BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Conversatorio

22 de Junio de 2020

MAT: Los humedales son cuerpos de agua esenciales



El Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT), en su lucha por la recuperación del agua y los bienes comunes, hace de este 22 de junio un día para reflexionar en torno a los humedales, bienes naturales esenciales para la vida, relevando el rol fundamental que tienen en tanto cuerpos de agua y fuente de biodiversidad y en la defensa territorial ante el avance de las políticas extractivistas.

Como MAT buscamos crear conciencia sobre los humedales para que se visibilicen frente a las amenazas extractivistas como son los proyectos inmobiliarios, portuarios, entre otros.

Para dar cuenta de las diversas luchas territoriales en defensa de distintos humedales es que este mes convocamos a un conversatorio on line, de título “La defensa territorial de los humedales” donde participarán Pablo Melo, de la Coordinadora Chorera, Jorge Abarca del Comité Ambiental Comunal de Arica y Observadores de Aves, Priscila Muñoz y María José Mauro, ambas del Movimiento Ciudadano por Pichilemu, a realizarse este mismo lunes 22 de junio a las 19 hrs vía Facebook Live del MAT.

Hacemos un llamado en estos tiempos de pandemia a seguir movilizándonos por la desprivatización de las aguas y de los bienes comunitarios, por los derechos de la Naturaleza, por la soberanía alimentaria, sanitaria y la autodeterminación de los pueblos.

#AguaParaLosPueblos
#DerechosDeLaNaturaleza

MOVIMIENTO POR EL AGUA Y LOS TERRITORIOS

Fuente:
https://www.facebook.com/AguaEnMarcha/

1084

    





Humedales / Agua / Bienes comunes /

Chile - Humedales

“Humedal Paicaví: ¿estamos a tiempo de protegerlo?” (07/04/2026)

Tribunal decreta orden de arresto contra los representantes de Inversiones Lampa por incumplimiento de medidas de protección del humedal Puente Negro (02/04/2026)

Comunidades solicitan participacion ciudadana en evaluacion de proyecto de Codelco en Salar de Maricunga (31/03/2026)

Organizaciones de la Sociedad Civil reiteran su defensa del Humedal Urbano Rocuant-Andalién (13/03/2026)

Chile invierte 33 veces más en impulsar la industria del litio que en investigar cómo proteger los salares (12/03/2026)

Llaman a firmar por el Parque Nacional Nevado 3 Cruces, el Salar de Maricunga, sus flamencos y la vida (25/02/2026)

Jornada comunitaria en defensa de los humedales del Biobío (08/02/2026)

Documental sobre el litio abrió conversación sobre conflictos y alternativas en región de Atacama (28/01/2026)

“Se requiere un debate regional profundo”: Lucio Cuenca, en el estreno del documental La Fiebre del Litio (24/01/2026)

Copiapó recibirá el documental La Fiebre del Litio con la participación de organizaciones socioambientales (20/01/2026)

Humedales

Defender los manglares tiene costo: ambientalistas de Panamá denuncian ataques y represalias. Panamá (06/02/2026)

Agua

Empresa israelí Mekorot se retira de la Región del Biobío en medio de cuestionamientos por irregularidades. Israel (05/03/2026)

La ciencia en alerta por la reforma de la Ley de Glaciares. Argentina (09/02/2026)

Multitudinaria movilización contra minería y en defensa del agua. Argentina (24/12/2025)

Estudio: La inteligencia artificial se ha vuelto tan contaminante como Nueva York. Internacional (19/12/2025)

Bienes comunes

Las lecciones de los indígenas sobre cómo cuidar el agua frente a los que especulan con el bien común. Internacional (05/04/2025)

Una mirada a la globalización desde el Sur: Nace nuevo Observatorio en la región. Internacional (05/12/2024)

Seminario “Interés PRIVADO, despojo PÚBLICO” y “Encuentro del Grupo de Trabajo sobre Utilidad Publica en América Latina”. Internacional (10/09/2024)

Los crímenes ambientales de Chevron: 13 años de evasión y escalada. Ecuador (14/02/2024)


Ver más:
Humedales / Agua / Bienes comunes /