BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Canadá:

28 de Abril de 2020

Pese al envío de militares y carabineros a Putaendo: crece la oposición al proyecto minero Vizcachitas



[resumen.cl] - Gran contingente de militares y carabineros fueron enviados la semana pasada a Putaendo ante movilizaciones de la comunidad, en un hecho inédito de amedrentamiento y represión en la pequeña localidad de la región del Valparaíso. La población movilizada se opone a la Compañía Minera Vizcachitas Holding (CMVH) que busca la prospección del yacimiento minero de cobre y molibdeno "Vizcachitas".

El 20 de abril de 2020 la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Valparaíso aprobó el polémico proyecto minero que mantiene a la población movilizada. El 25 y 26 de abril se realizaron 2 movilizaciones y el gobierno envió militares y carabineros.

Vecinos y vecinas del pequeño pueblo de 20.000 habitantes en donde viven en su mayoría adultos mayores y comunidad campesina denunciaron con fotos en redes sociales la creciente militarización durante los días sábado y domingo de la semana pasada.

Una marcha y luego una caravana en automóviles, ademas de actos públicos contra la minera fueron las acciones que llevaron al gobierno de Piñera a enviar tal contingente de efectivos para la represión.

El medio local Putaendo Libre informó que «En un hecho sin precedentes para nuestra comuna, hoy domingo 26 de abril Carabineros y Fuerzas Armadas sitiaron totalmente nuestra apacible comunidad para defender los intereses del proyecto minero Vizcachitas Holding, es que en día de ayer el pueblo tomando todos los resguardos salió a marchar por la vida y para que no se instale la minera en el lecho de nuestro río».

Pese al gran contingente de militares y carabineros la comunidad de Putaendo se movilizó contra la minera
En conversación con Resumen Lucio Cuenca del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) destacó «el nivel de conciencia de la comunidad, que a pesar del tiempo de restricciones, de medidas de aislamiento, distanciamiento físico, de estado de excepción, ante un abuso del gobierno de aprobar ambientalmente un proyecto de 350 sondajes de exploración avanzada, decide salir a movilizarse, a marchar, con medidas de seguridad comunitaria ante el riesgo de contagio».

Además Cuenca agregó que «el gobierno usa la Pandemia para seguir con su agenda de inversiones extractivistas, y usa el estado de excepción para reprimir e intimidar a la población de Putaendo, militarizando la comuna».

El medio El Ciudadano consignó en un reciente reportaje cómo el proyecto minero lleva años en conflicto con la comunidad con una inversión estimada de 25 millones de dólares, lo cual ha puesto en alerta a la población que teme la contaminación de su ambiente, así como la agudización de la escasez hídrica en la zona.

La movilización de Putaendo es otra expresión más del estallido socioambiental que vive Chile hace años y que se ha manifestado con una serie de protestas en diversos territorios como Chiloé, Quintero-Puchuncaví y Freirina, entre muchas otras que se han levantado contra las empresas que llevan adelante la política extractivista del Estado chileno. Estas políticas han fortalecido al principalmente al negocio agroindustrial, la pesca industrial, el negocio forestal y la gran minería en desmedro de las comunidades y la estabilidad de los ecosistemas locales.

https://resumen.cl/articulos/pese-envio-militares-carabineros-putaendo-crece-oposicion-proyecto-minero-vizcachitas

389

    





Minería a gran escala / Salud / Represión / Comunidades / Vizcachitas /

Proyecto Vizcachitas:

Voces de Putaendo II: Las irregularidades del proyecto minero que se oculta en la cordillera de la quinta región (30/07/2020)

Andes Copper en Putaendo: Años de ilegalidad premiados por las instituciones (17/07/2020)

Opositores al proyecto minero Vizcachitas denuncian extraña representación legal no solicitada por las comunidades (09/07/2020)

Canadienses Expresan Desacuerdo con Acciones de Minera Canadiense Los Andes Copper en Chile (16/06/2020)

Voces de Putendo I: La resistencia de una comunidad ante la amenaza de la minería (15/06/2020)

Proyecto Vizcachitas, el ecocidio minero que fraguan en las sombras Piñera y Los Andes Cooper (08/06/2020)

Webinar: Putaendo - Primer territorio libre de minería en Chile bajo amenaza por inversiones canadienses (26/05/2020)

Marc Turrel en Putaendo: "Una minera no puede sacrificar la historia nacional instalando sus faenas" (15/05/2020)

Putaendo contra la gran minería: un caso demostrativo del funcionamiento del SEIA en tiempos de pandemia (07/05/2020)

Infracciones, sanciones e ilegalidad: El grave prontuario de la minera Los Andes Copper que amenaza a Putaendo (05/05/2020)

Chile - Minería a gran escala

SMA reabre proceso de sanción contra minera de litio SQM (01/08/2020)

Voces de Putaendo II: Las irregularidades del proyecto minero que se oculta en la cordillera de la quinta región (30/07/2020)

Así interviene el gobierno el Servicio de Evaluación Ambiental en favor de Anglo American (27/07/2020)

La moledora de carne en la minería (22/07/2020)

Andes Copper en Putaendo: Años de ilegalidad premiados por las instituciones (17/07/2020)

Nos roban el sueldo de Chile (11/07/2020)

Opositores al proyecto minero Vizcachitas denuncian extraña representación legal no solicitada por las comunidades (09/07/2020)

Comunidades exigen detener sondajes ilegales y no autorizados de proyecto minero Nueva Unión en el Valle del Huasco (08/07/2020)

Superintendencia del Medio Ambiente formuló cargos en contra de la empresa Minera Valle Central (07/07/2020)

Reporte Especial: Grandes mineras son principal foco de propagación de epidemia en Chile, pero se niegan a paralizar y el Gobierno las respalda (06/07/2020)

Minería a gran escala

Después del acuerdo de paz, el 52 por ciento de los líderes sociales fueron asesinados en este gobierno. Colombia (03/08/2020)

Global Witness registra un récord de personas defensoras de la tierra y el medio ambiente asesinadas en un año. Internacional (29/07/2020)

1er informe Red de Vigilancia de OCMAL sobre mineria y Covid-19. Internacional (22/07/2020)

Pueblo originario de Minnesota enfrenta boicot luego de oponerse a proyecto minero de Luksic. Estados Unidos (18/07/2020)

Salud

Políticas neoliberais na pandemia sacrificam população periférica, diz pesquisadora. Brasil (29/07/2020)

El desastroso manejo económico y financiero frente a la crisis inducida y la pandemia del Covid-19. Ecuador (21/07/2020)

Foro: Mitos, verdades y desregulaciones de los transgénicos. Internacional (12/07/2020)

Represión

Feministas de todo Abya Yala declaran su apoyo al pueblo mapuche. Internacional (06/08/2020)

De Israel al Wallmapu: “Piñera ha sido el Presidente que más tratados ha firmado con Israel después de Pinochet”. Israel (05/08/2020)

Después del acuerdo de paz, el 52 por ciento de los líderes sociales fueron asesinados en este gobierno. Colombia (03/08/2020)


Ver más:
Minería a gran escala / Salud / Represión / Comunidades / Vizcachitas /