BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

21 de Mayo de 2020

Nube tóxica de minera Los Pelambres ahoga al pueblo de Caimanes: Piden a la Justicia paralizar tranque «El Mauro»



En una pesadilla se ha convertido la vida de los cerca de mil 600 habitantes de la localidad de Caimanes, comuna de Los Vilos. La comunidad denuncia que desde la madrugada del pasado 4 de mayo están expuestos a una nube de polvo que se origina desde el tranque de relaves “El Mauro”, ubicado a 10 kilómetros del poblado y de propiedad de Minera Los Pelambres. En sus 2 mil 200 hectáreas de extensión se depositan, al menos, mil 700 toneladas de desechos.

Según acusa Claudio Villalobos, vocero del movimiento de Defensa de Caimanes, la polución es muy grave y tiene en riesgo la salud de niños, niñas y tercera edad.

«La gran población de Caimanes son adultos mayores. Hay un alto porcentaje también de enfermos crónicos y niños. Esta situación se hace insostenible para nosotros, son hechos muy graves, lamentables, y nosotros no queremos dejar impune esto. La compañía minera tiene que hacerse responsable por esto, tiene que responder por estos hechos tan graves que están ocurriendo”, recalcó el dirigente.

Para proteger la salud de la población, la comunidad, junto al diputado Daniel Núñez (PC) interpusieron un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Santiago, con el que buscan paralizar el funcionamiento del tranque de relaves, mientras se analiza científicamente el contenido del polvo en suspensión.

El parlamentario por la Región de Coquimbo dijo que «no puede ser» que en medio de la pandemia por Covid-19, Los Pelambres se aproveche de la falta de fiscalización y ponga en riesgo la salud de todo Caimanes.

«Lo que estamos solicitando en este recurso de protección es que se actúe rápidamente, que se establezca la necesidad de que haya 3 estudios hechos por organismos independientes, científicos, que puedan decir cuál es la forma de poder terminar con este polvo que se levanta y contamina al pueblo de Caimanes, y que mientras se haga la elaboración de estos estudios y se adopten las medidas correspondientes, se paralice el funcionamiento del tranque de relave», explicó Núñez.

Por su parte, el abogado del Comité de Defensa de Caimanes, Esteban Vilchez, espera que la Corte de Apelaciones de Santiago acoja el recurso de protección para asegurar la vida de las personas: «Pedimos a la Corte que otorgue protección a las personas, en particular acogiendo la orden de no innovar que hemos presentado para la paralización de este tranque, en tanto no se resuelva el recurso protección y se investiguen las causas de este gravísimo hecho, y se puedan tomar las medidas que aseguren la salud de las personas», manifestó el profesional.

De acuerdo al documento legal, la presencia de la nube tóxica afecta dos garantías constitucionales, a saber: el derecho a la vida y a la integridad física y psíquica de la persona, establecida en el Nº 1 del artículo 19 de la Constitución Política de la República; y el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, establecida en el Nº 8 de la Constitución Política de la República.

Entre las medidas inmediatas que se solicitan a la Corte se encuentra «la obtención de informes y opiniones expertas de a lo menos tres entidades de reconocido prestigio que elaboren documentos dando cuenta del origen del fenómeno, del contenido del polvo detectado, de su grado de toxicidad o peligrosidad para la vida y la salud humana y el medio ambiente y de las medidas que debería adoptar Minera Los Pelambres para evitar con seguridad la repetición de este fenómeno en el futuro».

También se pide en el recurso de protección «suspender el funcionamiento y llenado del tranque de relaves hasta que se cumplan dos circunstancias copulativas que aseguren el respeto de los derechos y garantías constitucionales cuya protección se reclama: a) Contar con los informes referidos en el número precedente; y, b) Que se hayan ejecutado o puesto efectivamente en práctica las medidas sugeridas por los expertos a través de los informes que se soliciten conforme al número precedente, a fin de garantizar con certeza razonable la no repetición de este fenómeno en lo sucesivo, debiendo ser ellas aprobadas por los expertos informantes».

El vocero del movimiento de defensa de Caimanes advirtió que llevarán adelante todo tipo de medidas para que Los Pelambres asuma su responsabilidad en la contaminación

«Nosotros dejamos en claro como comunidad que vamos a tomar todo lo que esté en nuestras manos para que esto tenga una solución y la compañía minera responda a estos hechos gravísimos que está ocurriendo en nuestra comunidad», expresó Villalobos.

En ese sentido, el dirigente informó que en abril del año pasado interpusieron una denuncia similar en la Superintendencia de Medio Ambiente, sin que hasta la fecha hayan recibido una respuesta del organismo estatal. Añadió que nuevamente reiteraron la acusación ante la entidad fiscalizadora.

Además, Villalobos recordó que desde hace dos décadas que vienen denunciando al tranque «El Mauro» por contaminar el aire y el agua, secar el estero Pupío, y por representar una eventual amenaza ante un derrumbe por terremoto o aluvión.

El Ciudadano

Fuente:
https://www.elciudadano.com/chile/nube-toxica-de-minera-los-pelambres-ahoga-al-pueblo-de-caimanes-piden-a-la-justicia-paralizar-tranque-el-mauro/05/21/

2430

    





Minería a gran escala / Salud / Contaminación del aire / Los Pelambres /

Proyecto Los Pelambres:

Agua bajo alerta en Caimanes: incidente en tranque El Mauro revive histórica disputa con Minera Los Pelambres (22/07/2026)

Comunidades temen contaminación del agua potable tras nuevo derrame de relave en minera Los Pelambres (31/07/2025)

DGA Coquimbo aplica multa por más de $662 millones a Minera Los Pelambres por infracciones al Código de Aguas (25/04/2024)

Proyecto minero en la extracción de cobre avanza con 32 personas demandadas y un amplio prontuario ambiental (08/03/2024)

Minera de los Luksic demanda por $942 millones a vecinos de Choapa Viejo por toma de instalaciones que acusan ser contaminantes (10/08/2023)

Vecinos de Choapa Viejo protestan por contaminación y Minera Los Pelambres interpone recurso de protección en su contra (28/04/2023)

SMA aplica multa a minera Los Pelambres tras incidente en manejo de relaves (17/02/2023)

A ocho grandes mineras se les acaba invariabilidad tributaria este año y piden a Hacienda extender beneficio (08/02/2023)

Pobladores de Panguecillo son reprimidos por Carabineros mientras minera Los Pelambres se niega al diálogo (23/12/2022)

Comunidad se moviliza por contaminación de Minera Los Pelambres del Grupo Luksic (26/10/2022)

Chile - Minería a gran escala

Tomé: las cinco empresas que concentran miles de hectáreas en concesiones mineras en la comuna (31/08/2026)

Tierras raras en Cobquecura: crece oposición ante el avance de concesiones mineras (28/08/2026)

Minera de tierras raras Aclara solicita las primeras concesiones de explotación en Hualqui (25/08/2026)

Movimiento Cobquecura Sin Mineras alerta por cambio en el sistema de evaluación ambiental que propone gobierno de Kast (21/08/2026)

Relave de minera Las Cenizas dejó a Peñablanca sin agua potable tras lluvias de julio (20/08/2026)

Oleada minera en Santa Juana: miles de hectáreas están concesionadas (13/08/2026)

Colegio Médico Regional Antofagasta alerta por eventual transporte de cianuro sódico en zonas urbanas (13/08/2026)

Organizaciones territoriales del Biobío exigen la revocación de la RCA del proyecto de minera Aclara Resources (13/08/2026)

Alta convocatoria en mateada y conversatorio en Hualqui sobre la amenaza de la minería de tierras raras en la Cordillera de la Costa (08/08/2026)

Hualqui: Mateada y conversatorio sobre la fiebre de concesiones mineras y la amenaza de las tierras raras en la Cordillera de la Costa (05/08/2026)

Minería a gran escala

Minera Samarco y tres directivos de la empresa fueron condenados por la tragedia de Mariana; los sentenciados aún pueden apelar a la sentencia. Brasil (03/09/2026)

Ley de Glaciares: la tragedia en Nepal reactivó los reclamos argentinos por la desprotección de los ecosistemas. Argentina (29/08/2026)

Departamento de Guerra de EE.UU. invertirá 750 millones de dólares para garantizar el suministro de tierras raras desde la mina Pela Ema de Serra Verde en Goiás, Brasil. Brasil (24/08/2026)

Demandan que se indague la colusión de mineras con el crimen organizado. México (15/08/2026)

La ignorancia y la audacia caminan juntas, ¡apoyando a la minería!. Ecuador (14/08/2026)

Salud

“Si todo lo demás falla, demanda”: cómo las empresas de alimentos ultraprocesados están utilizando los tribunales para obstruir las normas sanitarias. Internacional (22/07/2026)

Visita do governo federal ao Sul de Minas expõe contradições na mineração de terras raras. Brasil (09/07/2026)

Exploração de terras raras no sul de MG terá impacto hídrico e ambiental, dizem especialistas. Brasil (23/06/2026)

Ratas, enfermedades, hacinamiento, sed… los relatos del horror en Gaza por las condiciones que impone Israel. Palestina (29/05/2026)

Edición génica en América Latina: peligros, trampas y problemas. Internacional (29/05/2026)

Fiscales de Brasil presentan una demanda para prohibir el glifosato, el herbicida más vendido. Brasil (24/05/2026)


Ver más:
Minería a gran escala / Salud / Contaminación del aire / Los Pelambres /