BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Canadá:
Los Andes Copper

27 de Abril de 2020

Putaendo: Denuncian ‘amedrentamiento’ con uniformados durante pacífica protesta contra proyecto minero



La comunidad que salió a las calles este sábado y domingo para manifestarse en contra de la irregular aprobación de la iniciativa "Vizcachitas", acusó "un despliegue desproporcionado de fuerzas policiales y militares" en medio de las concentraciones ciudadanas.

- Daniel Labbé Yáñez, El Ciudadano.

- A raíz de la cuestionada aprobación de una nueva campaña de sondajes mineros en el sector de Las Tejas en Putaendo, en la provincia del Aconcagua, este sábado y domingo se llevaron a cabo sendas manifestaciones de rechazo a la gran minería en la Región de Valparaíso.

Cabe recordar que -como informó en profundidad El Ciudadano en un reportaje publicado este fin de semana– en medio de la pandemia del coronavirus y a espaldas de la ciudadanía, la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Valparaíso aprobó el lunes 20 de abril un proyecto de exploración minera -«Vizcachitas»-, de capitales canadienses, el que dañará en forma irreparable idílicos paisajes de Putaendo.


En este contexto, la Agrupación Ambiental, Social y Cultural Putaendo Resiste apuntó que a través de las manifestaciones de este 25 y 26, las comunidades de Putaendo y del Aconcagua rechazaron «de forma clara y tajante (…) la aprobación dada por el Intendente Regional Jorge Martínez y la Comisión de Evaluación Ambiental (…) a los 350 sondajes que pretende realizar la Minera (…) en el sector de Las Tejas».

En ese sentido, destacaron que «las manifestaciones fueron pacíficas y con todos los resguardos sanitarios conocidos», movilizándose la población con mascarillas y parte importante de ellos con overoles. Por otra parte, la organización dispuso de rociadores de amonio cuaternario para acompañar el paso de los ciudadanos y se mantuvo la distancia física recomendada.


Durante ambas jornadas se dieron cita en Putaendo personas de distintas edades, acompañadas de música y baile con la banda La Timba, la Comparsa del Aconcagua, las tinku Kallpa Akunkawa, del alcalde (s) de Putaendo Fabián Muñoz y de miembros de múltiples organizaciones sociales y comunitarias. «Demostramos el día sábado, con alegría y entusiasmo, que no estamos dispuestos a aceptar que se realicen nuevos sondajes que afecten el Río Rocín», enfatizó Putaendo Resiste.

El domingo, en tanto, fue el día escogido para manifestarse arriba de los automóviles. Sin embargo, la agrupación denunció que previo al inicio de la caravana de Vecinos en Movimiento por el Valle de Putaendo, se llevó a cabo por parte de las autoridades «un despliegue desproporcionado de fuerzas policiales y militares, deteniendo a los vehículos que portaban banderas o rayados contra la gran minería».


Putaendo Resiste niega que se haya tratado de una «barrera sanitaria», como señalan que les argumentó un teniente coronel de apellido Saavedra. «No andaban preocupados de si la gente usaba mascarillas, sino que se controlaba a todo aquel que se manifestaba», advierten.


A raíz de esto, la organización social ha interpelado al Intendente Regional, Jorge Martínez, y al Gobernador de San Felipe, Claudio Rodríguez, «a responder con claridad acerca del comportamiento de los uniformados». «No aceptamos ahora, ni nunca, el amedrentamiento vil y canalla. Somos un pueblo libre que ha expresado con decisión su voluntad de defender el valle, el agua, la vida y la salud», espetó Putaendo Resiste.


En ese sentido, la agrupación sostuvo que han realizado -y lo continuarán haciendo- «todas las gestiones necesarias para impedir que empresas destructivas se vengan a instalar en el valle». Para ello convocaron a la población a «unirnos, organizarnos y movilizarnos», y a embanderar sus casas con banderas negras escritas con el mensaje Putaendo Sin Mineras.

Por otra parte, informaron a la comunidad que presentaron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso en contra del Servicio de Evaluación Ambiental, por -según apuntaron- «habernos negado nuestro derecho a la participación ciudadana» durante la tramitación del repudiado proyecto minero.



Fuente:
https://www.elciudadano.com/especiales/chiledesperto/putaendo-denuncian-amedrentamiento-con-uniformados-durante-pacifica-protesta-contra-proyecto-minero/04/27/

1941

    





Minería a gran escala / Represión / Comunidades / Agua / Vizcachitas /

Proyecto Vizcachitas:

Aumenta presión corporativa sobre políticos y científicos chilenos que se oponen a mina de cobre canadiense (27/11/2025)

Putaendo: Suprema permite a Municipalidad apelar resolución que favorece a minera Vizcachitas (30/12/2023)

Tribunal ordena ingreso con auxilio de fuerza pública a lugar del proyecto de Minera Vizcachitas para fiscalizar uso de aguas (19/04/2023)

Ministerio de Minería pide renuncia a seremi de Valparaíso debido al apoyo que demostró al controvertido proyecto minero Vizcachitas (22/12/2022)

Greenwashing: Minera Vizcachitas repartió plata en Putaendo intentando comprar voluntades para favorecer su deleznable proyecto (20/12/2022)

Declaran empresa non grata a Minera Vizcachitas en Putaendo (09/12/2022)

Históricos fallos de Tribunal Ambiental contra Servicio de Evaluación Ambiental de Valparaíso, contra la Minera Vizcachitas y a favor de Putaendo (10/11/2022)

Los Andes Copper y su segundo desacato a las autoridades ambientales: Nuevo sondeo de minerales sin autorización motivó paralización por parte de Tribunal Ambiental (03/10/2022)

Utilità pubblica per chi? Il caso del progetto minerario Vizcachitas, Putaendo (28/09/2022)

Suprema ratifica que minera Vizcachitas Holding extrajo agua de manera ilegal y alteró el curso natural del Río Rocín (28/09/2022)

Chile - Minería a gran escala

Tierras raras en Nacimiento: NeoRe, Aclara y Disruptive suman miles de hectáreas en concesiones de exploración (12/10/2026)

Calama en alerta y alarma: Contraloría confirma la falta de servicio y el abandono del Estado tras más de 18 años de espera por un plan de descontaminación (07/10/2026)

Niñas, niños y adolescentes de Cobquecura reclaman participación ante posible proyecto de tierras raras y llevan sus preocupaciones a la Defensoría (07/10/2026)

Tierras raras: UBB mantiene dos convenios con Aclara, pero no registra actividades desde su firma (05/10/2026)

Primer Tribunal Ambiental confirma sanción de multa a empresa Albemarle por infracciones ambientales aplicada por la SMA (02/10/2026)

Glencore: la transnacional europea que se sumó a la carrera por las tierras raras en Chile (28/09/2026)

Pascua Lama 2.0: ministros del Primer Tribunal Ambiental se inhabilitan tras filtración a favor del proyecto (27/09/2026)

Tierras raras en Primer Agua: Minera NeoRe solicitó concesión minera de explotación de 100 hectáreas en Penco-Lirquén (24/09/2026)

“Tierras raras y su impacto en la salud”: Invitación abierta a conversatorio este sábado en Hualqui (23/09/2026)

Tierras raras: Seremi de Salud no tiene antecedentes sobre una planta piloto que minera NeoRe estaría desarrollando en Biobío (17/09/2026)

Represión

Video “El violento asedio del régimen de Bukele que desterró a una familia de defensores de la tierra”. El Salvador (10/09/2026)

CEDIB alerta por preocupante erosión de la institucionalidad democrática en Bolivia. Bolivia (15/05/2026)

A 50 años del golpe, Argentina desborda las calles y lanza una advertencia a Milei. Argentina (25/03/2026)

Llamado urgente de la comunidad internacional al cese inmediato de la represión, la militarización y el uso excesivo de la fuerza en Ecuador. Ecuador (16/10/2025)

Comunidades

Redes eclesiales entregan al Papa una memoria que honra los nombres de quienes perdieron su vida defendiendo la Casa Común. Internacional (12/09/2026)


Ver más:
Minería a gran escala / Represión / Comunidades / Agua / Vizcachitas /