BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Canadá:
Declaración de la Agrupación Ambiental Social y Cultural Putaendo Resiste

28 de Abril de 2020

Putaendo rechaza la campaña de 350 sondajes mineros y la represión policial



A raíz de la aprobación de una nueva campaña de sondajes mineros en el sector de Las Tejas, en Putaendo, los días 25 y 26 de abril se han producido sendas manifestaciones de rechazo a la Gran Minería. Una vez más se ha demostrado en las calles, la voluntad del pueblo soberano de Putaendo y del Aconcagua solidario, de forma clara y tajante que no acepta la aprobación dada por el Intendente Regional Jorge Martínez y el Comité de Evaluación Ambiental regional, a los 350 sondajes que pretende realizar la Minera Vizcachitas Holding en el sector de Las Tejas.

Las manifestaciones fueron pacíficas y con todos los resguardos sanitarios conocidos, la gente llegó con sus mascarillas y muchos con overoles. La organización dispuso de rociadores de amonio cuaternario para acompañar el paso de los manifestantes y se mantuvo la distancia física recomendada. La del domingo era una caravana de automóviles.

La presencia transversal de personas de distintas edades, de la banda La Timba y comparsa del Aconcagua, de las tinku Kallpa Akunkawa, del alcalde (s) de Putaendo Fabián Muñoz, junto a miembros de múltiples organizaciones sociales y comunitarias, demostraron el día sábado, con alegría y entusiasmo que no estamos dispuestos a aceptar que se realicen nuevos sondajes que afecten el Río Rocín.

Sin embargo, el día domingo, previo al inicio de la caravana de “Vecinos en Movimiento por el Valle de Putaendo”, hicieron un despliegue desproporcionado de fuerzas policiales y militares, deteniendo los vehículos que portaban banderas o rayados contra la gran minería. Esto no era una barrera sanitaria (como argumentaba el Teniente Coronel Saavedra), ni andaban preocupados de si la gente usaba mascarillas, sino que se controlaba a todo aquel que se manifestaba.

Interpelamos al Intendente Regional y al Gobernador de San Felipe a responder con claridad acerca del comportamiento de los uniformados. No aceptamos ahora, ni nunca, el amedrentamiento vil y canalla, somos un pueblo libre que ha expresado con decisión su voluntad de defender el valle, el agua, la vida y la salud.

Hemos hecho y seguiremos haciendo todas las gestiones necesarias para impedir que empresas destructivas se vengan a instalar en el valle.

Convocamos a toda la gente libre a embanderar sus casas con banderas negras escritas con un “Putaendo Sin Mineras”, a unirnos, a organizarnos y movilizarnos.

Informamos a la comunidad, que hemos presentado un Recurso de Protección ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso, en contra del Servicio de Evaluación Ambiental, por habernos negado nuestro derecho a la Participación Ciudadana. Debemos permanecer alertas y activos.

¡Por un Putaendo Sin Mineras!

¡Fuera la Gran Minería!

Agrupación Ambiental Social y Cultural Putaendo Resiste

502

    





Minería a gran escala / Comunidades / Represión / Vizcachitas /

Proyecto Vizcachitas:

Opositores al proyecto minero Vizcachitas denuncian extraña representación legal no solicitada por las comunidades (09/07/2020)

Canadienses Expresan Desacuerdo con Acciones de Minera Canadiense Los Andes Copper en Chile (16/06/2020)

Proyecto Vizcachitas, el ecocidio minero que fraguan en las sombras Piñera y Los Andes Cooper (08/06/2020)

Webinar: Putaendo - Primer territorio libre de minería en Chile bajo amenaza por inversiones canadienses (26/05/2020)

Marc Turrel en Putaendo: "Una minera no puede sacrificar la historia nacional instalando sus faenas" (15/05/2020)

Putaendo contra la gran minería: un caso demostrativo del funcionamiento del SEIA en tiempos de pandemia (07/05/2020)

Infracciones, sanciones e ilegalidad: El grave prontuario de la minera Los Andes Copper que amenaza a Putaendo (05/05/2020)

Putaendo resiste ante aprobación de Vizcachitas: «Estamos sorprendidos por tanto despliegue militar en nuestra comuna» (28/04/2020)

Pese al envío de militares y carabineros a Putaendo: crece la oposición al proyecto minero Vizcachitas (28/04/2020)

Putaendo resiste ante la invasión minera en el valle de Aconcagua (28/04/2020)

Chile - Minería a gran escala

Nos roban el sueldo de Chile (11/07/2020)

Opositores al proyecto minero Vizcachitas denuncian extraña representación legal no solicitada por las comunidades (09/07/2020)

Comunidades exigen detener sondajes ilegales y no autorizados de proyecto minero Nueva Unión en el Valle del Huasco (08/07/2020)

Superintendencia del Medio Ambiente formuló cargos en contra de la empresa Minera Valle Central (07/07/2020)

Reporte Especial: Grandes mineras son principal foco de propagación de epidemia en Chile, pero se niegan a paralizar y el Gobierno las respalda (06/07/2020)

Por error Anglo American revela que su proyecto de expansión de US $ 3 mil millones afectará aún más a los glaciares colindantes (02/07/2020)

Caimanes: Veinte años de Resistencia ante un Impuesto Sacrificio (29/06/2020)

Zona de sacrificio: el impacto de Anglo American en la comunidad El Melón (27/06/2020)

Movimiento Socioambiental Valle del Huasco exige paralizar la minería ante el coronavirus (26/06/2020)

La Región de Antofagasta está siendo devastada por la pandemia pero las mineras siguen operando… con el aval del Gobierno (19/06/2020)

Comunidades

Campesinos, indígenas y pequeños agricultores producen la mayor cantidad de alimentos que consume la población. Internacional (25/06/2020)

Represión

Denuncian otros dos asesinatos de líderes campesinos. Colombia (28/06/2020)

Curso Extractivismos, Derechos y Violencia. Internacional (12/06/2020)


Ver más:
Minería a gran escala / Comunidades / Represión / Vizcachitas /