BUSCAR en www.olca.cl


- Internacional:
Declaración de la Red de Vigilancia de OCMAL sobre Minería y Covid-19

15 de Mayo de 2020

Red de Vigilancia de OCMAL exige el resguardo de la salud de las comunidades, especialmente las afectadas por la minería



Declaración de la Red de Vigilancia de OCMAL sobre Minería y Covid-19.

- Las circunstancias creadas por la emergencia de salud producto de la propagación del virus que afecta a prácticamente todo el planeta ha puesto de manifiesto el especial riesgo que significa la minería para los territorios donde esta realiza sus actividades.

En particular vemos con mucha preocupación la insistencia en declarar la minería como actividad prioritaria o esencial en tiempos en que la población debe resguardarse en cuarentena, confinada a sus viviendas y espacios familiares, pasando además por alto el ya conocido impacto de la minería en las aguas y los ecosistemas.

El riesgo de contagio que llevan los trabajadores mineros hacia y desde sus lugares de trabajo, no es compatible con las medidas generales de control. Se aprueban e implementan protocolos sanitarios convenientes para las mineras sin incluir pruebas de descarte del virus para los trabajadores, lo que pone en mayor riesgo la propagación de contagios hacia zonas donde la población se encuentra desprotegida por la falta de servicios elementales y especializados de salud.

La suspensión de derechos civiles se aplica en especial para quienes defienden sus territorios, ecosistemas, agua, acceso a la información y protección de formas de vida tradicionales.

Observamos que las comunidades que defienden sus territorios frente al atropello de la minería son brutalmente reprimidas por la policía y las fuerzas armadas, bajo la excusa que las medidas de excepción o catástrofe imponen.
De paso, estas últimas aseguran el libre tránsito de mineros y la continuación de las faenas extractivas.

En algunos casos se aprueban normas y leyes que les otorgan un manto de impunidad a los fuerzas del orden si vulneran o afectan derechos de las poblaciones locales.

Notamos que es alarmante la forma en que las narrativas oficiales ponen a las actividades extractivas en la base de la supuesta recuperación económica y muestra de ello es que los proyectos extractivos se tramitan de forma express sin considerar los resguardos necesarios para evitar la destrucción de ecosistemas y la afectación social, cultural y espiritual de las comunidades. En este contexto, las empresas continúan presionando para que se sigan debilitando aún más las regulaciones ambientales y sociales.

También y de forma descarada, empresas que destruyen ecosistemas, atropellan derechos humanos, mienten, corrompen, estigmatizan y evaden responsabilidades como es el caso de las obligaciones impositivas; de manera contraria, aparecen realizando donaciones de artículos y material médico y de salud, supuestamente para contrarrestar los efectos producidos por el Covid-19 y proteger a la población.
Se trata de un lavado de imagen que además es ampliamente orquestado por los medios de comunicación y las autoridades locales y nacionales, afines a los gobiernos y empresarios.

Ha quedado además en evidencia, que las mayores afectaciones de la situación que se vive producto de la emergencia de salud y el sostenimiento de las actividades mineras recaen sobre las mujeres.

Las medidas de aislamiento sumadas a la propagación de enfermedades derivadas de las actividades mineras, significan una sobrecarga de trabajo y de cuidados para las mujeres. El confinamiento también incrementa el riesgo de la violencia machista en los hogares. Las medidas de control social implementadas por los Estados (estados de alarma, emergencia, catástrofe o toques de queda) también incrementa la situación de vulnerabilidad que viven las mujeres. Cabe señalar además que son las mujeres quienes están dando la alarma en las comunidades por la situación que viven y quienes primero se están organizando para denunciar las vulneraciones que conlleva el mantenimiento de las actividades extractivas.

Desde la Red de Vigilancia de OCMAL sobre minería y COVID-19 exigimos:

- El resguardo de la salud de las comunidades, especialmente las afectadas por minería,

- Garantizar la seguridad de las y los defensores de los territorios, que se oponen a las actividades mineras, especialmente de las mujeres y no utilizar las cuarentenas para criminalizarles

- Detener las operaciones extractivas con el mantenimiento de empleos y la estabilidad de los trabajadores y trabajadoras

- Mantener las medidas de reparación de daños producidos por la minería, sin acudir al pretexto de la situación de emergencia de salud,

- La suspensión de todas las nuevas concesiones mineras y permisos ambientales para minería

Finalmente manifestamos que es necesario iniciar una transición hacia un mundo post-extractivista donde se replantee el modelo minero que tanto daño ha hecho a nuestros territorios. De ahí que, quienes defendemos el ambiente, seguimos construyendo alternativas al modelo de desarrollo, que privilegian las aguas y la salud por encima de la mercantilización de la vida.

América Latina
Mayo 2020

Red de Vigilancia - Observatorio de Conflictos Mineros en América Latina (OCMAL)

538

    





Salud / Minería a gran escala / Comunidades /

Internacional - Salud

Conflictividad minera y Covid - Estado de situación en 2020 (13/10/2020)

Maíz transgénico resistente a doce pesticidas: un cóctel venenoso (11/08/2020)

Coca-Cola pagó a científicos para que minimizaran la influencia de las bebidas azucaradas en la obesidad (06/08/2020)

Foro: Mitos, verdades y desregulaciones de los transgénicos (12/07/2020)

Nuevo estudio vincula al glifosato con el cáncer, malformaciones y otros problemas de salud (29/06/2020)

Solidaridad global con comunidades, pueblos indígenas y trabajadores: en riesgo por la industria minera que busca aprovecharse de la pandemia (02/06/2020)

Voces desde el territorio: Cómo la industria minera mundial se está beneficiando con la pandemia de COVID-19 (02/06/2020)

Gestando la próxima pandemia (25/04/2020)

Un estudio de Harvard relaciona la contaminación del aire con una mayor mortalidad por Covid-19 (22/04/2020)

Salud

Minería y crisis climática en tiempos de pandemia: ¿Dónde está el “Sueldo de Chile”?. Chile (26/10/2020)

Exigen al SAG mecanismos expeditos para notificación de incidentes en el ambiente por plaguicidas. Chile (21/10/2020)

TPP-11 bajo la mira: Organizaciones vuelven a la carga ante implicancias en manejo de la pandemia y proceso constituyente. Chile (07/09/2020)

Organizaciones de Chile Mejor sin TLC: El TPP-11 debe salir definitivamente de la agenda legislativa. Chile (07/09/2020)

Ejidatarios terminan contrato y cierran mina canadiense. México (04/09/2020)

Entrevista: «Conflictos socioambientales y la agenda extractivista del gobierno». Chile (30/08/2020)

Pescadores Artesanales indignados por contaminación de industria salmonera en Calbuco. Chile (25/08/2020)

El factor forestal en la comuna de Arauco: la más afectada por Covid en toda la provincia. Chile (25/08/2020)

Masivo rechazo campesino y social obliga al SAG a suspender resolución sobre transgénicos. Chile (18/08/2020)

Minería a gran escala

Inversiones de las AFP en empresas extractivas y de alto impacto ambiental. Chile (29/10/2020)

Minería y crisis climática en tiempos de pandemia: ¿Dónde está el “Sueldo de Chile”?. Chile (26/10/2020)

Minera BioLantánidos: El proyecto de extracción de “tierras raras” que preocupa a Penco y tensiona a la Municipalidad. Chile (08/10/2020)

La minería socava la riqueza de los territorios y los derechos de los indígenas en la Amazonía. Perú (07/10/2020)

Empresa minera Vale gestiona dinero de multa pagada por ella misma después de rompimiento de represa. Brasil (06/10/2020)

Protesta de advertencia de las comunidades contra la minería en Colliguay. Chile (03/10/2020)

Programa de mineração de Bolsonaro ameaça indígenas e meio ambiente. Brasil (01/10/2020)

Experto de la ONU insta a Colombia a suspender algunas operaciones de mina del Cerrejón. Colombia (28/09/2020)

Cuando la represión policial no basta: Una empresa estadounidense demanda a Guatemala para aplastar a la oposición minera local. Guatemala (26/09/2020)

Comunidades

Declaración del Movimiento por el Agua y los Territorios frente al actual proceso constituyente. Chile (15/10/2020)

Frente a amenaza de GNL Talcahuano de instalarse en la Bahía de Concepción, el movimiento sociambiental va tras los pasos del Gasoducto del Pacífico. Chile (08/10/2020)

Visita inspectiva del Tribunal Ambiental pondrá los pies en Alto Maipo. Chile (07/10/2020)

Protesta de advertencia de las comunidades contra la minería en Colliguay. Chile (03/10/2020)

La minera canadiense Barrick Gold fuera de los territorios de Chile y Argentina. Chile (20/09/2020)

Historic Win for Communities in Chile – Barrick Gold’s Pascua Lama Project Permanently Put to Rest. Chile (18/09/2020)

Primera Jornada de trabajo de construcción colectiva del Eco-Glosario Constituyente. Chile (18/09/2020)

Clausura de Pascua Lama: «hoy perdió la corrupción y el engaño». Chile (18/09/2020)

Corte Suprema pone luz roja a abominable proyecto minero en Putaendo. Chile (18/09/2020)


Ver más:
Salud / Minería a gran escala / Comunidades /