BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Declaración de Asamblea por el Agua del Guasco Alto

10 de Junio de 2020

Rechazan lavado de imagen de Barrick al donar hospital de campaña en Huasco



Estamos convencidos de que la minería también es una pandemia. Con sus operaciones, Barrick Gold y su proyecto Pascua Lama destruyó todos los elementos del ecosistema de montaña, incluidos glaciares y humedales y contaminó nuestro río con metales pesados, poniendo en riesgo la salud de las comunidades, sobre todo la de nuestros niños.

“La minería es una pandemia. Barrick no salva vidas, las pone en riesgo”

Ante la campaña de limpieza de imagen impulsada por Barrick Gold –que incluye la donación de un hospital de campaña por más de 10.000 millones de pesos en el contexto de la pandemia de la Covid-19, (comunicada por Juan Sutil, presidente de la Confederación de la Producción y el Fomento (CPC) en cadena nacional el 2 de junio recién pasado) y las declaraciones de Marcelo Álvarez, director ejecutivo de Barrick en Chile este pasado sábado 6 de junio en el diario El Mercurio– como comunidad organizada del Valle del Huasco, quienes llevamos luchando 20 años contra el criminal e inviable proyecto Pascua Lama, con fuerza declaramos lo siguiente:

1- Denunciamos que la donación entregada por la transnacional es una burda acción de limpieza de imagen con la que pretende borrar del imaginario de los chilenos y chilenas su prontuario criminal y ecocida, intentando posicionarse como “salvadora” de Chile en medio de la pandemia de la Covid-19. La minera hace este aporte a una semana de haber aparecido en todos los medios a propósito del daño ambiental que provocó a más 13,832 hectáreas de llaretas y 2,16 hectáreas de vegas altoandinas en nuestro Valle, razón por la que fue demandada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE).

2- Estamos convencidos de que la minería también es una pandemia. Con sus operaciones, Barrick Gold y su proyecto Pascua Lama destruyó todos los elementos del ecosistema de montaña, incluidos glaciares y humedales y contaminó nuestro río con metales pesados, poniendo en riesgo la salud de las comunidades, sobre todo la de nuestros niños. Todos estos son hechos constatados por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) en base a los cuales se dispuso que lo que correspondía para resguardar la vida y el medio ambiente del Valle del Huasco era el cierre del proyecto. Barrick no salva vidas, las pone en riesgo.

3- Condenamos al Gobierno empresarial de Sebastián Piñera que nuevamente presta ayuda a la empresa más infractora en la historia de Chile y a una de las que más patrimonio ambiental ha dañado. Dicho apoyo es completamente ilegitimo y resulta del todo provechoso para la empresa, sobre todo en momentos en que se está ad portas del fallo del Tribunal Ambiental de Antofagasta que confirmará o no la sanción de clausura impuesta por la SMA. Del mismo modo, con esta sucia acción la minera intenta manipular a la población y por medio del Mercurio avisa que: “renueva su apuesta por Chile y anuncia nuevas negociaciones para entrar a nuevos proyectos, así como quiere viabilizar Pascua Lama”. Efectivamente, la misma trasnacional criminal anuncia que seguirá en territorio nacional y que pretende expandir su presencia.

4- Lo anterior se vuelve intolerable, escandaloso y preocupantemente ilegal cuando vemos que el propio director ejecutivo de Barrick afirma campante que: “El equipo que lidero tiene contacto directo con el Gobierno, a través del Ministerio de Minería, con el que existe un acuerdo de trabajo conjunto”. En lugar de resguardar a las comunidades, este Gobierno pacta y negocia con su verdugo vulnerando principios precautorio y de probidad, otorgándole total impunidad y dejando a la población en manos de esta multinacional criminal. Por ello, llamamos a todas las comunidades a estar alertas. No pueden permitir que Barrick llegue a sus territorios ni pasar por lo mismo que nosotros; menos con proyectos pre-negociados y apoyados por el Gobierno antes incluso de ser sometidos a evaluación. Por nuestra parte, seguimos declarando que Barrick Gold y sus proyectos en la zona nunca han tenido ni van a tener licencia social. Es más, esta empresa con probada falta de ética basada en la corrupción y el soborno para el desarrollo de sus actividades debería ser desterrada del país.

5- Siguiendo la línea de la falta de protección para las comunidades por parte del Gobierno y del Estado frente a esta trasnacional, en la entrevista, el mencionado director sincera la postura del Consejo de Defensa del Estado: “Hace día alcanzamos un acuerdo con el CDE, refrendado por el Tribunal Ambiental, porque esa es la nueva lógica, llegar a acuerdos en vez de litigar”. La lamentable postura del CDE confirma nuestra denuncia de entonces criticando la pasividad y falta a su rol de cautela de los intereses del Fisco, pues hace primar la cultura de la negociación por sobre los intereses del bien común.

6- Denunciamos la existencia de una agresiva agenda extractivista minera a nivel mundial que, aprovechándose de la pandemia, pretende arremeter en medio de la misma y sobre todo una vez que esta concluya. Nuestro Gobierno servil a las multinacionales, a través de su Ministro de Minería Baldo Prokuriza, hace meses viene allanando el camino con anuncios de que la minería será la salvación para la economía del país y que, por lo tanto, se deben activar y reactivar todos los proyectos mineros. Barrick Gold, complementando el guión y con una recomendación que viene muy de cerca, comparte que: “La industria minera jugará un rol fundamental en la recuperación económica del país superada la pandemia”. Y tienta con millones sobre la mesa: “Queremos ser un socio en la recuperación de la economía. […] La apuesta es que la mitad del presupuesto de inversión se quede en el territorio local” (3.500 millones de dólares). En contraposición sostenemos que la mejor forma de impulsar la economía postcrisis es promoviendo pequeñas industrias productivas locales que cuidan y no despilfarran ni contaminan los la Tierra; ahí es donde se debe poner el foco durante la recuperación.

7- No podemos dejar pasar la desfachatez de una trasnacional que, por medio de su Director expresa que: “No es justo para el desarrollo de las comunidades que un proyecto como Pascua Lama esté parado hace 20 años (…). Y más aún, que: “Es una responsabilidad de todos que en conjunto (…) podamos poner en valor este activo tan importante”. ¡Lo que realmente no es justo es todo el daño que han hecho, incluso sin haber iniciado la explotación! Lo injusto es que haya sucedido todo lo que advertimos si esta empresa instalaba su proyecto en las nacientes de nuestros ríos. Lo injusto es que nos haya contaminado, dividido y dañado seriamente nuestro tejido social, y que nos tenga 20 años pendientes de defender nuestro valle de su proyecto nefasto. El proyecto bien muerto está. Y seguiremos trabajando para que continúe así. La verdadera responsabilidad de todos es defender la vida.

8- Finalmente, el mismo director comparte: “El proyecto original es completamente inviable”. A confesión de partes, no hay más que decir: CIERRE DE PASCUA LAMA DE INMEDIATO. No aceptaremos una decisión distinta por parte del Primer Tribunal Ambiental.

Asamblea por el Agua del Guasco Alto/Contacto: Constanza San Juan +56 9 62413008/guascoaltocomunicaicones@gmail.com

Fuente:
https://www.radiodelmar.cl/2020/06/rechazan-lavado-de-imagen-de-barrick-al-donar-hospital-de-campana-en-huasco/

899

    





Lavado de imagen / Minería transfronteriza / Salud / Comunidades / Pascua-Lama /

Proyecto Pascua-Lama:

SEA Atacama realiza visita técnica por EIA “Modificación Fase de Cierre Pascua Lama” (23/02/2024)

Dirección General de Aguas investiga denuncia sobre contaminación de ríos por proyecto minero Pascua Lama (17/02/2023)

Demanda colectiva contra Barrick Gold por dar falsas declaraciones medioambientales (14/01/2023)

Pascua Lama: Corte Suprema rechaza recurso de casación y confirma fallo de Tribunal Ambiental que sancionó a proyecto minero en proceso de cierre (14/07/2022)

Maricunga, Pascua Lama y Vizcachitas: Los cuestionados proyectos que Boric omitió en su visita a Canadá (13/06/2022)

Evalúan avances en actividades de cierre de Pascua Lama (25/03/2022)

Comunidad logra fallo histórico de la Corte Suprema: Demuestran que Barrick Gold desobedece cierre de Pascua Lama y se ordena a las autoridades supervisarla de manera efectiva (08/02/2022)

Corte Suprema acusa a Pascua Lama de incumplir el plan de cierre y ordena fiscalización de autoridades (05/02/2022)

Denuncian a minera Barrick Gold por río que sigue contaminado al no cerrar su proyecto Pascua Lama (12/11/2021)

Acusan a Minera Barrick Gold de contaminar río en el cierre de Pascua Lama (02/11/2021)

Chile - Lavado de imagen

Bajo la lupa adquisición de Anglo American del Santuario Los Nogales: Ambientalistas cuestionan operación (08/03/2024)

A pesar de las “zancadillas”: Avanza proyecto ley que sancionará el “ecoblanqueo” o lavado verde de imagen de empresas (16/01/2024)

Solicitan cierre de “Casa Aclara”: Minera que busca explotar tierras raras en Penco no habría pagado patente municipal (09/01/2024)

Corfo desmiente anuncio de subsidio a minera Aclara en Penco: “Puede ser calificado como una falta a la verdad grave” (21/11/2023)

Inacap entregó premio a minera Aclara por empleabilidad: Ambos firmaron anteriormente convenio para capacitación de operarios (24/09/2023)

El OLCA alerta sobre la operación de “lavado de imagen” de empresa Aclara Resources tras el fracaso de su proyecto de minería de tierras raras en Chile (02/09/2023)

Minera Aclara Resources Inc: ¿Maquillándose para crear otro territorio de sacrificio? (30/08/2023)

El creciente gasto en publicidad de SQM en los últimos años: US$ 3,6 millones sólo en el primer semestre de 2023 (24/08/2023)

SAG rechazó Centro de Reproducción de Pudúes en proyecto de Aclara: No mitiga, restaura ni compensa la pérdida de hábitat para otras especies (21/06/2023)

Conflicto en Chile por minería de tierras raras necesarias para la energía limpia (25/04/2023)

Lavado de imagen

BlackRock recibió una advertencia sobre “declaraciones engañosas” vinculadas a fondos ESG. Estados Unidos (27/03/2024)

Juntos contra el cuento de hadas verde de Tesla: Activistas de Alemania y Chile luchan solidariamente contra la expansión de Tesla. Alemania (07/03/2024)

Chicago demanda a cinco grandes empresas petroleras, acusándolas de destrucción del clima y fraude. Estados Unidos (22/02/2024)

La COP del clima se convierte en otra Davos. Internacional (15/02/2024)

Los créditos de carbono y el mercado voluntario: ¿solución o distracción?. Internacional (30/01/2024)

Expansión de las plantaciones de árboles destinadas a los mercados de carbono: más evidencias del fraude de la compensación. Internacional (19/12/2023)

Un festival de cabilderos: ¿Por qué las cumbres ecológicas de la ONU se han vuelto tan grandes?. Internacional (06/12/2023)

Minería transfronteriza

La explotación de una mina de oro en la frontera entre Haití y la República Dominicana causa preocupación. Haití (17/09/2023)

Protesta en las aguas de Güija contra la minería en El Salvador y Guatemala. El Salvador (23/04/2023)

Guatemaltecos rechazan la mina Cerro Blanco a cielo abierto, que afecta ríos de El Salvador. Guatemala (19/09/2022)

Ambientalistas de Guatemala y El Salvador rechazan la minería. Guatemala (23/04/2022)

Salud

Corte IDH declaró a Perú “responsable” de violar derechos ambientales, a la vida y a la salud de habitantes de La Oroya. Perú (22/03/2024)

Las granjas de salmón se ven cada vez más afectadas por mortandades masivas. Noruega (09/03/2024)

Preocupación por la presencia de sustancias tóxicas en envoltorios de comidas rápidas. Internacional (30/01/2024)

McKinsey and Co. acuerda pago millonario por reclamos sobre crisis de opioides. Estados Unidos (30/12/2023)

Ordenan declarar emergencia por polución ambiental en la ciudad peruana Huancavelica. Perú (30/12/2023)

3 de Diciembre Día Mundial del No Uso de Plaguicidas. Internacional (03/12/2023)

Comisión Europea renovará autorización del uso del glifosato por 10 años, ¿por qué?. Internacional (16/11/2023)


Ver más:
Lavado de imagen / Minería transfronteriza / Salud / Comunidades / Pascua-Lama /