BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Comunidades denuncian:"Estas empresas cortan el tejido social, fisuran y dividen a la comunidad"

17 de Junio de 2020

Escandalosa instalación Salmonera a metros de viviendas Mapuche-Williche en Isla Llanchid, Chiloé continental



«Estas empresas cortan el tejido social, fisuran y dividen a la comunidad. Cuando llegan lo primero que hacen es dar beneficios para comprar a la comunidad y tratar de hacernos callar». dice una dirigente. La industria salmonera está atentando contra la alimentación de la comunidad y temen que contamine los bancos de mariscos del lugar.

Hualaihue, 17 de junio de 2020. (radiodelmar.cl)– Solo a metros de las viviendas de la comunidades Mapuche Williches de la costa de Isla Llanchid, en Hualaihue, se están instalando jaulas salmoneras de la empresa Caleta Bay, que además es acusada por las organizaciones locales de destruir el tejido social, dividir a la población y generar el gran temor de contaminación de los bancos naturales de mariscos, que son alimento clave para las familias.


Yohana Coñuecar Llancapani, presidenta de la comunidad Ad Mapukalafen, dijo a radiodelmar.cl que están preocupados de que «los residuos de estas salmoneras caigan al fondo del mar y contaminen los bancos naturales». Esto afecta a «nuestra primera alimentación que viene de la Ñuke Mapu, de nuestro Lafken Mapu», acusó la dirigente.

«Estas empresas cortan el tejido social, fisuran y dividen a la comunidad. Cuando llegan ofrecen beneficios «para que algunos apoyen su instalación, pero nosotros demandamos, junto a niños, jovenes, familias y adultos mayores, que esta empresa se está instalando cerca de la costa y dentro de nuestro Espacio Costero Marino», afirma Yohana Coñuecar.

«Lo primero que hacen al llegar es dar beneficios para comprar a la comunidad y tratar de hacernos callar», reclamó la dirigente.

Lo más grave es que las comunidad denuncia que los sistemas de anclaje de estas balsas jaulas están «prácticamente debajo de las casas de los lugareños. Y las embarcaciones además quedan inseguras» y tienen dificultad para desplazarse.

Coñuecar además denunció que en este tiempo de Pandemia, las autoridades se excusan en la contingencia del COVID-19 para no ir a fiscalizar y que la empresa estaría vulnerando todos los protocolos de seguridad sanitaria ya que los trabajadores no son de la isla, son externos y provienen de pueblos o ciudades lejanas.*****FIN*****

https://www.radiodelmar.cl/2020/06/escandalosa-instalacion-salmonera-a-metros-de-viviendas-mapuche-williche-en-isla-llanchid-chiloe-continental/

424

    





Salmoneras / Salud / Comunidades / Soberanía alimentaria /

Chile - Salmoneras

Millones de salmones mueren en nuevo desastre sanitario-ambiental en fiordos y canales de Chiloé y Aysén (09/04/2021)

Industria salmonera estaría usando de manera irregular cerca de 300 zonas marino-costeras en regiones de Los Lagos y Aysén (06/04/2021)

Alerta en Chiloé continental: Floración Algal deja millonarias pérdidas en salmoneras y masiva mortandad de peces (05/04/2021)

Los candidatos pro-salmoneros en las elecciones de alcaldes y constituyentes del sur de Chile (31/03/2021)

Kawesqar residentes en Puerto Edén aclaran su situación en Convenio de salmonera AquaChile (30/03/2021)

Comunicado Conjunto Yagán-Kawésqar respecto al avance salmonero en la Patagonia (29/03/2021)

Far West Patagónico: Salmonera Aqua Chile acuerda colaboración con cuatro comunidades Kawesqar (28/03/2021)

Impresentable: salmonera que violó ley y presentó datos falsos, obtiene certificación ambiental internacional (22/03/2021)

Continúa bloqueo de autoridades veterinarias rusas a cinco mega empresas salmoneras de Chile por graves razones sanitarias (08/03/2021)

Codicia salmonera y complicidad gubernamental impulsan récord nacional de casos positivos al Covid-19 en Chiloé (02/02/2021)

Salud

Instalan «Campamento Verde» contra presa de relaves mineros de Barrick Gold en Peralvillo, Yamasá. República Dominicana (01/04/2021)

La conspiración para el envenenamiento con pesticidas. Internacional (29/03/2021)

Lo que mata es el extractivismo. Argentina (25/03/2021)

El fracking avanza sin garantías ambientales ni sociales en Colombia. Colombia (15/03/2021)

Organizaciones de la sociedad civil piden al Gobierno colombiano respetar acuerdos internacionales y no reanudar fumigaciones con glifosato. Colombia (12/03/2021)

Comunidades

Presentan informe sobre los impactos de la minería de litio en Lagunas Altoandinas de Catamarca. Argentina (06/04/2021)

Instalan «Campamento Verde» contra presa de relaves mineros de Barrick Gold en Peralvillo, Yamasá. República Dominicana (01/04/2021)

Rotundo rechazo al proyecto minero San José en Oaxaca. México (30/03/2021)

Presentación del informe: Una Transicion Justa es una Transición Post-Extractivista. Internacional (29/03/2021)

Transmisión del cortometraje "La Abuela Grillo". Bolivia (25/03/2021)


Ver más:
Salmoneras / Salud / Comunidades / Soberanía alimentaria /