BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Denuncia de organizaciones sociales de Algarrobo

16 de Abril de 2020

En medio de la pandemia, destruyen Parque Canelo-Canelillo en el marco de supuesto proyecto de "mejoramiento"



Por medio del presente comunicado, denunciamos que el Parque Canelo-Canelillo está siendo destruido debido a una fuerte intervención sin precedentes que se ha estado realizando desde el verano 2020 a la fecha. Por eso decimos en medio de la pandemia es “cuando el planeta exige respeto, la humanidad no tiene humanidad”.

1-. Vemos cómo el dinero sigue primando tanto para las empresa como para la Municipalidad de Algarrobo ya que pese a la cuarentena preventiva y todas las medidas que se están llevando para detener el avance del coronavirus, la orden aparentemente ha sido priorizar el avance del proyecto de Mejoramiento del Parque Canelo-Canelillo y no proteger la Naturaleza y la Humanidad.

2-. Conocido fue el caso de la construcción fuera de norma de más de 17 quioscos en las playas del Canelo-Canelillo y su denuncia ante el Consejo de Monumentos Nacionales debido a que el año 2000 fue declarado Zona Típica y Pintoresca, lo que obligaba a solicitar autorizaciones que no se hicieron. En el marco de esta denuncia, el Consejo de Monumentos Nacionales constató entre otras cosas: la existencia de al menos diecisiete quioscos, instalaciones eléctricas irregulares, casetas de baños químicos, casetas para miradores e instalaciones de canopy, además de la presencia de basura y escombros.

3-. Conocido también fue la aprobación del proyecto de mejoramiento del Parque Canelo-Canelillo que consiste en la construcción de infraestructura para hacer más amena la visita de turistas al lugar. Sin embargo, el Comité Ambiental Comunal de Algarrobo y el Comité de Defensa Parque Canelo Canelillo realizaron una fiscalización el día martes 14 de abril y se encontró con la destrucción del parque en diversos sitios que son parte de lo que corresponde como Zona Típica y Pintoresca Canelo – Canelillo.

4-. Pese a la evidente acción de afectación a la naturaleza no encontramos ningún tipo de fiscalización en terreno. Hemos visto cómo nos destruyen silenciosamente la Zona Típica, que tiene un alto valor patrimonial y natural para nuestra comuna, provincia y región. Nosotros hemos iniciado la fiscalización y estamos enviando los antecedentes a quienes corresponden para que nuestra Zona Típica no siga tirada a su suerte.

5-. La situación es desoladora. Pese a la cuarentena preventiva y los insistentes llamados a quedarse en casa, habían unos 15 trabajadores en el lugar destruyendo la Zona Típica Canelo-Canelillo. No responsabilizamos a los trabajadores ya que están obligados a responder a la empresa Mercadal, arquitectura y construcción Ltda. que, le interesa sacar el proyecto lo antes posible. Apuntamos a las instituciones del estado y a la municipalidad quienes debieran estar activas en su rol fiscalizador.


6-. En nuestra inspección constatamos lo siguiente: huellas de maquinaria pesada por todos los senderos peatonales (donde estaba prohibido o limitado el paso vehicular); pinos marcados para ser próximamente talados, otros árboles han sido raspados por las máquinas que al pasar le dejan huellas indelebles, y también, máquinas han pasado por encima de las raíces sin ningún cuidado ni respeto; corte de un sinnúmero de árboles y sus raíces, afectando el valor patrimonial y natural de esta Zona Típica además de ser totalmente innecesario ya que existían caminos y senderos por donde podrían haber transitado; hay escombros botados y dispuestos al aire libre sin control ni ninguna precaución y éstos pueden contaminar las playas y el parque, entre otras afectaciones.

7-. Llamamos a las autoridades a detener este proyecto para que se proteja el parque Canelo-Canelillo y sus playas de manera inmediata, y haya un pronunciamiento de las autoridades competentes para ver si la empresa a cargo del proyecto y las instituciones fiscalizadores están al nivel de lo que Algarrobo y el país requieren hoy.

Firman:
Comité Ambiental Comunal de Algarrobo
Comité de Defensa Parque Canelo Canelillo

Contacto: Jacqueline Peters, presidenta CAC Algarrobo +569.59157884--

Javier Karmy
Periodista

1381