorio, y las rápidas medidas de la propia comunidad que realizó una cuarentena total comunitaria en conjunto con el municipio. Y es que las propias comunidades tomaron la iniciativa frente a un gobierno deslegitimado y que muestra señales débiles frente a la crisis.

En Chile el principal explotador del medio ambiente marino ha sido la pesca industrial, la cual ha sido monopolizada por un puñado de familias ricas. Por otro lado, los pescadores artesanales tienen cuotas de pesca mucho menores y suelen utilizar tecnologías menos invasivas con el medio ambiente.

La iniciativa de los pescadores de Tirúa constituye un ejemplo de solidaridad del pueblo hacia la propia comunidad, sin la intermediación de grandes empresas o instituciones del Estado. Los pescadores artesanales de Tirúa han tenido un claro gesto que constituye un aporte a la soberanía alimentaria que necesitan los pueblos, es decir su propia capacidad de auto-alimentarse de manera soberana, sana y en equilibrio con el medio ambiente.

(Imagen: Actividad de solidaridad en Caleta Quidico, comuna de Tirúa, Provincia de Arauco)

Resumen.cl, Wallmapu

Fuente:
https://resumen.cl/articulos/pescadores-de-tirua-regalan-toneladas-de-alimento-en-medio-de-crisis-por-covid-19

937

    





Salud / Soberanía alimentaria / Comunidades /

Chile - Salud

Integrantes de movimiento ambiental No a la Termoeléctrica La Gloria de Parral piden respaldo al Presidente Boric para detener este proyecto contaminante (16/02/2024)

Segundo Tribunal Ambiental confirmó vigencia de la RCA de central termoeléctrica de biomasa La Gloria: Rechazó reclamo de Municipalidad de Parral (12/02/2024)

Llamado a actualizar normas del Ministerio de Salud para dejar de ser “administrador de la muerte” (06/12/2023)

RAP-Chile y organizaciones sociales y ambientales demandan a Gobierno apoyar en Bonn prohibición gradual de plaguicidas altamente peligrosos (23/09/2023)

Denuncian instalación ilegal y por la fuerza de planta desalinizadora de la empresa Aguas Pacífico (11/08/2023)

Rotura de relaveducto de Minera Las Cenizas causa vertimientos de relaves en Cabildo, provincia de Petorca (11/07/2023)

Detectan alarmantes niveles de benceno en el aire de Quintero y piden acelerar alerta sanitaria (25/05/2023)

RAP-Chile solicita al Gobierno transparencia en asuntos ambientales (19/05/2023)

Reclamaciones buscan revertir calificación ambiental favorable del proyecto “Terminal de Productos del Pacífico” (17/05/2023)

Rechazan la instalación de tres industrias desalinizadoras que agravan contaminación en bahía de Quintero (28/04/2023)

Salud

Gobierno de Milei baja aranceles para beneficiar el uso de pesticidas que afectan la salud y el ambiente. Argentina (09/04/2024)

Corte IDH declaró a Perú “responsable” de violar derechos ambientales, a la vida y a la salud de habitantes de La Oroya. Perú (22/03/2024)

Las granjas de salmón se ven cada vez más afectadas por mortandades masivas. Noruega (09/03/2024)

Preocupación por la presencia de sustancias tóxicas en envoltorios de comidas rápidas. Internacional (30/01/2024)

Ordenan declarar emergencia por polución ambiental en la ciudad peruana Huancavelica. Perú (30/12/2023)

McKinsey and Co. acuerda pago millonario por reclamos sobre crisis de opioides. Estados Unidos (30/12/2023)

3 de Diciembre Día Mundial del No Uso de Plaguicidas. Internacional (03/12/2023)

Soberanía alimentaria

Expropiación de tierras: la experiencia de la comunidad de Puerto Piray que le ganó a la multinacional Celulosa Arauco. Argentina (06/06/2023)

Comunidades

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)


Ver más:
Salud / Soberanía alimentaria / Comunidades /