BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

15 de Junio de 2020

Gases al interior de casas, impacto de proyectiles y amedrentamientos: Vecinos de Renaico presentan recurso contra Carabineros



Buscan limitar el uso de armamento disuasivo por parte de la policía, el que -según acusan- se ha intensificado desde octubre de 2019 ante las protestas contra el proyecto hidroeléctrico "Agua Viva" y el remate de derechos de aguas del afluente.

- Por Nicolás Fuentes.

- A través de un recurso de amparo preventivo interpuesto ante la Corte de Apelaciones de Temuco, vecinos y dirigentes sociales del Colectivo social salvemos el río Renaico y la Junta de Vecinos N°19 Las Palmeras de la comuna de Renaico, en la Región de La Araucanía, pretenden poner fin al amedrentamiento policial que acusan y limitar el uso de armamento disuasivo de efectivos de Carabineros.

Según indican los abogados recurrentes del Estudio Jurídico DECLAT, esta situación se ha intensificado desde octubre de 2019 ante las múltiples expresiones de protesta en defensa del río Renaico, específicamente contra el proyecto hidroeléctrico «Agua Viva» y el remate de derechos de aguas del afluente.

Los vecinos denuncian agresiones físicas en circunstancias injustificadas por parte de Fuerzas Especiales (FFEE) de Carabineros. En tanto, los dirigentes involucrados acusan una transgresión de protocolos y acoso constante y selectivo por parte de agentes policiales, lo que se traduce en visitas a sus domicilios, detenciones ilegales bajo el pretexto de presuntos controles de identidad, lanzamiento de gases lacrimógenos al interior de sus hogares, utilización indebida de armamento disuasivo con impactos de proyectiles en contextos cuestionables y permanente amedrentamiento.

Así mismo, exponen que la utilización de escopetas antidisturbios y gases lacrimógenos en la comuna ha causado la pérdida de visión ocular de un joven y amagues de incendios, resultando además una vecina con impactos de bombas lacrimógenas en su cabeza mientras se encontraba en la puerta de su casa.

En otros casos, de acuerdo a lo que se denuncia, la acción de Carabineros ha terminado en la derivación de adultos mayores al servicio de urgencias con cefalea y disnea, a consecuencia del gas emanado al interior de sus residencias. Estos últimos episodios han sido puestos a disposición de la justicia anteriormente por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

En ese sentido, diversas organizaciones han manifestado mediante redes sociales su respaldo y apoyo a la presentación de la acción legal, repudiando los hechos expuestos en ella y la persecución policial contra activistas ambientales.

El Ciudadano

https://www.elciudadano.com/especiales/chiledesperto/gases-al-interior-de-casas-impacto-de-proyectiles-y-amedrentamientos-vecinos-de-renaico-presentan-recurso-contra-carabineros/06/15/

294

    





Represión / Hidroeléctricas / Salud /

Chile - Represión

Guardias privados armados en fundo de familia Luksic amenazan a pehuenches en Lonquimay (21/10/2020)

Denuncian golpiza policial y violento traslado de presos políticos mapuche en huelga de hambre de Lebu (31/08/2020)

Intendente de la Región del Biobío ordenó el desalojo de mapuche que se habían tomado la Municipalidad de Tirúa (06/08/2020)

Toma de Municipalidad de Tirúa para buscar solución a huelga de Prisioneros Políticos Mapuche (05/08/2020)

El informe reservado de Carabineros sobre los grupos de autodefensa de agricultores en la zona mapuche (05/08/2020)

Mapa de la violencia policial en La Araucanía: Investigación revela racismo institucional contra el pueblo Mapuche (04/08/2020)

Amplias manifestaciones por la Nación Mapuche ante horda racista (03/08/2020)

Ante el racismo, la militarización y el terrorismo de Estado: Solidaridad Efectiva con el pueblo/nación Mapuche (02/08/2020)

Violenta turba racista ataca a Mapuches en Municipalidad de Curacautín (02/08/2020)

Comunicado por rechazo de Corte de Apelaciones de Temuco a que Machi Celestino acceda a su Rehue (31/07/2020)

Represión

Minga social se une a la jornada de paro nacional en Colombia. Colombia (21/10/2020)

Indígenas colombianos denuncian nuevos actos de violencia contra sus líderes. Colombia (16/10/2020)

Cuando la represión policial no basta: Una empresa estadounidense demanda a Guatemala para aplastar a la oposición minera local. Guatemala (26/09/2020)

Agronegocios, militarización y los patriotas con corona. Paraguay (07/09/2020)

El paramilitarismo retorna como manifestación política, criminal y militar: Lo que hay detrás de las recientes masacres en Colombia. Colombia (01/09/2020)

Denuncian el asesinato de dos indígenas en el Cauca colombiano. Colombia (14/08/2020)

Policías prenden fuego a un campamento de los Sin Tierra durante desalojo. Brasil (13/08/2020)

Tres indígenas kukama muertos a balazos durante protesta contra petrolera canadiense. Perú (09/08/2020)

Salud

Conflictividad minera y Covid - Estado de situación en 2020. Internacional (13/10/2020)

Ejidatarios terminan contrato y cierran mina canadiense. México (04/09/2020)


Ver más:
Represión / Hidroeléctricas / Salud /