BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Argentina:

30 de Junio de 2020

El Pueblo Selk’nam sigue vivo



La realidad de los Pueblos originarios de los canales australes, se relaciona con historias de masacres, despojos, colonialismo, asimilación, destierros, pandemias por enfermedades occidentales, realidades fomentadas por los estados de Chile y Argentina desde el último periodo del siglo 19 y buena parte del 20, los que bajo permisivas políticas facilitaron masivos asesinatos de habitantes originarios a cambio de tierras, bienes y privilegios para colonos.

La Ley Indígena N° 19.253 hace un reconocimiento a medias de la existencia originaria dentro de la frontera del estado chileno. Su mención se limita a señalar como “etnias” a los Pueblos Aymara, Quechua, Atacameño (Likan Antai), Colla, Diaguita, Rapa Nui, Mapuche, Yagán y Kaweskar, no haciendo referencia a la existencia Selk’nam, por el contrario, en marzo del 2019 se intentó aprobar un proyecto de Ley que los daba “Por extintos”, intentando poner una lapida a quienes todavía siguen vivos a pesar de todas las barbaries estatales y de colonos.

Al sur del territorio Mapuche – williche y Chono, se encuentran los territorios ancestrales del Pueblo kawésqar, el Pueblo Selk’nam (transfronterizo); y el Yagan (transfronterizo). Memoria chilena destaca en una publicación: “Todos los pueblos de la zona austral, a pesar de la simplicidad de su organización social, mostraban profundas creencias religiosas y ritos de alta complejidad. En ese sentido, distaban de ser los «salvajes» que pretendían ver los europeos”, destacando la esencia espiritual que unía y aún lo hace, a diversas culturas ancestrales.

Ante los intentos de negación y exterminio legislativo, La Comunidad Covadonga Ona donde habitan familias Selk’nam sobrevivientes al genocidio, la Corporación Pueblo Selk’nam Chile y La Asamblea Originaria por la Descolonizacion y la Plurinacionalidad (Asodeplu), con sendas denuncias a organismos internacionales de Derechos Humanos, lograron frenar dicha aberración, transformando la realidad para impulsar finalmente una iniciativa legislativa que haga reconocimiento de su existencia.

De esta forma, el 24 de junio del 2020, en Sesión Ordinaria n°35, la Cámara de Diputados por 148 votos a favor, dos abstenciones, aprobó el proyecto Ley N.º 12862-17, para “Modificar la ley N° 19.253, con el fin de incorporar al pueblo Selk’nam entre las principales “etnias” indígenas reconocidas por el Estado, a quienes el Convenio 169 de la OIT les da estatus de Pueblos.

Cabe señalar que dentro del censo del 2017, así como no se ha contemplado la existencia Selk’nam, también sigue vigente la misma forma de exclusión y discriminación a la realidad de la identidad Chona en los canales de Chiloé y Aysén, Pueblo que tiene amplios antecedentes de preexistencia en miles de años, con diversos antecedentes patrimoniales en el presente y formas de vida propia, con numerosas toponimias ancestrales en uso, hasta con estudios genéticos que dan cuenta de una importante población de origen Chona que sigue existiendo, sin embargo, tal cual se pretendía hacer con el Pueblo Selk’nam, en vez de que se avance en establecer mínimos actos de reparación desde el estado y se establezcan urgentes políticas de revitalización a sus habitantes originarios en estos territorios, se opta por la negación absoluta y a la instrumentalización política de identidades que pretenden hacer ciertos sectores.

Por su parte, saludar el importante logro de las organizaciones de Pueblos Originarios que no solamente lograron frenar el exterminio legislativo que se pretendía hacer, sino además se logró establecer con fuerza que, a pesar del genocidio, El Pueblo Selk’nam sigue vivo, abriéndose caminos para que ojalá se vayan estableciendo actos de reparación y justicia.

Alfredo Seguel

650

    





Pueblos indígenas / Racismo / Ocultamiento de información /

Chile - Pueblos indígenas

Organizaciones de Pueblos Originarios exigen consulta indígena a proyecto reforma constitucional sobre escaños reservados (28/10/2020)

Guardias privados armados en fundo de familia Luksic amenazan a pehuenches en Lonquimay (21/10/2020)

Recuperación territorial Mapudungun en Antihuala: por la restauración comunitaria del ecosistema dañado por el negocio forestal (17/10/2020)

Declaración de Comunidades Diaguitas ante el cierre de Pascua Lama (10/10/2020)

Corte declara ilegal proceso participativo de ministerio de energía y ordena consulta indígena (08/10/2020)

Corte ordena a DGA y Serviu fiscalizar y sancionar proyectos inmobiliarios en la costa de Valdivia (07/10/2020)

Otro proyecto de minicentral hidroelectrica recibe el rechazo de comunidades Mapuche en Región de Los Riós (29/09/2020)

Comunidades indígenas aymaras detienen explotación minera en el Mallku sagrado Marquez (22/09/2020)

Denuncian golpiza policial y violento traslado de presos políticos mapuche en huelga de hambre de Lebu (31/08/2020)

Declaración por huelga de hambre seca de prisioneros políticos mapuche y negación de acuerdos de parte del Gobierno (26/08/2020)

Pueblos indígenas

Indígenas colombianos denuncian nuevos actos de violencia contra sus líderes. Colombia (16/10/2020)

Vaca Muerta, pandemia y la vulneración del derecho indígena. Argentina (14/10/2020)

La minería socava la riqueza de los territorios y los derechos de los indígenas en la Amazonía. Perú (07/10/2020)

Racismo

Feministas de todo Abya Yala declaran su apoyo al pueblo mapuche. Internacional (06/08/2020)

Encuentros: Feminismos territoriales y ecologismos diversos en el Abya Yala. Internacional (05/08/2020)

Ocultamiento de información

Coca-Cola pagó a científicos para que minimizaran la influencia de las bebidas azucaradas en la obesidad. Internacional (06/08/2020)

Foro: Mitos, verdades y desregulaciones de los transgénicos. Internacional (12/07/2020)

Suiza abre una investigación criminal sobre la transnacional minera Glencore. Suiza (01/07/2020)


Ver más:
Pueblos indígenas / Racismo / Ocultamiento de información /