BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

02 de Julio de 2020

Resistencia Kawésqar por la defensa del mar y contra las salmoneras



El mar es la base fundamental de los Kawésqar, toda la cosmovisión, la importancia que radica en el mar es de tiempo antiguos, existen cuentos, existen relatos, existen memorias de que el mar es importante porque durante mucho tiempo, miles de años, nuestros antiguos se conectaban a través del mar en canoas.

Por: Carolina Maldonado Pinto Radio Juan Gomez MIllas

Los Kawésqar son un pueblo indígena pertenecientes al archipiélago patagónico de nuestros país, fueron y son grandes canoeros que han recorrido los mares por más de seis mil años. Gran parte de su cosmovisión se basa en el mar, el cual hoy diferentes comunidades tratan de proteger y preservar.

Debido a la constante amenaza de los océanos Kawésqar por la salmonicultura y la imposibilidad de realizar prácticas ancestrales, cinco comunidades (ATA`P, Residentes en Río Primero, Canoeros Australes, Aswal Lajep y Grupos Familiares Nomades del Mar) han decidido defender este bien natural tan preciado

Radio JGM conversó con la representante de los Grupos Familiares Nómades Del Mar y miembro de las Comunidades Kawésqar Por La Defensa del Mar, Leticia Caro.

¿Por qué crees que el mar solo quedó como Reserva Nacional y no como zona protegida dentro del Parque Nacional Kawésqar?

Claramente el mar quedó sin protección por parte del gobierno para ser entregado a la industria salmonera. Lo más lógico hubiese sido que el mar y el parque sean categorizados como parque nacional, todo junto, porque tampoco se concibe un territorio separado. El mar y la tierra coexisten, no pueden estar el uno sin el otro.

No hay ningún pueblo indígena que no esté sujeto al territorio, si el pueblo indígena es reconocido sin territorio ese pueblo indígena no existe porque no tiene una base material. Por lo tanto, el Parque Nacional Kawésqar se crea sin mar, cuando los Kawésqar son un pueblo descendiente de canoeros nómadas.

Las empresas salmoneras que se instalen en la Reserva deben lograr ser amigables con el medio ambiente ¿crees que las salmoneras puedan ser compatibles con el medio ambiente?

Claramente no son compatibles con el medio ambiente, los informes del 2019 indican anoxia –falta de oxígeno- en los lugares donde están los embalses de salmonicultura. Además, no es compatible la basura industrial con el borde costero, no es compatible la feca de salmón, por montañas, bajo del mar porque eso ni siquiera se mueve, se concentra, los peces lo comen, etc.

No es compatible siquiera con la fauna submarina y tampoco la que habita en el borde costero.

Actualmente la defensa y protección del océano es su lucha más fuerte, frente a eso ¿qué simboliza para ustedes el mar?

El mar es la base fundamental de los Kawésqar, toda la cosmovisión, la importancia que radica en el mar es de tiempo antiguos, existen cuentos, existen relatos, existen memorias de que el mar es importante porque durante mucho tiempo, miles de años, nuestros antiguos se conectaban a través del mar en canoas.

Los Kawésqar no vivían el 100% de su vida en el mar, pero esa era la vía de comunicación con otros grupos, era la vía de subsistencia donde se tenía el alimento y salud, por eso y por muchas otras cosas más es que nosotros protegemos el mar, pero no solamente protegemos el mar, también protegemos el territorio en su conjunto, es decir, el mar y la tierra, las montañas, los ríos, los lagos. Hoy nuestra lucha está centrada en el mar porque es allí donde la industria ha puesto sus ojos.

¿El Estado chileno ha dificultado el desarrollo de su cultura, actividades ancestrales o ha cortado la existencia de sus comunidades?

Claro que lo ha dificultado desde tiempos muy antiguos, cuando se prohibió la navegación cultural ancestral, se les prohibió a los Kawésqar andar en sus canoas, en sus botes o en sus lanchas, se ha coartado muchas veces el hecho de que pudiésemos salir con los niños o con los jóvenes porque está prohibido que se suban a las embarcaciones.

Cuando vamos a pescar por ejemplo, hay lugares donde no te puedes acercar porque hay balsas salmoneras, sin embargo eran antiguos lugares de pesca de los Kawésqar y ya no podemos ir ahí, y no podemos acércanos porque llaman a la patrullera. Todas estas disposiciones vulneran los derechos de navegación de los indígenas canoeros, como el Kawésqar y el yagan.

***

La recuperación del mar Kawésqar ocurre desde hace años, en un comienzo fue por la privatización de sus tierras ancestrales y actualmente, se suma la desprotección del mar por la llegada de la industria salmonera.

https://www.radiodelmar.cl/2020/07/resistencia-kawesqar-por-la-defensa-del-mar-y-contra-las-salmoneras/

281

    





Salmoneras / Pueblos indígenas /

Chile - Salmoneras

Patronal SalmonChile se suma a ofensiva Anti-Mapuche de la «Multigremial del Rifle» en la Región de la Araucanía (09/08/2020)

Presión de comunidades logra suspensión de certificación internacional a centro salmonero donde escaparon 875 mil peces (22/07/2020)

Escandalosa instalación Salmonera a metros de viviendas Mapuche-Williche en Isla Llanchid, Chiloé continental (17/06/2020)

Video: Comunidad Mapuche manifiesta su rechazo a industria salmonera en el río Chesque (15/06/2020)

Comunidades recurren a Tribunal Ambiental por conflicto piscicultura salmonera en Villarrica (11/05/2020)

Por la defensa de la salud pública, los ecosistemas acuáticos, la soberanía alimentaria, y los derechos de consumidores y comunidades costeras (01/01/2020)

Intoxicaciones en Copiulemu luego que Hidronor recibiera carga de salmones descompuestos (15/12/2018)

Demandan retiro de salmoneras infractoras que se instalaron en Santuario de la Naturaleza Quitralco en la Patagonia (12/10/2018)

Organizaciones costeras se movilizan contra proyecto salmonero Punta Rinconada de Puyai en Cobquecura (08/10/2018)

Pueblos indígenas

Tres indígenas kukama muertos a balazos durante protesta contra petrolera canadiense. Perú (09/08/2020)

Feministas de todo Abya Yala declaran su apoyo al pueblo mapuche. Internacional (06/08/2020)

De Israel al Wallmapu: “Piñera ha sido el Presidente que más tratados ha firmado con Israel después de Pinochet”. Israel (05/08/2020)


Ver más:
Salmoneras / Pueblos indígenas /