BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

03 de Mayo de 2020

Hacia la extinción del Homo Lucrus



Equipo OLCA - De forma agónica, la cultura dominante, conectada no con la vida, sino con el lucro, orienta su voluntad a fortalecer a las grandes empresas. Igual como sucedió en la anterior crisis económica del 2008, cuando todas las políticas condujeron a concentrar la riqueza -y el control de nuestras democracias- en los "súper ricos", mientras que las condiciones del resto de la población, de los ecosistemas y de los Estados, se deterioraron. Todo indica que ahora se va por las mismas.

Después de 40 años de retroceso del Estado en la satisfacción de los derechos básicos de la población, las grandes empresas, sindicadas como usurpadoras de aguas, devastadoras de territorios y generadoras de pobreza, crean desde la Confederación de la Producción y del Comercio CPC, un Fondo privado de emergencia para la Salud de Chile que estaría llegando a $ 80.000 millones de pesos ($ 17.000 millones provienen de las grandes mineras), para encarar la pandemia, cantidad ínfima, si consideramos que solo Antofagasta Minerals del grupo Luksic, ganó en 2018, US$ 2.228,3 millones, equivalentes a $ 1,86 billones de pesos ($1.860.630.000.000).

Veamos otros números, si no hablamos de empresas extractivas, sino de las AFP que capitalizan los proyectos de devastación, el año pasado recibieron utilidades de $ 541.915 millones de pesos. El gobierno, reparte vía bono COVID-9 $ 141.000 millones de pesos, los únicos que llegan directamente a los hogares, los otros dineros comprometidos los canaliza vía la banca, propiedad de los empresarios, o vía ley de "Protección del Empleo", que buscaban salvar a las pymes, pero que un tercio lo han ocupado las grandes empresas a su beneficio.

Es escandaloso, sin duda, más aún cuando el escuálido fondo de la CPC , una parte las empresas lo descontarán después de sus impuestos. No obstante, todo es sacado por los medios de comunicación de forma profusa y confusa, buscando posicionar a quienes dañan como los héroes. Y es que efectivamente, lo son, si es que lo que se quiere salvar es el modelo, pero no, si es que lo que se busca salvar es la vida.


Y el descaro es tan burdo como la soberbia que lo anima. Ahora que no se puede salir a la calle, el gobierno apura gestiones en ámbitos donde la defensa territorial ha sido tan sólida, decidida y manifiesta, que no habían logrado avanzar. Los casos son diversos: desde la militarización y la impunidad policial, hasta el fortalecimiento de la banca contra la sostenibilidad de las pymes. Pero queremos destacar dos casos desde la esfera socioambiental, uno, es la aprobación online, de 350 sondajes de una empresa minera canadiense en Putaendo, resistido por más de 5 años por la comunidad local. El otro es la consulta virtual del SAG, difundida por nadie, para viabilizar vía decreto exento la introducción del cultivo de alimentos transgénicos en Chile.

No se está entendiendo nada. Si no asumimos que la naturaleza nos está obligando a un despertar que nos reconecte con la vida, y desconecte del lucro y la competencia, está difícil que la humanidad salga de ésta. Se dirá que en octubre ya despertamos, de forma masiva, deslumbrante y como nunca imaginamos, pero que seguimos en las mismas. Y eso puede ser verdad, pero si abrimos la mirada, veremos que están pasando muchas cosas.


Por de pronto, si las gestiones extractivistas del gobierno se conocen es porque hay gente en cada territorio con redes, con lazos, que roban impunidad al silencio que requieren los criminales. Que se conozca más para que se activen otras formas de gobernar nuestras vidas, requiere creatividad y articulación... requiere colaboración. Nunca como ahora se habla del "comprando juntos", y se concretan huertos urbanos, se cuestiona en miles de círculos el surgimiento de alternativas estructurales, como por ejemplo pensar en una renta básica universal, se hacen un sin fin de seminarios, charlas y reuniones donde se comparte qué y cómo hacer.

O sea, con los yugos extractivistas y neoliberales aún sobre nuestras cabezas, vamos comprendiendo que hay un territorio, que si lo seguimos trabajando como hacen las lombrices y los microorganismos bajo tierra, lo haremos propicio para sembrar otra civilización. Mientras más voluntades se conecten con la vida para movernos, será viable salir del círculo vicioso del lucro, la competencia y el poder.

Re aprender a compartir, a colaborar, a optimizar las capacidades diversas desarrolladas en las y los individuos, en el concierto colectivo, es el desafío. Invitar a generar otros modos que no buscan imponer la propia visión, sino que la ponen a disposición, para que se enriquezca con las visiones y sentires de las y los demás, de manera que lo que salga tenga antes que nada su mérito en el colectivo, así como estas columnas y miles de millones de otras "columnas" que desde la co creación, están siendo pilares de mundos nuevos en los dominios de la vida.

Equipo OLCA (Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales)

Fuente:
https://resumen.cl/articulos/hacia-la-extincion-del-homo-lucrus

907

    





Salud / Extractivismo / Movilización social / Política ambiental /

Chile - Salud

Integrantes de movimiento ambiental No a la Termoeléctrica La Gloria de Parral piden respaldo al Presidente Boric para detener este proyecto contaminante (16/02/2024)

Segundo Tribunal Ambiental confirmó vigencia de la RCA de central termoeléctrica de biomasa La Gloria: Rechazó reclamo de Municipalidad de Parral (12/02/2024)

Llamado a actualizar normas del Ministerio de Salud para dejar de ser “administrador de la muerte” (06/12/2023)

RAP-Chile y organizaciones sociales y ambientales demandan a Gobierno apoyar en Bonn prohibición gradual de plaguicidas altamente peligrosos (23/09/2023)

Denuncian instalación ilegal y por la fuerza de planta desalinizadora de la empresa Aguas Pacífico (11/08/2023)

Rotura de relaveducto de Minera Las Cenizas causa vertimientos de relaves en Cabildo, provincia de Petorca (11/07/2023)

Detectan alarmantes niveles de benceno en el aire de Quintero y piden acelerar alerta sanitaria (25/05/2023)

RAP-Chile solicita al Gobierno transparencia en asuntos ambientales (19/05/2023)

Reclamaciones buscan revertir calificación ambiental favorable del proyecto “Terminal de Productos del Pacífico” (17/05/2023)

Rechazan la instalación de tres industrias desalinizadoras que agravan contaminación en bahía de Quintero (28/04/2023)

Salud

Corte IDH declaró a Perú “responsable” de violar derechos ambientales, a la vida y a la salud de habitantes de La Oroya. Perú (22/03/2024)

Las granjas de salmón se ven cada vez más afectadas por mortandades masivas. Noruega (09/03/2024)

Preocupación por la presencia de sustancias tóxicas en envoltorios de comidas rápidas. Internacional (30/01/2024)

Ordenan declarar emergencia por polución ambiental en la ciudad peruana Huancavelica. Perú (30/12/2023)

McKinsey and Co. acuerda pago millonario por reclamos sobre crisis de opioides. Estados Unidos (30/12/2023)

3 de Diciembre Día Mundial del No Uso de Plaguicidas. Internacional (03/12/2023)

Comisión Europea renovará autorización del uso del glifosato por 10 años, ¿por qué?. Internacional (16/11/2023)

Extractivismo

Cumbre de los Pueblos contra la Conferencia Europea del Gas. Internacional (25/03/2024)

Juntos contra el cuento de hadas verde de Tesla: Activistas de Alemania y Chile luchan solidariamente contra la expansión de Tesla. Alemania (07/03/2024)

La lucha contra el extractivismo seguirá en las calles y rutas ante el nuevo gobierno. Argentina (23/12/2023)

Una asamblea contra el extractivismo se declaró en estado de alerta y movilización permanente ante el gobierno de Milei. Argentina (05/12/2023)

Derechos humanos y empresas trasnacionales. Internacional (23/10/2023)

Movilización social

La lucha contra el extractivismo seguirá en las calles y rutas ante el nuevo gobierno. Argentina (23/12/2023)

Una asamblea contra el extractivismo se declaró en estado de alerta y movilización permanente ante el gobierno de Milei. Argentina (05/12/2023)

Estallido social en Panamá por un contrato minero firmado a espaldas de la comunidad. Panamá (08/11/2023)

Pese a multitudinarias manifestaciones en contra, nuevo contrato minero en Panamá se mantiene. Panamá (29/10/2023)

Denuncian en Uruguay plan de Google para explotar suministro de agua. Uruguay (12/07/2023)

Miles de voces en la calle van al rescate de la educación pública de Costa Rica. Costa Rica (20/06/2023)

Movilización en defensa del agua exige declarar emergencia hídrico sanitaria en Uruguay. Uruguay (20/05/2023)


Ver más:
Salud / Extractivismo / Movilización social / Política ambiental /