BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Canadá:
Los Andes Copper

27 de Abril de 2020

Putaendo: Denuncian ‘amedrentamiento’ con uniformados durante pacífica protesta contra proyecto minero



La comunidad que salió a las calles este sábado y domingo para manifestarse en contra de la irregular aprobación de la iniciativa "Vizcachitas", acusó "un despliegue desproporcionado de fuerzas policiales y militares" en medio de las concentraciones ciudadanas.

- Daniel Labbé Yáñez, El Ciudadano.

- A raíz de la cuestionada aprobación de una nueva campaña de sondajes mineros en el sector de Las Tejas en Putaendo, en la provincia del Aconcagua, este sábado y domingo se llevaron a cabo sendas manifestaciones de rechazo a la gran minería en la Región de Valparaíso.

Cabe recordar que -como informó en profundidad El Ciudadano en un reportaje publicado este fin de semanaen medio de la pandemia del coronavirus y a espaldas de la ciudadanía, la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Valparaíso aprobó el lunes 20 de abril un proyecto de exploración minera -«Vizcachitas»-, de capitales canadienses, el que dañará en forma irreparable idílicos paisajes de Putaendo.


En este contexto, la Agrupación Ambiental, Social y Cultural Putaendo Resiste apuntó que a través de las manifestaciones de este 25 y 26, las comunidades de Putaendo y del Aconcagua rechazaron «de forma clara y tajante (…) la aprobación dada por el Intendente Regional Jorge Martínez y la Comisión de Evaluación Ambiental (…) a los 350 sondajes que pretende realizar la Minera (…) en el sector de Las Tejas».

En ese sentido, destacaron que «las manifestaciones fueron pacíficas y con todos los resguardos sanitarios conocidos», movilizándose la población con mascarillas y parte importante de ellos con overoles. Por otra parte, la organización dispuso de rociadores de amonio cuaternario para acompañar el paso de los ciudadanos y se mantuvo la distancia física recomendada.


Durante ambas jornadas se dieron cita en Putaendo personas de distintas edades, acompañadas de música y baile con la banda La Timba, la Comparsa del Aconcagua, las tinku Kallpa Akunkawa, del alcalde (s) de Putaendo Fabián Muñoz y de miembros de múltiples organizaciones sociales y comunitarias. «Demostramos el día sábado, con alegría y entusiasmo, que no estamos dispuestos a aceptar que se realicen nuevos sondajes que afecten el Río Rocín», enfatizó Putaendo Resiste.

El domingo, en tanto, fue el día escogido para manifestarse arriba de los automóviles. Sin embargo, la agrupación denunció que previo al inicio de la caravana de Vecinos en Movimiento por el Valle de Putaendo, se llevó a cabo por parte de las autoridades «un despliegue desproporcionado de fuerzas policiales y militares, deteniendo a los vehículos que portaban banderas o rayados contra la gran minería».


Putaendo Resiste niega que se haya tratado de una «barrera sanitaria», como señalan que les argumentó un teniente coronel de apellido Saavedra. «No andaban preocupados de si la gente usaba mascarillas, sino que se controlaba a todo aquel que se manifestaba», advierten.


A raíz de esto, la organización social ha interpelado al Intendente Regional, Jorge Martínez, y al Gobernador de San Felipe, Claudio Rodríguez, «a responder con claridad acerca del comportamiento de los uniformados». «No aceptamos ahora, ni nunca, el amedrentamiento vil y canalla. Somos un pueblo libre que ha expresado con decisión su voluntad de defender el valle, el agua, la vida y la salud», espetó Putaendo Resiste.


En ese sentido, la agrupación sostuvo que han realizado -y lo continuarán haciendo- «todas las gestiones necesarias para impedir que empresas destructivas se vengan a instalar en el valle». Para ello convocaron a la población a «unirnos, organizarnos y movilizarnos», y a embanderar sus casas con banderas negras escritas con el mensaje Putaendo Sin Mineras.

Por otra parte, informaron a la comunidad que presentaron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso en contra del Servicio de Evaluación Ambiental, por -según apuntaron- «habernos negado nuestro derecho a la participación ciudadana» durante la tramitación del repudiado proyecto minero.



https://www.elciudadano.com/especiales/chiledesperto/putaendo-denuncian-amedrentamiento-con-uniformados-durante-pacifica-protesta-contra-proyecto-minero/04/27/

258

    





Minería a gran escala / Represión / Comunidades / Agua / Vizcachitas /

Proyecto Vizcachitas:

Voces de Putaendo II: Las irregularidades del proyecto minero que se oculta en la cordillera de la quinta región (30/07/2020)

Andes Copper en Putaendo: Años de ilegalidad premiados por las instituciones (17/07/2020)

Opositores al proyecto minero Vizcachitas denuncian extraña representación legal no solicitada por las comunidades (09/07/2020)

Canadienses Expresan Desacuerdo con Acciones de Minera Canadiense Los Andes Copper en Chile (16/06/2020)

Voces de Putendo I: La resistencia de una comunidad ante la amenaza de la minería (15/06/2020)

Proyecto Vizcachitas, el ecocidio minero que fraguan en las sombras Piñera y Los Andes Cooper (08/06/2020)

Webinar: Putaendo - Primer territorio libre de minería en Chile bajo amenaza por inversiones canadienses (26/05/2020)

Marc Turrel en Putaendo: "Una minera no puede sacrificar la historia nacional instalando sus faenas" (15/05/2020)

Putaendo contra la gran minería: un caso demostrativo del funcionamiento del SEIA en tiempos de pandemia (07/05/2020)

Infracciones, sanciones e ilegalidad: El grave prontuario de la minera Los Andes Copper que amenaza a Putaendo (05/05/2020)

Chile - Minería a gran escala

Nuestro Beirut podrían ser los tranques de relave (11/08/2020)

SMA reabre proceso de sanción contra minera de litio SQM (01/08/2020)

Voces de Putaendo II: Las irregularidades del proyecto minero que se oculta en la cordillera de la quinta región (30/07/2020)

Así interviene el gobierno el Servicio de Evaluación Ambiental en favor de Anglo American (27/07/2020)

La moledora de carne en la minería (22/07/2020)

Andes Copper en Putaendo: Años de ilegalidad premiados por las instituciones (17/07/2020)

Nos roban el sueldo de Chile (11/07/2020)

Opositores al proyecto minero Vizcachitas denuncian extraña representación legal no solicitada por las comunidades (09/07/2020)

Comunidades exigen detener sondajes ilegales y no autorizados de proyecto minero Nueva Unión en el Valle del Huasco (08/07/2020)

Superintendencia del Medio Ambiente formuló cargos en contra de la empresa Minera Valle Central (07/07/2020)

Minería a gran escala

Después del acuerdo de paz, el 52 por ciento de los líderes sociales fueron asesinados en este gobierno. Colombia (03/08/2020)

Global Witness registra un récord de personas defensoras de la tierra y el medio ambiente asesinadas en un año. Internacional (29/07/2020)

1er informe Red de Vigilancia de OCMAL sobre mineria y Covid-19. Internacional (22/07/2020)

Pueblo originario de Minnesota enfrenta boicot luego de oponerse a proyecto minero de Luksic. Estados Unidos (18/07/2020)

Contraloría da razón a comunidades en disputa con Cerrejón por Arroyo Bruno. Colombia (18/07/2020)

Represión

Denuncian el asesinato de dos indígenas en el Cauca colombiano. Colombia (14/08/2020)

Policías prenden fuego a un campamento de los Sin Tierra durante desalojo. Brasil (13/08/2020)

Tres indígenas kukama muertos a balazos durante protesta contra petrolera canadiense. Perú (09/08/2020)

Feministas de todo Abya Yala declaran su apoyo al pueblo mapuche. Internacional (06/08/2020)

De Israel al Wallmapu: “Piñera ha sido el Presidente que más tratados ha firmado con Israel después de Pinochet”. Israel (05/08/2020)

Comunidades

Campesinos, indígenas y pequeños agricultores producen la mayor cantidad de alimentos que consume la población. Internacional (25/06/2020)


Ver más:
Minería a gran escala / Represión / Comunidades / Agua / Vizcachitas /