BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

18 de Junio de 2020

Hortaliceras mapuche presentan querella por torturas contra agentes del Estado



Los hechos ocurrieron el pasado 4 de mayo cuando el grupo de hortaliceras mapuche se disponía a instalarse en el centro de Temuco para realizar las ventas de sus productos, tras lo cual tanto inspectores municipales como carabineros las agredieron.

- Por Valentina Riveros Soto / resumen.cl

Con fecha 17 de junio se presentó una querella criminal contra los agentes del Estado que resulten responsables, a causa de las agresiones y vulneraciones graves cometidas contra un grupo de 3 hortaliceras mapuche de la ciudad de Temuco, por los delitos de detención ilegal, abuso contra particulares y torturas, ocurridos el pasado 4 de mayo en la ciudad de Temuco.

"Son dos momentos o situaciones que suceden. Una en calle Montt, donde las hortaliceras iban a su trabajo y fueron detenidas ilegalmente, les quitaron sus productos que llevaban para vender y los destruyeron. En la segunda comisaría de Carabineros, cuando son detenidas, ellas son obligadas a desnudarse", explica Karina Riquelme Viveros, abogada querellante.

Te puede interesar: Temor y desconcierto han generado aviones militares en Tirúa, Provincia de Arauco

"Estos hechos ocurrieron cerca de las 10 de la mañana, las tuvieron un par de horas hasta que llegaron a la comisaría con sus ropas mojadas, a una de ellas le rasgaron su parka, le dieron pellizcos, golpes; ahí comienzan otro tipo de tratos degradantes en el sentido que las revisan y las obligan a levantarse sus sostenes, bajar sus calzones, incluso una de ellas se encontraba menstruando y a pesar de que rogó que no la obligaron, igual la obligaron. Una de ellas además, sufre de taquicardia e hipotiroidismo y tenía que tomar su medicamento, se lo llevaron a la comisaría y no le permitieron acceder a él", agrega Javiera Baeza Merdanevic, asesora de hortaliceras mapuche.

Una situación que data de casi 10 años

La persecución que sufren las hortaliceras mapuche no es algo nuevo. Esta situación comenzó en el año 2011 tras un decreto alcaldicio dictado por el alcalde Miguel Becker, de Renovación Nacional, quien se encuentra desde 2008 en el cargo, la que establece un perímetro de exclusión dentro del centro de Temuco donde no puede trabajar el comercio ambulante.

10 años después, el mismo Alcalde establece la ordenanza municipal que criminaliza el comercio ambulante.

"Desde ese momento empiezan ellas a tener problemas porque ellas se instalan dentro de esa área del perímetro, en calle Montt entre Bulnes y General Mackenna. Luego, el año 2018, el alcalde dicta otra ordenanza donde además fija multas para quienes compran en el comercio ambulante y también a quienes comercializa; en el fondo lo que hace es criminalizar la actividad del comercio ambulante", detalla la Baeza.

Estas medidas vulneran la protección de las hortaliceras mapuche respecto al Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo sobre los derechos de los pueblos indígenas y tribales dentro de los Estados-nación en los que viven y las responsabilidades de los gobiernos de proteger estos derechos.

Para Baeza, con estas medidas el municipio "no hace distinción entre el comercio ambulante común y las hortaliceras mapuche. Ahí comienza todo el problema porque es muy intensa la persecución, represión y hostigamiento en contra de ellas más que en contra del resto del comercio (…) ahí es cuando se provocan estos enfrentamientos donde existe un uso de fuerza desmedido por parte de los funcionarios policiales. Aparte de eso, ellos les destruyen y comisan sus productos, lo que no está dentro de sus atribuciones".

Ante estas circunstancias, las hortaliceras mapuche esperan que se haga pública la nómina de quienes estuvieron involucrados en los hechos y que sean formalizados por los crímenes cometidos en su contra.

Fuente:
https://resumen.cl/articulos/hortaliceras-mapuche-presentan-querella-por-torturas-contra-agentes-del-estado

744

    





Represión / Pueblos originarios / Soberanía alimentaria /

Chile - Represión

Alto Biobío: Comunidad de Trapa Trapa en alerta ante amenaza de desalojo (11/03/2024)

Laja y San Rosendo: Corte Suprema condena a carabineros (r) por homicidios de trabajadores forestales (02/03/2024)

“A la marina se le perdió el mar”: Gobierno reforzó presencia de militares en Alto Biobío (22/02/2024)

Coordinadora de Victimas por Trauma Ocular sobre Piñera: “Exigimos juicio post mortem por todos los crímenes cometidos” (14/02/2024)

Autoridades mapuche condenan al gobierno por brutal represión policial contra marcha que conmemoró a los pueblos originarios (11/10/2023)

Comunidad de Tirúa denuncia amenazantes operativos militares en su territorio (25/07/2023)

Marcha de los 119 agrupa las luchas contra el olvido bajo la lluvia de Santiago (22/07/2023)

Ley Olvido Fácil (30/04/2023)

Comunidades mapuche de Pilmaiquén presentan querella por homicidio frustrado y apremios ilegítimos contra Carabineros (09/04/2023)

Ley gatillo fácil y conflictividad socioambiental: los derechos humanos en jaque (07/04/2023)

Represión

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)

En la sala de visitas con Julian Assange. Internacional (09/02/2024)

Acusación contra ambientalistas confirma intención de reactivar la minería en El Salvador. El Salvador (17/01/2024)

Otro indígena más asesinado en Ayotitlán, Jalisco, donde opera el consorcio minero Benito Juárez Peña Colorada. México (28/11/2023)

Ronaldo Ortíz, de Frenadeso: “Nuestro pueblo repudia la megaminería y el extractivismo”. Panamá (19/11/2023)

Estallido social en Panamá por un contrato minero firmado a espaldas de la comunidad. Panamá (08/11/2023)

Pueblos originarios

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Trabajadores se solidarizan con comunidades antimineras de Ecuador. Ecuador (20/03/2024)

Amenazaron de muerte al cacique Román Guitian de la comunidad indígena Atacameños del Altiplano. Argentina (20/03/2024)

Litio: la Corte de Justicia de Catamarca hizo lugar a un amparo ambiental de las comunidades del Salar del Hombre Muerto. Argentina (20/03/2024)

Sobrevivir a la fiebre del oro blanco: la vida en el “triángulo del litio”. Bolivia (16/03/2024)

Corte de Catamarca ordenó detener la explotación de litio en el Salar del Hombre Muerto. Argentina (14/03/2024)

Soberanía alimentaria

Expropiación de tierras: la experiencia de la comunidad de Puerto Piray que le ganó a la multinacional Celulosa Arauco. Argentina (06/06/2023)


Ver más:
Represión / Pueblos originarios / Soberanía alimentaria /