BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Canadá:

22 de Abril de 2020

Indignación provoca la aprobación online de proyecto de sondajes mineros en Putaendo



Autoridades de oposición, organizaciones ambientalistas y representantes de la comunidad local manifestaron su rotundo rechazo por la aprobación por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental de Valparaíso del proyecto de la compañía Minera Vizcachita, de capitales canadienses, y pidieron al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) suspender los plazos de tramitación de los proyectos de inversión mientras dure la pandemia del coronavirus. "Tenemos una sensación de frustración, sin duda. Sentimos que no fuimos escuchados ni por el intendente, ni por los seremis”, aseguraron por su parte desde el municipio.

Con indignación reaccionaron la municipalidad de Putaendo, parlamentarios de oposición y organizaciones ambientalistas luego de la aprobación -vía videoconferencia- por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental de Valparaíso de las prospecciones de la Compañía Minera Vizcachitas Holding, propiedad de la canadiense Los Andes Coppers.

A través de una declaración pública, suscrita por los senadores Isabel Allende (PS), Alfonso De Urresti (PS) y Ximena Órdenes (IND) junto a una decena de diputados y organizaciones como Chile Sustentable, sostienen que la decisión de la instancia “genera una tremenda angustia entre la población que se opone a la iniciativa, la que con justa razón solicita que se hagan gestiones que les permitan participar del proceso”.

En concreto, los firmantes sostienen que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) debe suspender los plazos de tramitación de los proyectos de inversión, porque en estos tiempos de pandemia “las comunidades y afectados no están en igualdad de condiciones con el sector privado para participar” en el proceso.

“Hoy, los plazos para reclamar administrativa y judicialmente sobre los distintos actos de la autoridad siguen corriendo, sin embargo, los abogados no pueden reunirse con sus representados para preparar las acciones, lo que afecta gravemente el acceso a la justicia ambiental”, señalan.

Sin embargo, aseguran que desde el SEA insisten en que no se ha suspendido el trámite de los proyectos porque tanto las empresas como la ciudadanía pueden seguir su tramitación por vía electrónica, lo que, a juicio de los firmantes, “produce un tremendo desbalance, debido a que no todos y todas tienen acceso e información”.

Revise la declaración acá

“Decisiones a puertas cerradas”


Uno de los firmantes de la declaración, el diputado por la región de Valparaíso, Diego Ibáñez, sostuvo que "es una pésima señal que las autoridades hoy tomen decisiones a puertas cerradas en plena crisis sanitaria, sin participación ciudadana”.
“Se hace oídos sordos a la ciudadanía, al municipio, a las autoridades locales que salieron a reclamar este tema no solamente desde el 18 de octubre en adelante, sino que llevan años movilizadas y movilizados en las calles para proteger al río Rocín, el glaciar, las lagunas y también defender la dignidad de la identidad local”, señala.

Por su parte, la consejera regional Nataly Campusano, manifestó que “es completamente lamentable que hoy día las decisiones se tomen sin el diálogo con la comunidad. La comunidad ha sido enfática con su posición, creo que también tenemos que pensar desde una economía que proteja el medio ambiente y el hábitat de las personas y claramente este proyecto va en contradicción a lo que están solicitando las comunidades”.

En tanto, el dirigente social de Putaendo, Darío Cuevas, explicó las razones para oponerse al proyecto de la minera canadiense. “Los sondajes anteriores ya contaminaron el río y así lo demostró el estudio de Hidrolab, además los trabajos realizados produjeron desmoronamiento de laderas de montaña y daño a la flora y la fauna, lo que fue evidente con el aluvión de hace algunos años, a eso sumemos el campamento emplazado de forma ilegal y la falsa promesa de desarrollo, porque ellos mismos reconocen que en tiempo peak estarán trabajando con 60 personas”, dijo.

A pesar de que la comunidad de Putaendo envió más de 2 mil cartas a la Intendencia para exigir su participación en la toma de decisiones, la Comisión sesionó sin considerar su opinión, añadió el diputado Diego Ibáñez. "Esto refleja que la crisis no es sólo producto de la pandemia, sino que hay una crisis de representación política dentro de las instituciones que termina arrastrando a la sociedad dentro hacia un malestar. Hoy la crisis también es el intendente y sus seremis regionales", declaró el parlmentario.

Indignación en Putaendo y su comunidad

Desde el municipio de la comuna de la Región de Valparaíso también expresaron su molestia y tristeza: "Tenemos una sensación de frustración sin duda. Sentimos que no fuimos escuchados ni por el intendente, ni por los seremis”, aseguran.
“Ellos aprobaron todo sin ningún cuestionamiento. Sentíamos que los informes, como el de DGA, que claramente señala que las vertientes que se van a ocupar son parte del caudal del Río Rocín, eran un argumento serio. Además, el interesado, en este caso la minera, no tiene derechos de agua en esta cuenca”, mencionan.

También sostienen que “este proyecto va a afectar nuestra calidad de vida, va a afectar nuestra fuente de agua más preciada que tiene la comuna (…) Estamos tratando de resguardar el último bastión de Chile central que no tiene presencia de gran minería", sostuvo Fabián Muñoz, alcalde de Putaendo.

Según Patricia Fuentes, presidenta de la Agrupación Putaendo Resiste, “lo que molesta es la forma, la forma en que se monta esta reunión online, con cero empatía, no fuimos escuchados. Ni siquiera sabemos si la intervención buenísima y técnica que hizo la municipalidad fue escuchada o si fue escuchado lo mío como ciudadana que no manejo cosas técnicas, sino que me mueven la fuerza y el cariño por esta tierra, por la tierra de mis hijos”.

“Por lo que se pudo ver, los seremis no escucharon. Si hubiera sido así, se hubieran dado cuenta de los errores que quedaron de manifiesto y que la municipalidad los colocó en su intervención como la cantidad de agua que viene en el río. Ellos (seremis) pudieron haber hecho alguna consulta, que los hubiera ayudado, para que ellos hubieran votado más en consciencia", emplazó la dirigenta.

Las autoridades y la comunidad organizada hicieron un llamado a izar banderas negras en toda la comuna del Valle del Aconcagua, además de realizar una convocatoria para el sábado 25 de abril, tomando los resguardos sanitarios correspondientes.

por El Mostrador 22 abril, 2020
Créditos foto: Municipalidad de Putaendo

Fuente:
https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2020/04/22/indignacion-provoca-la-aprobacion-online-de-proyecto-de-sondajes-mineros-en-putaendo/

576

    





Minería a gran escala / Política ambiental / Comunidades / Agua / Vizcachitas /

Proyecto Vizcachitas:

Putaendo: Suprema permite a Municipalidad apelar resolución que favorece a minera Vizcachitas (30/12/2023)

Tribunal ordena ingreso con auxilio de fuerza pública a lugar del proyecto de Minera Vizcachitas para fiscalizar uso de aguas (19/04/2023)

Ministerio de Minería pide renuncia a seremi de Valparaíso debido al apoyo que demostró al controvertido proyecto minero Vizcachitas (22/12/2022)

Greenwashing: Minera Vizcachitas repartió plata en Putaendo intentando comprar voluntades para favorecer su deleznable proyecto (20/12/2022)

Declaran empresa non grata a Minera Vizcachitas en Putaendo (09/12/2022)

Históricos fallos de Tribunal Ambiental contra Servicio de Evaluación Ambiental de Valparaíso, contra la Minera Vizcachitas y a favor de Putaendo (10/11/2022)

Los Andes Copper y su segundo desacato a las autoridades ambientales: Nuevo sondeo de minerales sin autorización motivó paralización por parte de Tribunal Ambiental (03/10/2022)

Utilità pubblica per chi? Il caso del progetto minerario Vizcachitas, Putaendo (28/09/2022)

Suprema ratifica que minera Vizcachitas Holding extrajo agua de manera ilegal y alteró el curso natural del Río Rocín (28/09/2022)

Utilidad Pública: el caso de Minera Vizcachitas en Putaendo. Análisis en Chile (19/09/2022)

Chile - Minería a gran escala

Minera Aclara confirmó ingreso de CAP a proyecto de tierras raras en Penco tras pago de US$9,7 millones (19/04/2024)

Conversatorio “El verdadero costo del litio: Entre la vida en los salares y la electromovilidad” (16/04/2024)

Pucón: Histórica marcha por la defensa del territorio ante amenaza minera (16/04/2024)

Reunión entre minera Aclara y GORE Biobío no está registrada en plataforma pública: Entidades indican que fue por ley de lobby (29/03/2024)

“Una política de fomento al extractivismo”: las críticas por los avances de la Estrategia Nacional del Litio (27/03/2024)

CAP invirtió más de US$300 millones en Huachipato: 10 veces más que en proyecto de tierras raras (22/03/2024)

Se agudiza conflicto minero en Parque Juncal: Transnacional solicitó uso de la fuerza pública para ingresar (21/03/2024)

Asociación entre CAP y minera Aclara encabezaría cuestionado proyecto de explotación de tierras raras en Penco (15/03/2024)

Yermin Básques, presidente de la comunidad de Toconao: “Los salares no son minas, son ecosistemas” (12/03/2024)

Proyecto minero en la extracción de cobre avanza con 32 personas demandadas y un amplio prontuario ambiental (08/03/2024)

Minería a gran escala

La fiebre del litio deshidrata los humedales andinos. Argentina (01/04/2024)

Militares se retiran de comunidad antiminera de Ecuador tras varias jornadas de represión. Ecuador (29/03/2024)

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)

La legislación estadounidense sobre el litio no sigue el ritmo del rápido desarrollo: “La incertidumbre es lo que más asusta”. Estados Unidos (25/03/2024)

Política ambiental

BlackRock recibió una advertencia sobre “declaraciones engañosas” vinculadas a fondos ESG. Estados Unidos (27/03/2024)

Por qué la inversión ESG no podría recuperarse nunca. Internacional (27/03/2024)

Los mensajes que Larry Fink, CEO de BlackRock, lanza a inversionistas, empresarios y políticos. Internacional (27/03/2024)

Esa lenta y desatendida agonía de las aguas. Uruguay (27/03/2024)

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)

Comunidades

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)


Ver más:
Minería a gran escala / Política ambiental / Comunidades / Agua / Vizcachitas /