BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Canadá:
Exigen Acción del Gobierno de Canadá

16 de Junio de 2020

Canadienses Expresan Desacuerdo con Acciones de Minera Canadiense Los Andes Copper en Chile



(Montreal, Ottawa, Toronto) Más de 150 cartas fueron enviadas a la embajada canadiense en Chile exigiendo que se retire el apoyo diplomático a la empresa minera canadiense Los Andes Copper y que se haga una declaración pública manifestando un rechazo a la conducta de la empresa en su proyecto Vizcachitas. La empresa canadiense está vinculada al conflicto de la comunidades de Putaendo a través de su subsidiaria en Chile, la empresa Vizcachitas Holding, empresa que realiza operaciones de exploración sin el consentimiento de las poblaciones. Este proyecto está en etapa de exploración y busca instalar en los próximos años una mina a cielo abierto de cobre, molibdeno y plata.

La campaña de cartas fue impulsada por organizaciones no gubernamentales canadienses a solicitud de organizaciones chilenas de Putaendo para que sus preocupaciones pudieran ser escuchadas en Canadá. Esta fue lanzada después de que varias integrantes de la agrupación “Putaendo Resiste” presentaron su problemática en un seminario virtual llamado “Putaendo; primer territorio libre de minería”. En el seminario se dio a conocer que la empresa está cometiendo graves abusos contra la libre determinación de la gente de Putaendo y ya ha provocado daños ambientales en la zona, la cual se encuentra sumamente sensible dado una terrible sequía.

“Vamos a hacer todo lo posible para evitar que esta empresa minera se instale en Putaendo sobre el río, porque para nosotros es muy importante que este río se mantenga en las mejores condiciones sanitarias y medioambientales. Porque es esencial para la producción de muchos alimentos y entonces genera fuentes de trabajo en la zona,” dijo una de las exponentes del seminario, Sara Gómez, Presidenta del servicio de Agua Potable Rural de Rinconada de Guzmanes.

La carta delineó las constantes irregularidades del proyecto Vizcachitas además de las multas y sanciones que ha recibido la empresa de parte de las autoridades chilenas. También se resaltó la importancia de la región para enfrentar el cambio climático, dado de que existen más de 100 glaciares de roca en el territorio.

La agrupación Putaendo Resiste expresó su preocupación frente a las autoridades chilenas y la empresa que aprovecharon el contexto de la pandemia por el COVID-19 para avanzar el proyecto. En el mes de abril, el gobierno aprobó la licencia ambiental para permitir una nueva ronda de sondajes a las espaldas de la ciudadanía. Cuando salieron a expresar su rechazo, fueron reprimidos por los militares y las fuerzas policiales especiales.

“Las empresas mineras canadienses en todo el mundo están aprovechando de los estados de excepción en muchos países para reprimir a resistencias de largo data y hacer avanzar proyectos que no tiene el consentimiento local. Putaendo es un caso emblemático de este escenario donde empresas y gobiernos están manipulando una crisis sanitaria mundial a nombre de sus utilidades,” señaló Kirsten Francescone de Alerta Minera Canadá.

Las cartas que fueron enviadas solicitaron al gobierno de Canadá de cumplir su obligación de respetar los principios del documento “Voces en riesgo: Directrices de Canadá para apoyar a los defensores de los derechos humanos.” Este señala que las embajadas canadienses pueden “negar el apoyo comercial en casos de abusos contra los derechos humanos.”

“A través de esta campaña de cartas, esperamos que el gobierno de Canadá escuche las preocupaciones de la comunidad así como su oposición y retire su apoyo diplomático y económico al proyecto minero Vizcachitas de la empresa canadiense Los Andes Copper en Chile,”
señaló Rosa Peralta, del Comité por los derechos humanos en América Latina CDHAL, organización de solidaridad internacional con sede en Montreal.

Las personas que enviaron cartas no recibieron ninguna respuesta de parte del gobierno de Canadá.
“Esperamos que los medios canadienses hagan su propia investigación sobre este reciente caso de violaciones de derechos humanos en el extranjero por parte de una compañía minera canadiense. El proyecto, Los Vizcachitas, infringe la Resolución 64/292 de las Naciones Unidas, que reconoce el derecho humano al agua y al saneamiento, y reconoce que el agua potable y el saneamiento son esenciales para la realización de todos los derechos humanos,” declaró Raúl Burbano, Director del Programa de la organización Fronteras Comunes, una red nacional de solidaridad con sede en Canadá.

Usted puede encontrar una copia de la carta completa aquí.

Contacto:
Rosa Peralta, CDHAL, solidared@cdhal.org, (English, Français, Español, Português)
Kirsten Francescone, MiningWatch Canada, kirsten@miningwatch.ca (English, Español)
Raul Burbano, Common Frontiers, burbano@rogers.com (English, Español)

https://miningwatch.ca/es/news/2020/6/16/canadienses-expresan-desacuerdo-con-acciones-de-minera-canadiense-los-andes-copper-en

297

    





Minería a gran escala / Comunidades / Vizcachitas /

Proyecto Vizcachitas:

Voces de Putaendo II: Las irregularidades del proyecto minero que se oculta en la cordillera de la quinta región (30/07/2020)

Andes Copper en Putaendo: Años de ilegalidad premiados por las instituciones (17/07/2020)

Opositores al proyecto minero Vizcachitas denuncian extraña representación legal no solicitada por las comunidades (09/07/2020)

Voces de Putendo I: La resistencia de una comunidad ante la amenaza de la minería (15/06/2020)

Proyecto Vizcachitas, el ecocidio minero que fraguan en las sombras Piñera y Los Andes Cooper (08/06/2020)

Webinar: Putaendo - Primer territorio libre de minería en Chile bajo amenaza por inversiones canadienses (26/05/2020)

Marc Turrel en Putaendo: "Una minera no puede sacrificar la historia nacional instalando sus faenas" (15/05/2020)

Putaendo contra la gran minería: un caso demostrativo del funcionamiento del SEIA en tiempos de pandemia (07/05/2020)

Infracciones, sanciones e ilegalidad: El grave prontuario de la minera Los Andes Copper que amenaza a Putaendo (05/05/2020)

Chile - Minería a gran escala

Nuestro Beirut podrían ser los tranques de relave (11/08/2020)

SMA reabre proceso de sanción contra minera de litio SQM (01/08/2020)

Voces de Putaendo II: Las irregularidades del proyecto minero que se oculta en la cordillera de la quinta región (30/07/2020)

Así interviene el gobierno el Servicio de Evaluación Ambiental en favor de Anglo American (27/07/2020)

La moledora de carne en la minería (22/07/2020)

Andes Copper en Putaendo: Años de ilegalidad premiados por las instituciones (17/07/2020)

Nos roban el sueldo de Chile (11/07/2020)

Opositores al proyecto minero Vizcachitas denuncian extraña representación legal no solicitada por las comunidades (09/07/2020)

Comunidades exigen detener sondajes ilegales y no autorizados de proyecto minero Nueva Unión en el Valle del Huasco (08/07/2020)

Superintendencia del Medio Ambiente formuló cargos en contra de la empresa Minera Valle Central (07/07/2020)

Minería a gran escala

Después del acuerdo de paz, el 52 por ciento de los líderes sociales fueron asesinados en este gobierno. Colombia (03/08/2020)

Global Witness registra un récord de personas defensoras de la tierra y el medio ambiente asesinadas en un año. Internacional (29/07/2020)

1er informe Red de Vigilancia de OCMAL sobre mineria y Covid-19. Internacional (22/07/2020)

Pueblo originario de Minnesota enfrenta boicot luego de oponerse a proyecto minero de Luksic. Estados Unidos (18/07/2020)

Contraloría da razón a comunidades en disputa con Cerrejón por Arroyo Bruno. Colombia (18/07/2020)

Comunidades

Campesinos, indígenas y pequeños agricultores producen la mayor cantidad de alimentos que consume la población. Internacional (25/06/2020)


Ver más:
Minería a gran escala / Comunidades / Vizcachitas /