BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

24 de Junio de 2020

Estudio señala que subsidio forestal en Chile ha generado perdida de biodiversidad y una escasa captura adicional de Carbono



Un nuevo estudio publicado en la revista Nature indica que el subsidio forestal implementado en Chile entre 1986 y 2011 se tradujo en la disminución de bosques nativos, pérdida de biodiversidad y una escasa captura adicional de Carbono.

Los ecosistemas forestales nativos son fundamentales para contribuir a la captura y almacenaje del CO2 excedente en la atmósfera y la conservación de la biodiversidad asociada a estos ecosistemas.

Así lo confirma una nueva investigación publicada en la revista Nature, la cual analiza los impactos generados por el subsidio forestal implementado en Chile entre 1986 y 2011 sobre la cobertura forestal, la captura de carbono y la biodiversidad.

Para ello, los investigadores Cristian Echeverria, Robert Heilmayr y Erik Lambin desarrollaron un modelo econométrico sobre el cambio de uso de suelo asociado a la expansión de plantaciones forestales impulsadas por subsidios en Chile y sus impactos en las variables mencionadas. Una comparación de simulaciones, con y sin subsidios, indica que los pagos por forestación aumentaron la cubierta arbórea a través de la expansión de plantaciones de especies exóticas, pero que ello implicó la disminución del área cubierta por bosques nativos. A su vez, el estudio indica que los subsidios forestales en Chile probablemente disminuyeron la biodiversidad asociadas a estos ecosistemas sin aumentar el carbono total almacenado en la biomasa forestal.

De acuerdo a los investigadores, para mejorar los resultados respecto a la conservación de la biodiversidad y captura de carbono del país, las políticas de reforestación deben tener un énfasis especial en ecosistemas naturales nativos.

El Desconcierto

Fuente:
https://www.eldesconcierto.cl/2020/06/24/estudio-senala-que-subsidio-forestal-en-chile-ha-generado-perdida-de-biodiversidad-y-una-escasa-captura-adicional-de-carbono/

922

    





Deforestación / Biodiversidad / Bienes comunes /

Chile - Deforestación

Ingresan denuncia de tala ilegal sobre turberas en controversial proyecto eólico (06/03/2024)

Vecinos de La Florida denunciaron que administración de alcalde Carter cortó 300 árboles nativos en el Parque Quebrada de Macul (28/02/2024)

Central Rucalhue: El entramado por la declaratoria de interés nacional que busca empresa china para intervenir el río Biobío (05/11/2023)

Proyecto de carretera amenaza a una de las especies arbóreas más longevas del mundo (20/07/2023)

Piden firmar en defensa del Parque Alerce Costero amenazado por carretera para uso forestal que lo dividirá y devastará su fauna y flora (07/06/2023)

Empresas Eltit pretende construir pista de motocross sobre cementerio mapuche en Pucón (17/04/2023)

Conaf ratifica rechazo a recurso que busca talar árboles en peligro de extinción para ampliar la Ruta F20 (17/04/2023)

Líderes indígenas exigen a la minera Aclara parar la destrucción de árboles sagrados en peligro de extinción (24/03/2023)

La investigación por robo de madera que expuso las debilidades de la certificación forestal (I) (06/03/2023)

Por hacer uso del fuego en lugares no habilitados ordenan 2 expulsiones de turistas israelíes del Parque Nacional Torres del Paine (23/01/2023)

Deforestación

Auditores ambientales dieron sellos verdes a productos ligados a la deforestación y a dictaduras. Internacional (01/03/2023)

Biodiversidad

Panorama del sector energético privado en Ecuador y el papel de China. Ecuador (04/09/2023)

Bienes comunes

Escuela de Liderazgos Territoriales: apuestas feministas frente al despojo. México (15/04/2023)


Ver más:
Deforestación / Biodiversidad / Bienes comunes /