BUSCAR en www.olca.cl


- Brasil:

15 de Mayo de 2020

Mineros y madereros aprovechan la pandemia de COVID-19 para invadir las tierras de tribus no contactadas



El Presidente Bolsonaro está presionando fuertemente para que el Congreso apruebe su Decreto Presidencial MP910, conocido como “el decreto de acaparamiento de tierras”. De aprobarse, grandes áreas de tierras indígenas podrían ser vendidas para su explotación comercial.

En Brasil, mineros de oro y madereros están aprovechando la pandemia de COVID-19 para invadir varios territorios de tribus no contactadas, las más vulnerables del planeta.

- En el Valle de Javari, hogar de más pueblos indígenas no contactados que cualquier otro lugar de la Tierra, mineros de oro que utilizan una gran draga (máquina para extraer oro) han invadido la región del Río Jutaí, territorio de indígenas korubos aislados.  

- El territorio Ituna Itata, donde se sabe que viven indígenas aislados, está siendo invadido por foráneos. En 2019 este era el territorio indígena más deforestado. 

- La reserva Uru Eu Wau Wau está siendo atacada por madereros y agricultores. Se sabe que en ella viven tres grupos no contactados, y el mes pasado Ari Uru Eu Wau Wau, guardián del bosque, fue asesinado. 

- Madereros ilegales están deforestando el territorio indígena Arariboia, en el noreste de la Amazonia. Esta selva es el hogar de los indígenas awás no contactados, la tribu más amenazada de la Tierra. Los Guardianes de la Amazonia vigilan las invasiones ante la inacción gubernamental. 

Estos y otros territorios indígenas de Brasil están siendo golpeados por partida triple:

- El Gobierno del presidente Bolsonaro ha tomado medidas para debilitar drásticamente los organismos federales que antes protegían las tierras indígenas en la Amazonia.

- Muchos de los equipos responsables de mantener a los invasores alejados de los territorios de los pueblos indígenas aislados no están operando a plena capacidad.

- Bolsonaro, con su discurso racista y sus políticas antindígenas, está alentando una oleada de invasiones de tierras indígenas.

El Presidente Bolsonaro está presionando fuertemente para que el Congreso apruebe su Decreto Presidencial MP910, conocido como “el decreto de acaparamiento de tierras”. De aprobarse, grandes áreas de tierras indígenas podrían ser vendidas para su explotación comercial.

Esta semana la Cámara de Representantes no procedió a la votación de los diputados, tras la intensa presión ejercida por líderes indígenas, la sociedad civil y organizaciones de derechos indígenas y de protección del medioambiente. Sin embargo, es posible que vuelva al pleno la semana que viene en forma de proyecto de ley.

Junto con muchos pueblos y organizaciones indígenas, Survival International ha ejercido presión sobre los principales políticos del Brasil para que bloqueen el decreto, y ha participado en Tweetathons dirigidos a los miembros del Congreso. 

UNIVAJA, la organización indígena del Valle del Javari, dijo: “Vivimos en una época de gran angustia por esta pandemia causada por el coronavirus y trabajamos sin parar en un intento de proteger a nuestros pueblos y a nuestros jóvenes. Es en este momento delicado para nuestras familias y para toda la sociedad brasileña que los oportunistas criminales aprovechan para entrar a hurtadillas en nuestro territorio, posibilitando un golpe a los indígenas aislados del interior del Territorio Indígena del Valle de Javari”.

La directora de investigación y campañas de Survival, Fiona Watson, dijo hoy: “Lo que les está sucediendo a los pueblos indígenas en Brasil en este momento constituye nada menos que un ataque genocida. Se están invadiendo innumerables tierras indígenas, con el respaldo de un Gobierno que quiere destruir por completo a los primeros pueblos del país. Es probable que en los próximos meses, durante la estación seca de la Amazonia, asistamos a otra devastadora ola de incendios y a nuevas etapas del ‘genocidio legislativo’ de Bolsonaro”.

(Foto: Indígenas no contactados en Brasil vistos desde el aire durante una expedición brasileña en 2010. © G. Miranda/FUNAI/Survival)

Survival International

https://www.survival.es/noticias/12394

1360

    





Pueblos originarios / Salud / Minería a gran escala / Agroindustria /

Brasil - Pueblos originarios

Primavera indígena: movilización permanente por la vida y la democracia en Brasil (30/08/2021)

10 mensajes de los pueblos indígenas de Brasil al mundo (27/08/2021)

Minería en Amazonía brasileña, motor de violencia contra organizaciones indígenas (15/06/2021)

Se calcula que casi 1 millón de personas están implicadas en conflictos rurales (02/06/2021)

"Guardiões da floresta" encontram fazenda de gado dentro de território indígena no Maranhão (21/09/2020)

Los guardianes de la Amazonia son asesinados mientras Bolsonaro desmantela los controles ambientales (27/04/2020)

Bolsonaro quiere explotar la Amazonia: los pueblos originarios se oponen (07/02/2020)

"Un plan genocida para la destrucción de los pueblos indígenas del Brasil": Survival reacciona ante el nuevo jefe propuesto por Bolsonaro en FUNAI (03/02/2020)

Matsés denuncian amenaza de prospección petrolera en tierras de indígenas no contactados (31/01/2017)

Pueblos originarios

Lof Rañilwenü continuará proceso de recuperación en Alto Biobío pese a desalojo de comunidad. Chile (16/09/2021)

Tarjeta roja: informe revela el impacto de la industria salmonera en los DD.HH.. Chile (14/09/2021)

Conflictos ambientales: Territorios indígenas y comunidades pobres son los más afectados. Chile (09/09/2021)

La salmonera Australis, el largo brazo de China para instalarse en la Patagonia. Chile (08/09/2021)

Ciencia, Propiedad Intelectual y Conocimientos ancestrales en la Convención. Chile (30/08/2021)

Ecuador es el tercer país del mundo con más denuncias por DD.HH. contra inversionistas chinos. Ecuador (23/08/2021)

Todas las Voces Todos Los Territorios: Hoy invitan a Cadenazo Radial Internacional a 5 años del asesinato de Macarena Valdés. Chile (21/08/2021)

Pueblos indígenas de la Amazonía-Oriente y Chaco de Bolivia convocan a gran marcha por la defensa de sus territorios, identidad y cultura. Bolivia (18/08/2021)

Salud

Tarjeta roja: informe revela el impacto de la industria salmonera en los DD.HH.. Chile (14/09/2021)

Pan transgénico y con residuos de plaguicidas peligrosos. Chile (09/09/2021)

Anuncian estreno de documental “Mal vecino: Una comunidad en resistencia frente a los abusos”. Chile (27/08/2021)

Habitantes de Cuncumén y Batuco denuncian a Luksic ante la Justicia por contaminación de minera Los Pelambres. Chile (21/08/2021)

Llaman a comisión de legisladores a no ignorar informe de Contraloría sobre plaguicidas. Chile (17/08/2021)

Declaración de apertura de la Contra-Movilización de los pueblos para transformar los sistemas alimentarios corporativos. Internacional (27/07/2021)

La Sociedad Argentina de Pediatría confirmó el daño que producen los agrotóxicos en los niños. Argentina (15/07/2021)

Comunidades mayas harán autoconsultas ante contaminación de granjas de cerdos. México (13/07/2021)

Auditoría de Contraloría confirma deficiente gestión de SAG en aprobación de plaguicidas. Chile (09/07/2021)

Organizaciones medioambientales exigen cancelar consulta pública sobre política acuícola que busca perpetuar modelo depredador. Chile (23/06/2021)


Ver más:
Pueblos originarios / Salud / Minería a gran escala / Agroindustria /