BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

01 de Julio de 2020

Formulan cargos por infracciones graves contra celulosa CMPC tras intoxicar a población de Nacimiento



[resumen.cl] - Después de sucesivas intoxicaciones de la población de Nacimiento, que vive a pocos metros de la planta de celulosa más grande del país, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) en Biobío ha levantado cargos contra la industria de la multimillonaria familia de los Matte por grave daño a la salud de la población. Desde 2012 la comunidad viene interponiendo denuncias y acciones legales contra la empresa que ha vulnerado el derecho a un medio ambiente limpio, y derecho a la salud física y psíquica de la comunidad.

También puedes ver: Habitantes de Nacimiento acusan a celulosa CMPC por nuevo episodio de intensas emanaciones tóxicas

Vecinos y vecinas denuncian mareos, náuseas, vómitos, malestares estomacales, irritación de ojos, problemas al aparato respiratorio, reacciones alérgicas, entre otros problemas, que incluso han obligado a algunos vecinos a tener que recurrir a la ayuda de ventiladores mecánicos, tal como constataron los organismos fiscalizadores en hechos que han sido calificados como graves por la SMA y como un "riesgo significativo para la salud de las personas", tal como lo detallan por ejemplo las actas, informes, declaraciones y documentos incluidas en el sumario sanitario llevado a cabo por funcionarios de la Seremi de Salud, en las sucesivas intoxicaciones desde octubre de 2018 a enero 2020, los cuales fueron considerados por la fiscal de la SMA.

En la formulación de cargos contra CMPC por los hechos ocurridos en celulosa Santa Fe de Nacimiento, la fiscal instructora titular de la División de Sanción y Cumplimiento de la Superintendencia del Medio Ambiente en Biobío, Sigrid Scheel Verbakel, señala y califica de manera textual:

"la infracción n°1, del resuelvo anterior como grave en virtud del numeral 36 N° 2 letra b) del artículo 36 de la LO-SMA, que prescribe que son infracciones graves los hechos, actos u omisiones que contravengan las disposiciones pertinentes y que hayan generado un riesgo significativo para la salud de la población." (RES. EX. N°1/ ROL D-060-2020, CONCEPCION, 18 DE MAYO DE 2020, página 12)


En la imagen concejal Luis Vergara y vecinos/as explicando al fiscalizador de la delegación SEREMI de Salud de la provincia Biobío sobre los sucesos de grave contaminación en la noche del 28 de agosto de 2019.


También puedes ver: Denuncian intoxicación por ácido sulfhídrico desde celulosa en Nacimiento

El hecho, acción u omisión por el que se formulan cargos en esta oportunidad consiste en la:

"Recolección y tratamiento incompleto de gases TRS, producto de la falta de mecanismos de limpieza de la línea CNCG L1 y del mal manejo operacional del sello hidráulico de un equipo de almacenamiento de condensados sucios, provocando liberación de gases TRS a la atmósfera a través del equipo denominado separador de gotas y estanque Hotwell, el 19 de noviembre del año 2018 y 10 de enero del año 2020." (página 10)

Estos impactos no son hechos aislados. Anteriormente ya se habían levantado cargos contra Celulosa CMPC, por una serie de denuncias de la comunidad hacia la Superintendencia de Medio Ambiente y la Seremi de Salud, consistentes en fugas de polvo en suspensión y exceder la norma de ruidos nocturnos. Esto obligó a la empresa a presentar un millonario plan de cumplimiento, proceso sancionatorio que recién cerró en 2017. Fue una serie de denuncias de vecinos particulares y organizaciones, entre las que destacaron en esa ocasión la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de la época, encabezada por don Marco Barra, y el Comité Comunal del Medio Ambiente, encabezado por don Venancio Cayul.

RESUMEN conversó con el Abogado de ONG Defensa Ambiental, Ricardo Frez, así como con el concejal de Nacimiento Luis Vergara, para conocer sobre los cargos contra la empresa CMPC en el actual proceso sancionatorio, en que sean han considerado las denuncias y malestares de la población.


Tambien puedes ver: Triunfo para el movimiento socioambiental de Nacimiento: retiran ducto de celulosa en río Vergara

Frez expresó que la formulación de cargos de la Fiscalía contra CMPC "es algo que vemos como positivo sobre todo porque se está entregando una respuesta que costó que llegara a las autoridades y entidades de fiscalización del Estado, fundamentalmente de la Seremi de Salud, y ahora la Superintendencia de Medio Ambiente, por una formulación de cargos y acusando a CMPC por determinadas circunstancias calificadas como infracciones graves".

El abogado además explicó que es algo favorable "porque entrega una señal de que las denuncias que hace años hacen los vecinos contra CMPC eran efectivas, y estaban teniendo repercusiones en la salud de las personas". Luego añade que "Tan sólo en los últimos 2 años tenemos contabilizadas al menos 6 intoxicaciones derivadas de fallas, ineficiencia y errores de la planta de celulosa. Estas son afectaciones a niños, niñas, adultos mayores sumamente impactados, no con uno, sino múltiples y reiterados episodios de contaminación de CMPC".

Los cargos levantados contra la industria de los Matte fueron interpuestos tras las denuncias de vecinos y vecinas por intoxicaciones desde los meses de octubre y noviembre de 2018, momento en el que surge la organización socioambiental «Limpiemos CMPC«, quienes han realizado numerosas manifestaciones, cortes de carreteras, reuniones de trabajo, denuncias, conversatorios y beneficios para ir en ayuda de la comunidad, así como la presentación de acciones legales que lograron obligar a cerrar un ducto o emisario al río Vergara, perteneciente a la antigua papelera INFORSA, luego que en 2 ocasiones durante el año 2019 hubieran graves intoxicaciones por ácido sulfhídrico proveniente desde el alcantarillado público al cual también estaba conectada la empresa CMPC desde aproximadamente una década.


También puedes ver: Comunidad de Nacimiento apunta nuevamente a Celulosa CMPC por otro caso de intoxicación en la comuna

La comunidad de Nacimiento ha visto cómo el "Limpiemos CMPC", con el apoyo y respaldo de los vecinos y vecinas, han logrado una presión social sistemática e informada sobre la industria, y también sobre el alcalde, que ha contribuido a que en el último tiempo el municipio tenga una actitud menos pasiva frente a la empresa en cuanto a justicia ambiental, y facilite el funcionamiento de una mesa de trabajo en la que las organizaciones sociales han podido interpelar a las Seremi de Salud y de Medio Ambiente, un gerente general de CMPC y varios gerentes corporativos de la empresa, trabajo que se ha trabajo que se ha traducido en mayor fiscalización, control y disposición activa del municipio en formalizar las denuncias a través de su nueva Dirección de Medio Ambiente.

Esto también ha incidido en que la celulosa se viera presionada a mostrar avances y medidas, muchas de ellas estudiadas y propuestas por el Movimiento Socioambiental "Limpiemos CMPC", tales como financiar la instalación de una estación de monitoreo de gases, partículas y emisiones industriales, transparentar los datos de las tres estaciones en la red de datos en línea del sistema público del Ministerio de Medio Ambiente (SINCA), el traspaso de recursos por parte de CMPC al Servicio de Salud Biobío para financiar la contratación de un segundo médico para el CECOSF Lautaro, el funcionamiento en terreno de móviles de monitoreo ambiental con sistema de alerta 24/7 ejecutado por ANAM, un importante aporte económico para el club deportivo «Nacimiento» en tercera división profesional, programas sociales y de capacitación hacia la comunidad afectada, y ahora último se está materializando los primeros pasos para que, en un convenio entre CMPC y DUOC-UC, se instale una sede de dicha casa de estudios en Nacimiento.

cmpc intoxicar Nacimiento

También puedes ver: Protesta nocturna en Nacimiento contra contaminación de celulosa Santa Fe de CMPC

El concejal Luis Vergara explicó a RESUMEN que tras esas intoxicaciones de octubre 2018 y en especial del 19 de noviembre de 2018, "fueron las mujeres de la comunidad, las que se manifestaron y se mantuvieron en las entradas de la empresa, exigiendo respuestas de por qué estaban con dolores de cabeza, con vómitos, ojos irritados, y otros síntomas de evidentes de intoxicación". Luego se hizo recurrente manifestaciones masivas, diurnas y nocturnas, cortes de carreteras, campañas informativas en ferias libres, comunicados en redes sociales, asesoría con académicos y acompañamiento con líderes sociales de la comuna.

cmpc intoxicar Nacimiento

También puedes ver: Las mujeres frente a la industria de celulosa más grande de Chile en Nacimiento

El edil que pertenece al movimiento «Limpiemos CMPC» además explicó que desde el año 2012 hay denuncias contra la compañía, entre las cuales se cuentan la liberación de químicos y polvo blanco al aire que respira la comunidad, y exceder los límites de ruido de la industria, entre otros acontecimientos. Respecto al ruido ya fueron formulado cargos contra CMPC.

Otro hecho relevante y que refuerza la negligencia de la industria de celulosa es que en 2016 la empresa excedió el volumen de descarga de contaminantes al río Biobío, violando la normativa ambiental, hechos a los que alude también la fiscal en el documento en que se formulan cargos en el proceso actual de sanciones.


También puedes ver: Residuos industriales de celulosa en el río Biobío afectan salud reproductiva de peces silvestres, reporta nuevo estudio

El concejal además expresó que "durante el año 2019 tuvimos que tomarnos la carretera cientos de personas para que salieran los gerentes de CMPC y nos explicaran, por qué la población tenía dolores de cabeza, náuseas, vómitos, problemas pulmonares, picor y ardor en los ojos, entre otros problemas a la salud". Asimismo "desde el año 2018, como movimiento Limpiemos CMPC, exigimos un parlamento directo con la empresa, se logró y se firmaron acuerdos y compromisos, que incluían recuperar el río Biobío, eliminar ductos al río Vergara, una estación de monitoreo completa en población Lautaro, y varias medidas de resguardo a la salud de los vecinos. Tuvimos que capacitarnos, estudiar, fiscalizar en terreno, acudir a sumarios sanitarios, pedir apoyo en la ONG Defensa Ambiental, movilizar a los vecinos, e incluso realizar bingos para poder financiar juicios en la corte de apelaciones de Concepción y la corte suprema en Santiago, en la cual la comunidad pudo ver un triunfo por 5 a 0, lo que ha incidido en una actitud distinta de la empresa y el municipio, así como un aprendizaje para la comunidad respecto al modo de exigir sus derechos a todo nivel".

Vergara informó que entre los hallazgos de la fiscal para formular cargos contra la empresa del Grupo Matte están que tras la investigación se prueba que hubo afectación a la salud, fueron diversas afectaciones calificadas además como significativas. Y que además los hechos en que incurrió la empresa, de acuerdo a la declaración de sus técnicos y responsables, fue calificada desde la SMA como de tipo grave.

cmpc intoxicar Nacimiento
En la imagen las autoridades incomodas en escuela Toqui Lautaro tras ser interpeladas por comunidad y medios de comunicación independientes. En la foto de izquierda a derecha Jorge Ulloa, ex intendente del Biobío. Hugo Inostroza, actual alcalde y Mario Delanays, Seremi Medio Ambiente


En el mismo documento en que se formularon cargos, la fiscal de la SMA, refleja la denuncia de vecinos en que se hace mención a que éstas afectaciones a la salud son permanentes. El concejal también manifiesta que es necesario trabajar para que no siga ocurriendo que en casos de intoxicación los vecinos NO acudan a los servicios de salud. En este caso, jugó a favor haber insistido al fiscalizador de la Seremi de Salud en levantar actas e informes para reflejar las náuseas, mareos, vómitos, alergias y necesidad de ventiladores mecánicos. Pero como es habitual, ninguno de quienes acuden a urgencias. Ellos dicen que es por la demora en atención, no tienen con quien dejar a los niños, o perciben que cuando han acudido la respuesta no es la apropiada. Hay que trabajar en acercar o facilitar que los vecinos acudan a urgencias en casos de fugas de gases e intoxicaciones, o bien brindar ayuda médica de manera eficaz y eficiente, para cuidar mejor la salud de los vecinos y vecinas, y para que esos precedentes y registros permitan al hospital y al municipio adecuar su atención e implementar mejoras. También esto permite lograr sanciones administrativas y calificar las responsabilidades en cada fuga de gases o intoxicación.

Entre las consecuencias tras la formulación de cargos actual contra CMPC se encuentra la posible revocación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), una clausura o como tercera posibilidad una multa, la que en esta ocasión podría incluso ser cercana a $300.000.000

Respecto a esto último el abogado de la ONG Defensa Ambiental expresó que "Creemos que esto es muy positivo porque va en la línea de la fiscalización". Además indicó que "seguiremos atentos a esta formulación de cargos, viendo qué responde CMPC, y en definitiva cuáles serán las sanciones o si CMPC se acoge a un programa de cumplimiento".

cmpc intoxicar Nacimiento

También puedes ver: Cifras millonarias para celulosa CMPC en medio de intoxicaciones de la población de Nacimiento

Durante 2018, cuando fueron denunciados diferentes casos de intoxicación que sirvieron como pruebas para los cargos que se levantan hoy, Empresas CMPC vivió un crecimiento explosivo de sus ganancias llegando a triplicarlas o quintuplicarlas según diferentes medios.

Asimismo acaba de inaugurar un gran y moderno edificio corporativo en la comuna de Los Ángeles, con el que marcan el gran impacto de sus operaciones en la zona, en un momento en que cumplen 100 años. En el último tiempo, más que nunca, han sido abundantes las declaraciones en medios locales y nacionales en que ellos mismo se autocalificación de ser «Buenos Vecinos» y estar preocupados por la sustentabilidad. Han pasado de tener como emblema de la compañía la frase «Cero Falta», y ahora último promueven como imagen de la compañía la idea que la celulosa, el eucaliptus y el pino serían «la Fibra que nos une». Cabe preguntarse si las enormes ganancias de esta industria también guardan relación con los enormes costos que hace pagar a los vecinos y vecinas, repercutiendo en la salud de la comunidad y el desequilibrio del medio ambiente de Nacimiento y los ecosistemas y diversidad en el Biobío.



https://resumen.cl/articulos/formulan-cargos-por-infracciones-graves-contra-celulosa-cmpc-tras-intoxicar-poblacion-nacimiento

429

    





Plantas de celulosa / Salud / Contaminación del aire / Planta de celulosa Santa Fé /

Proyecto Planta de celulosa Santa Fé:

Alerta por eventual impacto a la salud por aprobación de 3ra Caldera de Biomasa en Celulosa Santa Fe de Nacimiento (17/02/2020)

Colusión contumaz del Grupo Matte (06/01/2017)

Colusión, poder y perdón: Grupo Matte CMPC y el nunca sabemos nada (02/11/2015)

Colusión de las papeleras: ¿Se podía esperar otra cosa del grupo Matte CMPC y asociados? (29/10/2015)

Vecinos exigen compensación a CMPC por nueva caldera de biomasa (09/09/2015)

Los Matte evadieron $7.080 millones en contribuciones por terreno en La Dehesa (14/01/2013)

Habitantes de Nacimiento rechazan baja multa contra planta de celulosa por malos olores (09/10/2012)

CMPC: _Para nosotros el sumario no ha terminado_ (16/04/2008)

CMPC cáncer : Los Matte _Matan_, no compres sus productos (22/01/2008)

Chile - Plantas de celulosa

El factor forestal en la comuna de Arauco: la más afectada por Covid en toda la provincia (25/08/2020)

La vergonzosa e incompleta donación de ventiladores mecánicos de Forestal Arauco en Curanilahue (04/05/2020)

Prohíben funcionamiento a contratista de proyecto MAPA por no contar con medidas contra Covid-19 (17/04/2020)

Pobladores de Laraquete armaron barricadas contra reapertura del proyecto MAPA de Celulosa Arauco (06/04/2020)

Primer caso de COVID-19 en Celulosa Arauco: trabajadores exigen paralización inmediata de todas las faenas (24/03/2020)

Vecinos de Mariquina bloquean ingreso a planta de Celulosa Arauco por temor a contagio de Covid-19 (23/03/2020)

Trabajadores lograron suspender faenas del proyecto MAPA de Celulosa Arauco (20/03/2020)

Trabajadores MAPA de Celulosa Arauco se tomaron ruta 160 presionando para hacer cuarentena efectiva en sus hogares (18/03/2020)

Alerta por eventual impacto a la salud por aprobación de 3ra Caldera de Biomasa en Celulosa Santa Fe de Nacimiento (17/02/2020)

Salud

Conflictividad minera y Covid - Estado de situación en 2020. Internacional (13/10/2020)

Ejidatarios terminan contrato y cierran mina canadiense. México (04/09/2020)

Contaminación del aire

Un estudio de Harvard relaciona la contaminación del aire con una mayor mortalidad por Covid-19. Internacional (22/04/2020)


Ver más:
Plantas de celulosa / Salud / Contaminación del aire / Planta de celulosa Santa Fé /