BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

19 de Junio de 2020

La Región de Antofagasta está siendo devastada por la pandemia pero las mineras siguen operando… con el aval del Gobierno



El Consejo Minero -que agrupa a las grandes mineras privadas y también a Codelco- informó este miércoles 19 que hay 1.040 contagiados con covid-19 en el sector, siendo los principales focos de contagio Chuquicamata y Escondida (Región de Antofagasta).

Pese a esto, el ministro de Minería Baldo Prokurica definió como “exitoso” el manejo de la crisis sanitaria, pues -en su parecer- no existiría “otra actividad económica que desmovilice a la mitad de sus trabajadores y un número importante de ellos siga recibiendo su sueldo o sea trasladado a residencias u hoteles para su resguardo”, según consigna El Mercurio de Antofagasta de este jueves 18.

No obstante, la realidad de las ciudades mineras hace que este optimismo se disipe. La situación de los hospitales es dramática: Este jueves quedan 4 camas UCI en toda la región de Antofagasta (3 en Antofagasta y 1 en Calama). Esto es grave si se considera el altísimo índice de positividad en los testeos que en Calama es de casi un 50%.

“Calama se encuentra sin capacidad hospitalaria, con una población afectada históricamente por contaminación por metales pesados y altos niveles de cáncer”, posteo de la prestigiada doctora en microbiología Cristina Dorador esta mañana de jueves 18.

Este viernes 19 El Mercurio de Calama lucía en portada una nota que destacaba que el 20% de la población de Calama, unas 25 mil personas, estaría contagiada con el virus, según estimaciones del renombrado científico Ricardo Baeza Yates.

El escenario es cuasi apocalíptico. Son tantos los muertos en hospitales de esta ciudad y de Antofagast,a que la autoridad sanitaria dispuso la adquisición de contenedores mortuorios para ambas urbes.

La pandemia se expande en las cárceles y en los barrios periféricos de Calama. “La situación en Calama, sin temor a exagerar, es crítica y muy grave. Nos estamos transformando en la comuna de toda la macrozona norte con la mayor cantidad de contagios por día”, dijo el jefe comunal un día después de conocerse dicho reporte, en el programa Podría Ser Peor, de Radio Bío Bío.
Relacionado: Bancada PC por IFE 2.0: Más de 3 millones de personas no recibirán el aporte siendo del 40% más vulnerable

El 5 de junio murió el primer trabajador minero -al menos en reporte que se haya hecho público- por causa del covid. Se trata de Santiago Ochoa Beltrán, de 48 años, adscrito a la División Chuquicamata de Codelco. Al hacer público el lamentable suceso, la Federación de Trabajadores del Cobre reveló que la estatal minera no está respetando los protocolos sanitarios ni está dotando de los insumos de protección mínimos necesarios para evitar los contagios. Hasta este jueves, los contagiados reconocidos en «Chuqui» son 126.

El 40% de los trabajadores que se desempeñan en la gran minería de Antofagasta no vive en dicha región y continúan desplazándose de ida y regreso a sus lugares de origen. Esto, sumado a los febles controles sanitarios, convierten a la actividad minera en gran propagadora de la enfermedad en todo Chile.

Según fuentes del Ministerio de Ciencias -citadas por el ingeniero en computación y doctor en educación Ernesto Laval- más de 6 mil personas se desplazaron en vuelos desde Santiago a Calama y Antofagasta entre el 1 y el 6 de junio.

Relacionado: Piden bono de apoyo productivo-alimentario para la agricultura familiar campesina

“Con el alto tráfico aéreo que hay desde Santiago hacia las regiones de Antofagasta y Tarapacá, difícil detener la dispersión. A Calama llegan 10 vuelos diarios”, apuntó la doctora Dorador

“Después de lo que han hecho con #Calama e históricamente con las regiones del norte, dejándolas a su suerte durante la pandemia sin detener la maquinaria extractivista, digo: ¡NUNCA MÁS CENTRALISMO!” apuntó este mismo día la doctora en microbiología Cristina Dorador.



Fuente:
https://www.elciudadano.com/general/la-region-de-antofagasta-esta-siendo-devastada-por-la-pandemia-pero-las-mineras-siguen-operando-con-el-aval-del-gobierno/06/19/

1061

    





Salud / Minería a gran escala / Trabajadores /

Chile - Salud

Integrantes de movimiento ambiental No a la Termoeléctrica La Gloria de Parral piden respaldo al Presidente Boric para detener este proyecto contaminante (16/02/2024)

Segundo Tribunal Ambiental confirmó vigencia de la RCA de central termoeléctrica de biomasa La Gloria: Rechazó reclamo de Municipalidad de Parral (12/02/2024)

Llamado a actualizar normas del Ministerio de Salud para dejar de ser “administrador de la muerte” (06/12/2023)

RAP-Chile y organizaciones sociales y ambientales demandan a Gobierno apoyar en Bonn prohibición gradual de plaguicidas altamente peligrosos (23/09/2023)

Denuncian instalación ilegal y por la fuerza de planta desalinizadora de la empresa Aguas Pacífico (11/08/2023)

Rotura de relaveducto de Minera Las Cenizas causa vertimientos de relaves en Cabildo, provincia de Petorca (11/07/2023)

Detectan alarmantes niveles de benceno en el aire de Quintero y piden acelerar alerta sanitaria (25/05/2023)

RAP-Chile solicita al Gobierno transparencia en asuntos ambientales (19/05/2023)

Reclamaciones buscan revertir calificación ambiental favorable del proyecto “Terminal de Productos del Pacífico” (17/05/2023)

Rechazan la instalación de tres industrias desalinizadoras que agravan contaminación en bahía de Quintero (28/04/2023)

Salud

Gobierno de Milei baja aranceles para beneficiar el uso de pesticidas que afectan la salud y el ambiente. Argentina (09/04/2024)

Corte IDH declaró a Perú “responsable” de violar derechos ambientales, a la vida y a la salud de habitantes de La Oroya. Perú (22/03/2024)

Las granjas de salmón se ven cada vez más afectadas por mortandades masivas. Noruega (09/03/2024)

Preocupación por la presencia de sustancias tóxicas en envoltorios de comidas rápidas. Internacional (30/01/2024)

Ordenan declarar emergencia por polución ambiental en la ciudad peruana Huancavelica. Perú (30/12/2023)

McKinsey and Co. acuerda pago millonario por reclamos sobre crisis de opioides. Estados Unidos (30/12/2023)

3 de Diciembre Día Mundial del No Uso de Plaguicidas. Internacional (03/12/2023)

Minería a gran escala

La fiebre del litio deshidrata los humedales andinos. Argentina (01/04/2024)

Militares se retiran de comunidad antiminera de Ecuador tras varias jornadas de represión. Ecuador (29/03/2024)

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)

La legislación estadounidense sobre el litio no sigue el ritmo del rápido desarrollo: “La incertidumbre es lo que más asusta”. Estados Unidos (25/03/2024)

Trabajadores

Trabajadores se solidarizan con comunidades antimineras de Ecuador. Ecuador (20/03/2024)

Derribando mitos: el verdadero impacto de las plantas de celulosa en Uruguay. Uruguay (02/10/2023)


Ver más:
Salud / Minería a gran escala / Trabajadores /