16 de Junio de 2020
«Las organizaciones y personas abajo firmantes manifestamos nuestro rechazo a esta nueva resolución exprés porque vemos que tiene como único objetivo facilitar la comercialización y legalizar los cultivos de organismos genéticamente modificados (transgénicos) destinados al mercado interno. Hasta ahora en Chile sólo están permitidos los cultivos transgénicos para la producción de semillas de exportación».
Extracto de la carta para adherir a la declaración en rechazo del uso de Transgénicos en Chile.
«Estamos a favor, y especialmente en tiempos del COVID-19, de la agricultura agroecológica porque significa un cambio transformador para nuestro sistema alimentario al proteger la salud de los campesinos, campesinas, trabajador@s del campo y consumidores de la exposición a Plaguicidas Altamente Peligrosos que deterioran nuestra salud y nuestro sistema inmunológico. La agroecología, incompatible con los cultivos transgénicos, es un factor importante de recuperación y restauración de la biodiversidad».

Transgénicos / Plaguicidas / Salud / Soberanía alimentaria /
Chile - Transgénicos
Consulta del SAG reactiva a defensores de la semilla (12/06/2026)
Organizaciones cuestionan al SAG por regulación de cultivos editados genéticamente y acusan falta de rigor científico y participación real (13/04/2026)
Delegación internacional visitará Chile y Wallmapu para analizar impactos de monocultivo forestal (26/03/2024)
Sofía Valenzuela, propulsora de la modificación genética de árboles en la región, es nombrada Seremi de Ciencias (09/04/2022)
Declaran admisible demanda colectiva en contra de Bayer por herbicida cancerígeno (12/10/2021)
Pan transgénico y con residuos de plaguicidas peligrosos (09/09/2021)
Llaman a comisión de legisladores a no ignorar informe de Contraloría sobre plaguicidas (17/08/2021)
Auditoría de Contraloría confirma deficiente gestión de SAG en aprobación de plaguicidas (09/07/2021)
Masivo rechazo campesino y social obliga al SAG a suspender resolución sobre transgénicos (18/08/2020)
Editorial Quimantú libera libro «Transgénicos: Mitos y Verdades» (03/07/2020)
Transgénicos
El fraude del agronegocio: revista científica confirma que Monsanto mintió con el glifosato. Internacional (18/12/2025)
3 de diciembre Día internacional del No Uso de Plaguicidas. Internacional (03/12/2025)
Edición génica y transgénicos, lo mismo pero con más riesgos. Internacional (03/12/2025)
Un estudio internacional revela que los herbicidas con glifosato causan múltiples tipos de cáncer. Internacional (11/06/2025)
Multinacionales contra soberanía alimentaria: Hasta las semillas se roban. Internacional (09/05/2025)
Exigen prohibir árboles transgénicos. Internacional (29/10/2024)
Gobierno de Milei baja aranceles para beneficiar el uso de pesticidas que afectan la salud y el ambiente. Argentina (09/04/2024)
Plaguicidas
Edición génica en América Latina: peligros, trampas y problemas. Internacional (29/05/2026)
Fiscales de Brasil presentan una demanda para prohibir el glifosato, el herbicida más vendido. Brasil (24/05/2026)
El fraude del agronegocio: revista científica confirma que Monsanto mintió con el glifosato. Internacional (18/12/2025)
3 de diciembre Día internacional del No Uso de Plaguicidas. Internacional (03/12/2025)
La clave para entender las causas del párkinson podría estar en el medioambiente. Internacional (09/09/2025)
Un estudio internacional revela que los herbicidas con glifosato causan múltiples tipos de cáncer. Internacional (11/06/2025)
Salud
“Si todo lo demás falla, demanda”: cómo las empresas de alimentos ultraprocesados están utilizando los tribunales para obstruir las normas sanitarias. Internacional (22/07/2026)
Visita do governo federal ao Sul de Minas expõe contradições na mineração de terras raras. Brasil (09/07/2026)
Exploração de terras raras no sul de MG terá impacto hídrico e ambiental, dizem especialistas. Brasil (23/06/2026)
Ratas, enfermedades, hacinamiento, sed… los relatos del horror en Gaza por las condiciones que impone Israel. Palestina (29/05/2026)
Edición génica en América Latina: peligros, trampas y problemas. Internacional (29/05/2026)
Fiscales de Brasil presentan una demanda para prohibir el glifosato, el herbicida más vendido. Brasil (24/05/2026)
Mineração de terras raras no Río Grande do Sul: projeto põe recursos naturais em risco e viabiliza catástrofes. Brasil (07/05/2026)
Ver más:
Transgénicos / Plaguicidas / Salud / Soberanía alimentaria /