BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
¡Contra el avance extractivista en Pandemia!

27 de Junio de 2020

Más de 150 personas participan de la 1era Asamblea abierta por el buen vivir de los territorios



Este viernes 26 de junio alrededor de 150 personas de diversas organizaciones, comunidades y pueblos, confluimos en la 1era Asamblea virtual abierta por el buen vivir de los territorios, organizada por el Movimiento por el Agua y los Territorios-MAT, para visibilizar la actual expansión extractivista en el marco de la pandemia y generar estrategias conjuntas de movilización.

La actividad comenzó con un relato del trabajo del MAT en estos ocho años en torno a la desprivatización de los bienes comunes naturales, la derogación del Códigos de Aguas y de otros diversos elementos jurídicos que han posibilitado el saqueo y la contaminación de los territorios, además de situarse como un movimiento plurinacional, antipatriarcal y que aboga por los derechos de la Naturaleza, para posteriormente abordar, a modo de síntesis, la realidad territorial de las y los participantes, y a su vez de los zonales que conforman el movimiento.

El eje central de la discusión se sostuvo mediante grupos de trabajo, conformados luego de realizarse un diagnóstico respecto de la agenda y el proyecto de Ley pro inversión, el plan económico COVID, la evaluación ambiental y la observación ciudadana y el TPP11.

Cabe destacar que todos los ítems analizados dan cuenta de la gestión de una política pública basada en reducir los obstáculos y la supuesta burocracia hacia la inversión, agilizando procesos de autorización de grandes proyectos, apoyando a inversionistas, y posicionando mecanismos de tramitación acelerada para las Declaraciones de Impacto Ambiental.

Frente a ello, se sostiene la necesidad imperiosa de un cambio constitucional en que uno de sus ejes sea la protección y restauración de los ecosistemas. Se proponen una serie de acciones, tanto a nivel local como internacional, contra la legalización del saqueo extractivista, el avance inmobiliario, y el TPP11, además de denunciar la criminalización y militarización de los territorios, y en especial hacia el pueblo mapuche.

Hoy, más que nunca, la soberanía alimentaria, a través del cuidado de las semillas, las huertas urbanas, la agroecología, y la consolidación de las economías territoriales, con acciones como las ollas comunes y las redes de abastecimiento, son parte fundamental de las alternativas al modelo de desarrollo para el buen vivir de los pueblos.

Así fue la invitación:

Invitación a la Primera Asamblea Abierta por el Buen Vivir de los Territorios.


- El 26 de junio a las 18:00 horas

- ¡Contra el avance extractivista en Pandemia!

- El 14 de junio se dio a conocer un Acuerdo de Plan de Reactivación Económica que busca socorrer a los grandes inversionistas de Chile, con endeudamiento público, y no a los sectores más golpeados por la pandemia. Un plan oportunista que busca agilizar los procesos de evaluación ambiental y mejorar la certeza jurídica, tal como lo viene buscando Sebastián Piñera desde que asumió su mandato con su agenda Pro Inversión, la misma que ahora se está discutiendo con urgencia en su fase final en el congreso.

Para la casta político-empresarial, las comunidades somos "una traba" para las inversiones, por el hecho de oponernos a la destrucción de nuestros territorios, tradiciones y economías locales. Por lo mismo, en pandemia, cuando han ingresado el triple de proyectos extractivos a evaluación ambiental más que en años anteriores, tras las dificultades de realizar una participación democrática e informada, las comunidades indígenas, campesinas y territoriales hemos exigido suspender los plazos de observación, mientras tanto voces como el Senador Guillier quieren dar por realizado este proceso electrónicamente en Estado de Excepción.

Ante este escenario tan complejo, donde la amenaza del TPP-11, el IIRSA y muchos otros proyectos más vuelven a tomar fuerza, te invitamos a formar parte de nuestra 1era Asamblea Abierta por el Buen Vivir, porque sabemos que solxs no podemos enfrentar la profundización de este modelo extractivista y neoliberal en contexto de pandemia, al contrario, necesitamos tomar acciones conjuntas entre quienes estamos trabajando por un modelo económico, político y social armónico con la Naturaleza y la construcción de alternativas al desarrollo.

Para participar solo debes inscribirte en: https://forms.gle/D5tDdJwFBMWhDunG9

Luego de la inscripción, recibirás un correo electrónico de confirmación para unirte a la asamblea online. ¡No faltes!

MOVIMIENTO POR EL AGUA Y LOS TERRITORIOS



Foto del 8vo encuentro Plurinacional del Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT) en Panguipulli


https://www.facebook.com/AguaEnMarcha/

1036

    





Extractivismo / Bienes comunes / Salud / Política ambiental /

Chile - Extractivismo

Llamado urgente a adherir a la carta pública para congelar el TPP-11 (31/08/2020)

Entrevista: «Conflictos socioambientales y la agenda extractivista del gobierno» (30/08/2020)

Conversatorio “No a la Carretera Hídrica; Kidulelaimi Leubü Queuco”. No estás solo Rio Queuco (29/08/2020)

Aplastante informe de los impactos del “Plan de reactivación económica” del gobierno (17/08/2020)

Los impactos ambientales del Plan de Reactivación Económica (12/08/2020)

Foro: Los impactos ambientales del plan de reactivación económica del gobierno (09/08/2020)

Reactivación económica no es lo mismo que profundización del extractivismo (o… El Acuerdo Covid es más letal que el virus) (09/08/2020)

En tiempos de Covid, se quintuplica la inversión en proyectos que dañan la naturaleza y los territorios (24/06/2020)

Reactivar la crisis y proteger los capitales, el nefasto plan de los expertos (14/06/2020)

Extractivismo

El paramilitarismo retorna como manifestación política, criminal y militar: Lo que hay detrás de las recientes masacres en Colombia. Colombia (01/09/2020)

Encuentros: Feminismos territoriales y ecologismos diversos en el Abya Yala. Internacional (05/08/2020)

Bienes comunes

Exijamos a nuestros gobiernos firmar y ratificar el Acuerdo de Escazú. Internacional (06/08/2020)

Presentación del Pacto Ecosocial del Sur. Por un Pacto Social, Ecológico, Económico e Intercultural para América Latina. Internacional (25/06/2020)

Salud

Ejidatarios terminan contrato y cierran mina canadiense. México (04/09/2020)


Ver más:
Extractivismo / Bienes comunes / Salud / Política ambiental /