BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Declaración del Comité Ambiental Comunal de Arica

04 de Junio de 2020

Comité Ambiental Comunal de Arica rechaza intervención industrial en Santuario de la Naturaleza Humedal del Río Lluta



Rechazamos de manera categórica, toda intervención que se desarrolle con argumentos puramente económicos en el Humedal del Río Lluta, sin considerar el valor patrimonial y de protección medioambiental que este ecosistema representa para todos los Ariqueños, señala en un comunicado el Comité Ambiental Comunal de Arica, CAC.

El texto completo de la declaración es el siguiente:

Ante los nuevos acontecimientos que ponen en serio peligro la Conservación de nuestro patrimonio natural y Santuario de la Naturaleza Humedal del Río Lluta, el Comité Ambiental Comunal de Arica se hace un deber declarar a la comunidad lo siguiente:

1.- Los Humedales son ecosistemas vulnerables, que en los últimos años han sido fuertemente intervenidos, son claves para el bienestar y la calidad de vida de la población, pues son fuente de agua dulce, albergan gran diversidad de flora y fauna y, lo más importante en este tiempo, son mitigadores del cambio climático. Por esta razón, con fecha 23 de enero de 2020 se aprobó el proyecto de ley que tiene por objeto proteger los humedales que se encuentren total o parcialmente dentro del límite urbano, situación para la cual el Humedal del Río Lluta califica totalmente.

2.- El Humedal del Río Lluta es un ecosistema dinámico que se localizaba desde la Chimba, cerca del morro, hasta el límite norte de nuestra ciudad, y que, por crecimiento urbano, esta extensión se fue reduciendo hasta encontrarla, actualmente, en la calle Eilat. Por lo tanto, este humedal no sólo son las 30 hectáreas declaradas como Santuario de la Naturaleza por el Ministerio de Educación el año 2009, sino que su extensión contempla más de 500 hectáreas de ecosistema de gran valor patrimonial.

3.- El Municipio con fecha 15 de diciembre del 2019 realizó una Consulta Ciudadana sobre diversos temas de interés, entre ellos la conservación del Humedal del Río Lluta, y la comunidad se pronunció con nitidez, un 94% de los votantes manifestó estar de acuerdo con el aumento del área de protección del Santuario Humedal del Río Lluta.

4.- La “Sociedad Oscar Carrera y Cia. Ltda.” o “Áridos del Norte Ltda.”, actuales dueños del terreno en cuestión, señalan que habilitarán 4 hectáreas para fines agrícolas (invernaderos), y para ello realizaron un movimiento de tierra con maquinaria pesada y eliminación de vegetación (grama salada, tamarix, pimiento molle, Wachingtonia robusta), hábitat ideal para especies como chorlo cabezón, pequén, jote cabeza colorada, liebres, reptiles, insectos, roedores y otras aves, por ejemplo, recientemente fue avistado un zorro culpeo (Lycalopex culpaeus) en sector aledaño al predio intervenido, por tanto, la situación actual es incompatible con la preservación de la biodiversidad que actualmente se encuentra en el Humedal.

Por todo esto, rechazamos de manera categórica, toda intervención que se desarrolle con argumentos puramente económicos en el Humedal del Río Lluta, sin considerar el valor patrimonial y de protección medioambiental que este ecosistema representa para todos los Ariqueños. Como así también condenamos acciones que convoquen a movilizaciones que no respeten la distancia social debido al riesgo actual de contagio por coronavirus.

Instamos a toda la comunidad a sumarse a las actividades realizadas por las organizaciones ambientalistas que están ejecutando acciones de protección y conservación del Humedal del Río Lluta.

Comité Ambiental Comunal de Arica, CAC
Arica, 04 de junio de 2020.

Foto: Comité Ambiental Comunal de Arica

Fuente:
https://www.facebook.com/watch/?v=837123000114743

850

    





Humedales / Biodiversidad / Agua /

Chile - Humedales

“Una política de fomento al extractivismo”: las críticas por los avances de la Estrategia Nacional del Litio (27/03/2024)

Yermin Básques, presidente de la comunidad de Toconao: “Los salares no son minas, son ecosistemas” (12/03/2024)

Ingresan denuncia de tala ilegal sobre turberas en controversial proyecto eólico (06/03/2024)

La fórmula de minera Quiborax para saltarse las reglas en el Salar de Surire (06/03/2024)

Chile: la encrucijada del litio (16/02/2024)

Unidad de Medio Ambiente del Consejo de Pueblos Atacameños participa en estudio científico que es utilizado como evidencia en demanda por daño ambiental (06/02/2024)

Incumplimiento ambiental en el humedal Estuario de Los Molles: Urgencia en la fiscalización de San Isidro por elusión del sistema de evaluación ambiental (04/02/2024)

Científicos describieron el microbioma del salar de Atacama y encontraron nuevas especies (19/01/2024)

Tres empresas mineras enfrentan demanda ambiental por extracción y daño de acuíferos de uso ancestral en Salar de Atacama (15/01/2024)

Comunidades indígenas se tomaron acceso al Salar de Atacama en rechazo al acuerdo entre Codelco y SQM (10/01/2024)

Humedales

Sobrevivir a la fiebre del oro blanco: la vida en el “triángulo del litio”. Bolivia (16/03/2024)

Biodiversidad

Panorama del sector energético privado en Ecuador y el papel de China. Ecuador (04/09/2023)

Agua

Abogados chilenos por Palestina y convenio entre corporación del GORE Biobío y empresa israelí: “Se están ocupando recursos públicos para financiar el apartheid del agua en territorio palestino”. Palestina (20/03/2024)

La espiral de la agricultura insostenible: de los milagros económicos a la precariedad socioambiental. Internacional (14/03/2024)

Juntos contra el cuento de hadas verde de Tesla: Activistas de Alemania y Chile luchan solidariamente contra la expansión de Tesla. Alemania (07/03/2024)

Ambientalista chileno solidariza con protesta contra la fábrica de Tesla en Grünheide. Alemania (29/02/2024)


Ver más:
Humedales / Biodiversidad / Agua /