BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

12 de Junio de 2020

Empresa que destruye humedal en Laja tiene antecedentes de irregularidades y falsificación de documentos



Los antecedentes que fueron acogidos por el tribunal en contra de la empresa MANQUE, finalmente, demostraron la falsificación de documentos por parte de la constructora, así como la omisión de la municipalidad de Vladimir Fica para fiscalizar a la empresa cuestionada durante el proceso de licitación.

[resumen.cl] Gran alarma y consternación en la comunidad de Laja ha provocado la destrucción e intervención del humedal y la laguna "La Señoraza". En ese contexto parte de la población de la comuna ha manifestado su disconformidad con el proyecto y la empresa que lo lleva a cabo, ya que aseguran está generando gran daño ambiental. Pero eso no es todo, la empresa que está realizando las obras, ya ha sido sancionada por prácticas irregulares vinculadas a procesos de licitación de obras públicas en años anteriores.

En la comuna existen más de 10 cuerpos de agua, entre ellas, las más conocidas son Laguna Club de Piedra o Club de Campo y la Laguna Marengo. Cabe destacar que otro famoso cuerpo de agua estrechamente conectado a Laguna "La Señoraza" es el Humedal «El Pillo», el que gracias a una gestión del concejal Héctor Pérez, quien preside la comisión de Medio Ambiente municipal, logró ser protegida debido a las actividades de extracción de Piedra que un particular quería realizar en el lugar.

Uno de los más importantes y emblemáticos para la comunidad es la Laguna y humedal "La Señoraza", la cual desde hace años tiene una serie de problemas que la municipalidad y el gobierno no han resuelto. Entre ellos, la presencia de basura, aloramientos de algas, falta de mantención y de estudios ambientales, así como ausencia de programas de difusión y educación ambiental. En suma, el abandono en que se encuentran muchos cuerpos de agua en gran parte del país, pese a que vivimos la peor crisis hídrica en la historia de Chile.



En la imagen la intervención de la empresa al humedal «La Señoraza», el cuál se encuentra en los limites de la laguna del mismo nombre.

Sin embargo, el problema que colmó la paciencia del movimiento socioambiental de Laja fue la destrucción e intervención del Humedal de la Laguna para la construcción de un proyecto vial denominado "Paseo Costanera Sur en laguna La Señoraza". La comunidad de Laja, preocupada por la integridad del Humedal, ha manifestado que la empresa está destruyendo el cuerpo de agua, vegetación, sitios de nidificación de aves y ha generado una serie de impactos negativos al ecosistema.

También Puedes ver: Comunidad de Laja denuncia destrucción de humedal «La Señoraza»

Cabe señalar que la licitación para las obras se llevó a cabo entre febrero y marzo de 2020, adjudicándoselo la empresa llamada "Constructora MANQUE LTDA". Mientras que en el mes de abril se terminaron de aprobar los últimos detalles del proyecto que entró a realizar sus faenas el 18 de mayo, destruyendo un ecosistema que alberga un vital compuesto como lo es el agua, así como diversas especies de flora y fauna.

Sin embargo, además de las denuncias de daño ambiental contra la empresa, existen otros antecedentes que apuntan a la "Constructora MANQUE LTDA" en relación a practicas indebidas. Así lo consigna el medio de comunicación Lajino.cl el cual expresó ya en 2013 las irregularidades que cometió la empresa señalada.

En definitiva, la empresa constructora no cumplió las Bases de Licitación de una obra que se adjudicó por cerca de $1.332 millones de pesos para la construcción del Polideportivo de Laja. El hecho ocurre justamente en el pasado mandato del actual alcalde de Laja, Vladimir Fica, donde se evidencia que un funcionario de su confianza en aquel periodo (2008-2012) generó las condiciones para el ilícito.

El hecho salió a la luz tras la demanda de otra empresa constructora que denunció las irregularidades. Frente a esto el Tribunal resolvió sancionar a la empresa acogiendo «la demanda de impugnación, ordenando retrotraer la tramitación administrativa del proceso licitatorio al estado en que se encontraba antes de evaluar las ofertas»


vecinos y vecinas han denunciado la destrucción del ecosistema por parte de la empresa MANQUE LTDA

La empresa constructora que hoy destruye el humedal contaba con diversos documentos cuestionados, tal y como consigna el medio de comunicación de Laja, "como certificados emitidos por la Municipalidad de Mulchén que acompañaban la documentación de la Empresa Constructora MANQUE LTDA para acreditar experiencia y debían ser superiores a 1.000 UTM y en la práctica ninguno de ellos superaba esa cifra, además de omitir en su declaración los trabajos en ejecución (evitando descuentos en puntaje de la licitación) cuando existía una obra en desarrollo por 230 millones y finalmente una boleta de garantía (pagadera a la vista) por 10 millones, estaba mal emitida".

César Barrales, abogado de la parte querellante explicó en aquella ocasión que "había un montón de situaciones que no podía ser que un comité de expertos técnicos de la Municipalidad pasaran por alto, es normal que uno como humano cometer errores, pero nosotros encontramos que aquí había algo más...", agregando que "...el decreto alcaldicio era ilegal y había sido arbitrario, fundó toda su argumentación en un informe técnico estaba mal confeccionado, los puntajes que se habían establecido en las bases de la licitación no se cumplían... ".


vecinos y vecinas han denunciado la destrucción del ecosistema por parte de la empresa MANQUE LTDA

Los antecedentes que fueron acogidos por el tribunal en contra de la empresa MANQUE, finalmente, demostraron la falsificación de documentos por parte de la constructora, así como la omisión de la municipalidad de Vladimir Fica para fiscalizar a la empresa cuestionada durante el proceso de licitación.

Resulta llamativo que luego de la decisión del tribunal, nuevamente, el mismo alcalde y la misma empresa estén involucradas en un nuevo negocio que ahora pone en peligro un importante ecosistema de la zona.

Resumen ha intentado contactarse en reiteradas ocasiones con el Departamento de Comunicaciones de la Municipalidad de Laja para obtener informaciones y la versión oficial de la autoridad edilicia ante el daño ambiental en el cuerpo de agua, sin embargo, no hemos tenido ninguna respuesta institucional hasta el momento.

Cabe señalar que según datos de la secretaría general de la convención Ramsar sobre los humedales, Martha Rojas Urrego, un 40% de las especies del mundo viven y se reproducen en estos ecosistemas, y hasta la fecha han desaparecido el 70% de los humedales del planeta desde el siglo XVIII.

Por estas razones y la gran sequía que se vive en todo el país es que resulta preocupante la situación que se vive en el humedal y laguna "La Señoraza" en Laja, actualmente amenazada por un proyecto vial altamente cuestionado generado por una empresa que cuenta con irregularidades en su historia.

Algunos documentos del Tribunal de Contratación suspendiendo las faenas de empresa MANQUE LTDA por irregularidades en construcción de Polideportivo en Laja durante mandato de Alcalde José Pinto, pero cuya Licitación irregular fue realizada durante mandato de Alcalde Vladimir Fica




https://resumen.cl/articulos/empresa-que-destruye-humedal-en-laja-tiene-antecedentes-de-irregularidades-y-falsificacion-de-documentos

264