BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Sobre el cuestionado "Acuerdo Covid por la Protección, la Reactivación y la Responsabilidad Fiscal"

14 de Junio de 2020

Reactivar la crisis y proteger los capitales, el nefasto plan de los expertos



El abordaje mediático de la pandemia por parte del gobierno, ha estado marcado por la confusión, la arrogancia, la incertidumbre y el mal manejo político. Este comportamiento se puede imputar a incapacidades individuales, que es lo más tentador, pero a la luz del recientemente elaborado Plan de Protección y Reactivación, más parece que se trata de una hoja de ruta de comunicación estratégica, que no busca superar la crisis sanitaria. Peor aún, se intenta hacer que el Chile que despertó, que se cansó de los abusos, ahora preso del hambre, el miedo, el hastío y la soledad, termine agradeciendo un bono de 100 mil pesos, a cambio de profundizar y eternizar la agenda extractivista. En fin, se pretende blindar nuevamente un proceso que no titubea, no asume 0 de conciencia, sino que con puntería fina aplica bisturí por todos los espacios donde la soberanía territorial y la participación ciudadana, habían logrado salvaguardar el derecho a la salud, a la vida y a un medio ambiente libre de contaminación.

Todo el paquete de agilización de las inversiones: dar certeza jurídica a los negocios (es decir, que cuestiones como la presión social o el sentido común no puedan frenar un proyecto aprobado), la fragilización del sistema de evaluación ambiental, el silencio positivo (la repartición pública que calla, porque no ha alcanzado a revisar todos los antecedentes, por ejemplo, otorga), son todas cuestiones de una vieja y consensuada agenda, que no escucha los impactos socioambientales y territoriales... el gobierno, aferrado al modelo que se hunde, y secuestrado por los grupos económicos extractivistas, es incapaz de ver salidas descentralizadas, de alcance local, cuyo eje sea el cuidado de la vida, tal como propone el Pacto Ecosocial del Sur en América Latina, y diversas iniciativas en todo el mundo.

Es imperioso que entendamos a la Naturaleza como sujeto de derecho (y no como un mero objeto) que reaprendamos a convivir armónicamente, respetar sus ritmos y capacidades. Necesitamos reconstruir con ella y con nosotros mismos un vínculo de vida y no de destrucción. La reactivación no puede estar disociada de la protección, como lo está en el plan Piñera. Las medidas estructurales deben abordar la protección en primer término y en un amplio sentido, y desde ella proponer la reactivación, sino será, como está propuesto, migajas para hoy y enfermedad, hambre y muerte para mañana.

En la lógica del "grupo de expertos" que elaboró este Plan, no se escucha y menos se comprende, el contexto de colapso planetario en que se genera la pandemia, cualquier iniciativa de reactivación que no parta de la urgencia de frenar la crisis ecológica global, agudizada por el extracivismo, es suicida: si siguen optando por sacar lo que queda de naturaleza en nuestros territorios, luego nuestros hijos e hijas, nuestros nietos, los hijos e hijas de las demás especies, no tendrán cómo sostener la vida.

No parece fácil, pero es necesario dar un salto en nuestros modos de solución, podemos hacerlo, aún estamos a tiempo, habrá que dejar atrás la matriz del abuso, trabajar para erradicarla tanto individual como socialmente; apostar por la justicia social, de género, ambiental y con los pueblos originarios; validar las iniciativas que desde los márgenes ebullen como propuestas de buen vivir.

por Equipo OLCA (Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales)

Fuente:
https://resumen.cl/articulos/reactivar-la-crisis-y-proteger-los-capitales-el-nefasto-plan-de-los-expertos

2162

    





Salud / Política ambiental / Extractivismo / Movilización social /

Chile - Salud

Integrantes de movimiento ambiental No a la Termoeléctrica La Gloria de Parral piden respaldo al Presidente Boric para detener este proyecto contaminante (16/02/2024)

Segundo Tribunal Ambiental confirmó vigencia de la RCA de central termoeléctrica de biomasa La Gloria: Rechazó reclamo de Municipalidad de Parral (12/02/2024)

Llamado a actualizar normas del Ministerio de Salud para dejar de ser “administrador de la muerte” (06/12/2023)

RAP-Chile y organizaciones sociales y ambientales demandan a Gobierno apoyar en Bonn prohibición gradual de plaguicidas altamente peligrosos (23/09/2023)

Denuncian instalación ilegal y por la fuerza de planta desalinizadora de la empresa Aguas Pacífico (11/08/2023)

Rotura de relaveducto de Minera Las Cenizas causa vertimientos de relaves en Cabildo, provincia de Petorca (11/07/2023)

Detectan alarmantes niveles de benceno en el aire de Quintero y piden acelerar alerta sanitaria (25/05/2023)

RAP-Chile solicita al Gobierno transparencia en asuntos ambientales (19/05/2023)

Reclamaciones buscan revertir calificación ambiental favorable del proyecto “Terminal de Productos del Pacífico” (17/05/2023)

Rechazan la instalación de tres industrias desalinizadoras que agravan contaminación en bahía de Quintero (28/04/2023)

Salud

Corte IDH declaró a Perú “responsable” de violar derechos ambientales, a la vida y a la salud de habitantes de La Oroya. Perú (22/03/2024)

Las granjas de salmón se ven cada vez más afectadas por mortandades masivas. Noruega (09/03/2024)

Preocupación por la presencia de sustancias tóxicas en envoltorios de comidas rápidas. Internacional (30/01/2024)

Ordenan declarar emergencia por polución ambiental en la ciudad peruana Huancavelica. Perú (30/12/2023)

McKinsey and Co. acuerda pago millonario por reclamos sobre crisis de opioides. Estados Unidos (30/12/2023)

3 de Diciembre Día Mundial del No Uso de Plaguicidas. Internacional (03/12/2023)

Comisión Europea renovará autorización del uso del glifosato por 10 años, ¿por qué?. Internacional (16/11/2023)

Política ambiental

Por qué la inversión ESG no podría recuperarse nunca. Internacional (27/03/2024)

Los mensajes que Larry Fink, CEO de BlackRock, lanza a inversionistas, empresarios y políticos. Internacional (27/03/2024)

BlackRock recibió una advertencia sobre “declaraciones engañosas” vinculadas a fondos ESG. Estados Unidos (27/03/2024)

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)

Cumbre de los Pueblos contra la Conferencia Europea del Gas. Internacional (25/03/2024)

Invitan al webinario “Desafíos en la gobernanza socio ambiental latinoamericana en el marco de las inversiones chinas”. Internacional (22/03/2024)

Estados latinoamericanos piden mayor responsabilidad de empresas y financistas chinos con el medio ambiente y los derechos humanos en sus territorios: En el 4to EPU de China. China (10/03/2024)

Extractivismo

Cumbre de los Pueblos contra la Conferencia Europea del Gas. Internacional (25/03/2024)

Juntos contra el cuento de hadas verde de Tesla: Activistas de Alemania y Chile luchan solidariamente contra la expansión de Tesla. Alemania (07/03/2024)

La lucha contra el extractivismo seguirá en las calles y rutas ante el nuevo gobierno. Argentina (23/12/2023)

Una asamblea contra el extractivismo se declaró en estado de alerta y movilización permanente ante el gobierno de Milei. Argentina (05/12/2023)

Derechos humanos y empresas trasnacionales. Internacional (23/10/2023)


Ver más:
Salud / Política ambiental / Extractivismo / Movilización social /