BUSCAR en www.olca.cl


- Internacional:
Comunicado de prensa. 4 de mayo de 2020

05 de Mayo de 2020

¿Futuro inteligente? El COVID19 expone las verdaderas prioridades del gigante minero Anglo American



Londres, Reino Unido - El martes 5 de mayo, el gigante minero que cotiza en el Reino Unido, Anglo American, organizará su Junta General de Accionistas (Annual general meeting - AGM) de una forma muy controvertida, a raíz de las inquietantes revelaciones sobre los planes de la compañía para impulsar la minería en la Amazonía brasileña y su respuesta a la pandemia del COVID19.

Anglo American ha anunciado que, debido a la pandemia, este año mantendrá su AGM a puerta cerrada, con un quórum de solamente dos accionistas presentes en la reunión. Mientras que otras compañías han optado por llevar adelante sus AGMs en línea, manteniendo el acceso a los accionistas, Anglo American está utilizando la crisis del coronavirus para evitar asumir responsabilidad y contestar preguntas difíciles sobre sus controvertidas operaciones en todo el planeta.

El mes pasado, investigaciones de periodistas brasileños que escribieron para Mongabay, revelaron que Anglo American y sus dos filiales brasileñas presentaron casi 300 solicitudes para la exploración de oro y otros minerales en la Amazonía brasileña, un ecosistema de importancia mundial en la lucha contra el cambio climático.

Andrew Hickman, de la organización de Derechos Humanos y Justicia Climática, London Mining Network, dice: “Las investigaciones revelan que la compañía - que se negó a responder las preguntas de los periodistas - tiene intereses de exploración que se superponen con los territorios de los pueblos indígenas que están siendo reprimidos por un gobierno brasileño que está buscando abrir el Amazonas a las industrias extractivas. Para otorgar a Anglo American y a otros los permisos de exploración en estos territorios, la Administración Bolsonaro está buscando crear una nueva ley, en contravención de la Constitución brasileña ".

Anglo American se presenta a sí misma como una empresa minera moderna y con visión de futuro, que tiene "la máxima consideración para nuestra gente, sus familias, las comunidades locales, nuestros clientes y el mundo en general". La búsqueda activa de minas en uno de los ecosistemas más críticos del planeta, en estrecha colaboración con una administración Brasileña ampliamente vista como inestable, militarista y antidemocrática, difícilmente encaja con esta imagen benevolente. Para los observadores críticos de la industria, sin embargo, no es tan sorprendente como parece.

Hoy, una coalición de comunidades de primera línea, organizaciones de derechos humanos y justicia climática, desafiará el lavado de imagen verde (greenwashing) de Anglo American en su AGM, presentando evidencia de los ejemplos históricos y continuos de comportamiento irresponsable de la compañía en todo el mundo durante la pandemia del COVID19.

"El intento por parte del gigante minero Anglo American de cambiar su imagen corporativa relacionada a sus prácticas destructivas, para hacerla parecer de algún modo, "ética", suena vacío con el continuo fracaso de su AGM para garantizar un escrutinio efectivo y de rendición de cuentas. Para aquellas comunidades que enfrentan los impactos mortales de sus operaciones año tras año, y que ahora enfrentan una crisis de salud pública, esto no es sólo un insulto, sino que tendrá consecuencias letales ”, dice Asad Rehman, Director Ejecutivo de la ONG de justicia global con sede en Londres, War on Want.

La coalición arrojará a la luz información sobre cómo Anglo American está avanzando en sus operaciones destructivas en Colombia, Brasil, Perú y Chile. Compartirán sus experiencias sobre cómo la empresa está capitalizando la pandemia del COVID19, presentándose como una solución para los problemas de escasez de agua, desigualdad, enfermedades relacionadas con la minería y la desnutrición, que, para comenzar, la compañía ha ayudado a crear.

“A medida que la crisis de la pandemia se profundiza, las compañías mineras como Anglo American aprovechan la oportunidad de buscar buenas relaciones públicas. Pero dejar paquetes de alimentos o gel de manos en las comunidades no puede resolver los problemas crónicos de salud y conflictos ecológicos creados por la minería. La pandemia está dejando muy en claro que las necesidades de las comunidades son esenciales, no de las corporaciones mineras”, dice Hannibal Rhoades, Coordinador Regional Europeo de la Red Yes to Life, No to Mining.

En Colombia ... “Miles de niños indígenas Wayuu han muerto por desnutrición y sed en la región donde Anglo American es el tercer gran propietario de la mina Cerrejón, una enorme operación de carbón a cielo abierto que consume grandes cantidades de agua. Durante la crisis de COVID19, la compañía ha estado entregando paquetes de alimentos, pero planea reiniciar sus operaciones en un área donde las comunidades tienen poco acceso a los servicios de salud, exponiendo a las comunidades indígenas y afrocolombianas a un mayor riesgo de infección”, dice Diana Salazar, investigadora de Colombia Solidarity Campaign.

"El carbón no es un derecho humano, podemos vivir sin la explotación del carbón, pero no podemos vivir sin agua ni cultura", dice Luis Misael Socarras, de la asociación indígena Fuerza de Mujeres Wayuu.

En Chile ... “Durante la última década, Chile ha sufrido una dura sequía. Esta situación es mucho peor en los territorios donde la minería está presente. Este es el caso de las comunidades de El Melón y Lo Barnechea, que viven cerca de las minas El Soldado y Los Bronces de Anglo American. Para estas comunidades, la minería ha traído contaminación, escasez de agua, enfermedades, degradación de la tierra y la destrucción de glaciares y especies nativas. No tienen acceso al agua potable y viven con miedo porque no pueden impedir la propagación del coronavirus”, dice Javiera Martínez de London Mining Network.

En Perú ... “El 19 de marzo, un autobús que transportaba a 32 trabajadores de la mina Quellaveco de Anglo American ubicado en Moquegua, al sur del Perú, fue detenido en Cajamarca, en el norte del país, por violar la cuarentena general decretada por el gobierno. El gobernador de Cajamarca inició un proceso penal en contra la empresa por poner en peligro a la población de Cajamarca, describiendo esta acción como "audaz e irresponsable". Anglo American también está en medio de acusaciones por la contaminación del río Asana-Tumilaca durante la fase de construcción de la mina Quellaveco. La Defensoría del Pueblo del Perú advirtió hace tiempo acerca de tensiones en las regiones vecinas de Arequipa y Moquegua, en torno al uso al agua de la cuenca del río Tambo por parte de la compañía”, dice Aldo Orellana López de TerraJusta.

Contacto de Prensa
Saul Jones, London Mining Network

saul@londonminingnetwork.org
07928 443248



COMUNICADO DE PRENSA London Mining Network (publicado originalmente en inglés)

-------------

La empresa minera Anglo American


Anglo American es una de las empresas más grandes del mundo, con sede en Londres, Reino Unido. Fue fundada en Mayo de 1999 y tiene operaciones principalmente en el sur de África, Colombia, Chile, Perú, Brasil, Canadá y Australia. Su producción global incluye una diversidad de recursos, desde cobre, hierro, níquel y manganeso, hasta carbón y diamantes. Además es el productor más grande de Platino en el mundo.

El año 2019 esta empresa registró las increíbles cifras de 29.9 mil millones de dólares en ingresos y 6.2 mil millones de dólares de ganancias operativas.

Su director ejecutivo es el Australiano Mark Cutifani, antiguo Director de la empresa minera de oro sudafricana Anglo Gold Ashanti (2007 hasta 2013). También trabajó en VALE y es miembro de la empresa francesa de gas y petróleo TOTAL. Entre 2017 y 2018, su salario anual subió de más de 8 millones de dólares a la abultada cifra de más de 18 millones de dólares.

La minería es una de las actividades más contaminantes del mundo y provocan una serie de conflictos socio ambientales en los territorios y comunidades donde operan. Muchas empresas gigantes como Anglo American, se encuentran detrás de estos conflictos. La mayoría de estas empresas tienen sus sedes en Estados Unidos, Canadá o Europa, y muchas de las más grandes empresas del mundo cotizan en la bolsa de Londres y en su Mercado de Inversión Alternativa.

A lo largo de los años, Anglo American se ha visto involucrado en diversos conflictos socio ambientales en los territorios donde opera. Entre algunos de estos conflictos en América Latina, se encuentra el relacionado a la mina de carbón más grande de América Latina, el Cerrejón, de la que es propietaria junto a otras gigantes mineras, como son BHP y Glencore. Además, es dueña y operadora de importantes minas de Cobre en la región, como la mina de Quellaveco en el sur del Perú y El Soldado y Los Bronces en Chile. También posee la mina de Hierro Minas Rio en Brasil y tiene planes para expandir sus actividades mineras en la Amazonía de ese país.

Este 5 de Mayo, Anglo American ha convocado a su Junta General de Accionistas (Annual general meeting - AGM, por sus siglas en Inglés). A diferencia de años anteriores, en donde los accionistas de esta empresa se reúnen físicamente en Londres, este año la empresa ha anunciado que realizará su AGM a puerta cerrada y con un quórum reducido. Sin embargo recibirá consultas en línea.

Es por eso que London Mining Network (LMN), una alianza de grupos de derechos humanos, justicia climática y solidaridad que monitorea las actividades e impactos de las empresas mineras con sede en Londres, ha emitido un comunicado público exponiendo las verdaderas intenciones y prioridades de esta empresa en América Latina. En este comunicado, LMN también denuncia el manejo que ha hecho la empresa de la crisis generada por el Covid19, citando ejemplos y testimonios de organizaciones aliadas sobre lo que Anglo American está haciendo en los diferentes territorios.

COMUNICADO DE PRENSA London Mining Network

https://londonminingnetwork.org/2020/05/future-smart-covid19-exposes-mining-giant-anglo-americans-true-priorities/

407

    





Minería a gran escala / Pueblos indígenas / Comunidades /

Internacional - Minería a gran escala

Conflictividad minera y Covid - Estado de situación en 2020 (13/10/2020)

Investigan con fondos europeos a organizaciones ecologistas y plataformas ciudadanas contra la minería (27/08/2020)

Global Witness registra un récord de personas defensoras de la tierra y el medio ambiente asesinadas en un año (29/07/2020)

1er informe Red de Vigilancia de OCMAL sobre mineria y Covid-19 (22/07/2020)

Solidaridad global con comunidades, pueblos indígenas y trabajadores: en riesgo por la industria minera que busca aprovecharse de la pandemia (02/06/2020)

Voces desde el territorio: Cómo la industria minera mundial se está beneficiando con la pandemia de COVID-19 (02/06/2020)

Red de Vigilancia de OCMAL exige el resguardo de la salud de las comunidades, especialmente las afectadas por la minería (15/05/2020)

COVID-19: Las empresas mineras ponen a los trabajadores y a las comunidades en el mayor riesgo (31/03/2020)

Quinto boletín de la Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de los Derechos Sociales y Ambientales (09/01/2019)

Minería a gran escala

Inversiones de las AFP en empresas extractivas y de alto impacto ambiental. Chile (29/10/2020)

Minería y crisis climática en tiempos de pandemia: ¿Dónde está el “Sueldo de Chile”?. Chile (26/10/2020)

Minera BioLantánidos: El proyecto de extracción de “tierras raras” que preocupa a Penco y tensiona a la Municipalidad. Chile (08/10/2020)

La minería socava la riqueza de los territorios y los derechos de los indígenas en la Amazonía. Perú (07/10/2020)

Empresa minera Vale gestiona dinero de multa pagada por ella misma después de rompimiento de represa. Brasil (06/10/2020)

Protesta de advertencia de las comunidades contra la minería en Colliguay. Chile (03/10/2020)

Programa de mineração de Bolsonaro ameaça indígenas e meio ambiente. Brasil (01/10/2020)

Experto de la ONU insta a Colombia a suspender algunas operaciones de mina del Cerrejón. Colombia (28/09/2020)

Cuando la represión policial no basta: Una empresa estadounidense demanda a Guatemala para aplastar a la oposición minera local. Guatemala (26/09/2020)

Pueblos indígenas

Organizaciones de Pueblos Originarios exigen consulta indígena a proyecto reforma constitucional sobre escaños reservados. Chile (28/10/2020)

Guardias privados armados en fundo de familia Luksic amenazan a pehuenches en Lonquimay. Chile (21/10/2020)

Recuperación territorial Mapudungun en Antihuala: por la restauración comunitaria del ecosistema dañado por el negocio forestal. Chile (17/10/2020)

Indígenas colombianos denuncian nuevos actos de violencia contra sus líderes. Colombia (16/10/2020)

Vaca Muerta, pandemia y la vulneración del derecho indígena. Argentina (14/10/2020)

Declaración de Comunidades Diaguitas ante el cierre de Pascua Lama. Chile (10/10/2020)

Corte declara ilegal proceso participativo de ministerio de energía y ordena consulta indígena. Chile (08/10/2020)

Corte ordena a DGA y Serviu fiscalizar y sancionar proyectos inmobiliarios en la costa de Valdivia. Chile (07/10/2020)

La minería socava la riqueza de los territorios y los derechos de los indígenas en la Amazonía. Perú (07/10/2020)

Otro proyecto de minicentral hidroelectrica recibe el rechazo de comunidades Mapuche en Región de Los Riós. Chile (29/09/2020)


Ver más:
Minería a gran escala / Pueblos indígenas / Comunidades /