BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Denuncia de organizaciones sociales de Algarrobo

16 de Abril de 2020

En medio de la pandemia, destruyen Parque Canelo-Canelillo en el marco de supuesto proyecto de "mejoramiento"



Por medio del presente comunicado, denunciamos que el Parque Canelo-Canelillo está siendo destruido debido a una fuerte intervención sin precedentes que se ha estado realizando desde el verano 2020 a la fecha. Por eso decimos en medio de la pandemia es “cuando el planeta exige respeto, la humanidad no tiene humanidad”.

1-. Vemos cómo el dinero sigue primando tanto para las empresa como para la Municipalidad de Algarrobo ya que pese a la cuarentena preventiva y todas las medidas que se están llevando para detener el avance del coronavirus, la orden aparentemente ha sido priorizar el avance del proyecto de Mejoramiento del Parque Canelo-Canelillo y no proteger la Naturaleza y la Humanidad.

2-. Conocido fue el caso de la construcción fuera de norma de más de 17 quioscos en las playas del Canelo-Canelillo y su denuncia ante el Consejo de Monumentos Nacionales debido a que el año 2000 fue declarado Zona Típica y Pintoresca, lo que obligaba a solicitar autorizaciones que no se hicieron. En el marco de esta denuncia, el Consejo de Monumentos Nacionales constató entre otras cosas: la existencia de al menos diecisiete quioscos, instalaciones eléctricas irregulares, casetas de baños químicos, casetas para miradores e instalaciones de canopy, además de la presencia de basura y escombros.

3-. Conocido también fue la aprobación del proyecto de mejoramiento del Parque Canelo-Canelillo que consiste en la construcción de infraestructura para hacer más amena la visita de turistas al lugar. Sin embargo, el Comité Ambiental Comunal de Algarrobo y el Comité de Defensa Parque Canelo Canelillo realizaron una fiscalización el día martes 14 de abril y se encontró con la destrucción del parque en diversos sitios que son parte de lo que corresponde como Zona Típica y Pintoresca Canelo – Canelillo.

4-. Pese a la evidente acción de afectación a la naturaleza no encontramos ningún tipo de fiscalización en terreno. Hemos visto cómo nos destruyen silenciosamente la Zona Típica, que tiene un alto valor patrimonial y natural para nuestra comuna, provincia y región. Nosotros hemos iniciado la fiscalización y estamos enviando los antecedentes a quienes corresponden para que nuestra Zona Típica no siga tirada a su suerte.

5-. La situación es desoladora. Pese a la cuarentena preventiva y los insistentes llamados a quedarse en casa, habían unos 15 trabajadores en el lugar destruyendo la Zona Típica Canelo-Canelillo. No responsabilizamos a los trabajadores ya que están obligados a responder a la empresa Mercadal, arquitectura y construcción Ltda. que, le interesa sacar el proyecto lo antes posible. Apuntamos a las instituciones del estado y a la municipalidad quienes debieran estar activas en su rol fiscalizador.


6-. En nuestra inspección constatamos lo siguiente: huellas de maquinaria pesada por todos los senderos peatonales (donde estaba prohibido o limitado el paso vehicular); pinos marcados para ser próximamente talados, otros árboles han sido raspados por las máquinas que al pasar le dejan huellas indelebles, y también, máquinas han pasado por encima de las raíces sin ningún cuidado ni respeto; corte de un sinnúmero de árboles y sus raíces, afectando el valor patrimonial y natural de esta Zona Típica además de ser totalmente innecesario ya que existían caminos y senderos por donde podrían haber transitado; hay escombros botados y dispuestos al aire libre sin control ni ninguna precaución y éstos pueden contaminar las playas y el parque, entre otras afectaciones.

7-. Llamamos a las autoridades a detener este proyecto para que se proteja el parque Canelo-Canelillo y sus playas de manera inmediata, y haya un pronunciamiento de las autoridades competentes para ver si la empresa a cargo del proyecto y las instituciones fiscalizadores están al nivel de lo que Algarrobo y el país requieren hoy.

Firman:
Comité Ambiental Comunal de Algarrobo
Comité de Defensa Parque Canelo Canelillo

Contacto: Jacqueline Peters, presidenta CAC Algarrobo +569.59157884--

Javier Karmy
Periodista

1839

    





Bienes comunes / Comunidades /

Chile - Bienes comunes

El relato empresarial: Chile como salvavidas del empresariado (13/07/2025)

Discusión sobre Nuevas Miradas a los Extractivismos llega a la Región de Atacama (02/12/2024)

Documental MARICUNGA abrió el ciclo de “Cine en tu Barrio” del Teatro Novedades (04/10/2024)

El río Biobío se convierte en el primer ecosistema en Chile en tener una declaración de derechos (28/09/2024)

Una vida digna y en armonía con la naturaleza requiere empresas honestas y un Estado que proteja el bien común (07/08/2024)

La privatización de los glaciares chilenos en la propuesta constitucional (12/12/2023)

AguAnte La Vida 2023: Encuentro de organizaciones socioambientales ¡Construyendo alternativas contra el extractivismo verde! (27/11/2023)

Lucio Cuenca por Ley para la Naturaleza: «Deja puntos pendientes» (24/07/2023)

Taller “Mujeres y conflictos socioambientales: impactos diferenciados” en Paine (19/06/2023)

Aniversario Nº 10: Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT) (30/04/2023)

Bienes comunes

Las lecciones de los indígenas sobre cómo cuidar el agua frente a los que especulan con el bien común. Internacional (05/04/2025)

Una mirada a la globalización desde el Sur: Nace nuevo Observatorio en la región. Internacional (05/12/2024)

Seminario “Interés PRIVADO, despojo PÚBLICO” y “Encuentro del Grupo de Trabajo sobre Utilidad Publica en América Latina”. Internacional (10/09/2024)

Los crímenes ambientales de Chevron: 13 años de evasión y escalada. Ecuador (14/02/2024)

Comunidades

La sociedad civil y el mundo académico piden a la empresa canadiense DPM Metals Inc que cierre definitivamente su proyecto Loma Larga en Ecuador. Ecuador (20/11/2025)

Invitan al webinar regional “Contar para resistir: Historias de los territorios - Desafíos de la comunicación comunitaria frente a los proyectos de muerte”. Internacional (05/02/2025)


Ver más:
Bienes comunes / Comunidades /