BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

05 de Junio de 2020

Comunicado de la Comunidad Autónoma We Newen ante el asesinato de su Werken Alberto Alejandro Treuquil Treuquil



La comunidad Autónoma We Newen, emite el siguiente comunicado para informar del terrible fallecimiento de nuestro Werken Alberto Alejandro Treuquil Treuquil ocurrido en horas de la noche del 04 de junio del presente en inmediaciones de la comunidad, resultando heridos tres jóvenes en el mismo hecho. Ante los graves y lamentables sucesos de las últimas horas, comunicamos lo siguiente:

1. Se ha denunciado por diversos medios los hechos que han ocurrido desde el día 13 de mayo de 2020 en donde se estableció un estado de sitio alrededor de la comunidad, siendo víctimas de la persecución policial ilegítima, hechos por los cuales se está interponiendo un recurso de amparo preventivo dejando en evidencia las constantes y reiteradas amenazas sufridas por las personas de la comunidad y en especial por nuestro Werken, hoy fallecido.

2. Nuestro Werken fue asesinado, cobardemente, por individuos ajenos a la comunidad mientras realizaba labores de búsqueda de uno de sus caballos en inmediaciones del lof. Este junto a jóvenes de la comunidad, fueron emboscados y atacados con armas de fuego, resultando heridos de diversa gravedad, mientras que nuestro Werken Alejandro Treuquil fue herido mortalmente con un impacto de bala, trasladado al centro de salud de Collipulli y falleciendo a consecuencia de la magnitud de su herida.

3. El cuerpo de nuestro peñi se encuentra en el SML de Temuco, a la espera de ser que sea entregado durante horas de la tarde de hoy 05 de junio, para posteriormente velarlo en su casa en compañía de esposa e hijos. Finalmente será despedido en el cementerio de Collipulli en fecha y horario por confirmar.

Agradecemos las muestras de apoyo, solicitamos difusión y que nos acompañen en estos difíciles momentos en donde perdemos a un pilar fundamental en nuestra comunidad, legando un ejemplo de lucha por la dignidad del pueblo Mapuche, referente para las nuevas generaciones de jóvenes que buscan recuperar la tierra.

Amulepe Taiñ Weychan! MARRICHIWEU!

Comunidad Autónoma We Newen.

1413

    





Pueblos originarios / Represión /

Chile - Pueblos originarios

1.055 años de cautiverio colonial por recuperar tierra lavkenche: entrevista con vocero de presos políticos mapuche del caso Grollmus (31/10/2026)

Revés judicial para Radio Bío Bío: Corte de Valdivia rechaza apelación y confirma condena por discriminación contra machi Millaray Huichalaf (22/10/2026)

Sembrando, comunidades mapuche y campesinas esperan respuesta a su recurso de protección contra el SAG (21/10/2026)

Pueblos originarios marcharon en Santiago contra el extractivismo y la militarización del Wallmapu (13/10/2026)

RADA celebra nuevo rechazo a la incineración de basura en Chile: Tribunal Ambiental rechaza reclamación de WTE Araucanía (25/09/2026)

Delegación Mapuche Williche lleva a Oslo sus demandas por el respeto a los derechos indígenas en el caso Pilmaiquén–Statkraft (23/09/2026)

Comunidades Mapuche Williche presentan en Noruega una denuncia contra Statkraft bajo la Ley de Transparencia (19/08/2026)

Pueblo mapuche de bajo Malleco en lucha por territorio sagrado usurpado por industria de la basura (15/08/2026)

Jornada de comunidad lavkenche por la protección del travkintu y la semilla (12/08/2026)

“La megarreforma es una fiesta para la industria salmonera, una construcción para otorgarle garantías de destruir el mar” (20/07/2026)

Pueblos originarios

Mapuches denuncian asedio a sus comunidades y creciente presencia israelí en la Patagonia. Argentina (28/10/2026)

Disputar el futuro desde los territorios: memoria, organización y resistencias en tiempos hostiles. Argentina (14/10/2026)

Represión

Soldados israelíes asaltan y saquean viviendas en Hebrón, continuando con la práctica habitual de confiscar bienes palestinos. Palestina (25/10/2026)

Video “El violento asedio del régimen de Bukele que desterró a una familia de defensores de la tierra”. El Salvador (10/09/2026)

CEDIB alerta por preocupante erosión de la institucionalidad democrática en Bolivia. Bolivia (15/05/2026)

A 50 años del golpe, Argentina desborda las calles y lanza una advertencia a Milei. Argentina (25/03/2026)


Ver más:
Pueblos originarios / Represión /