BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

18 de Julio de 2020

Documentalista de Estado Glaciar: “La protección de los glaciares está en manos de nadie”



“Chile no conoce lo que tiene en materia de glaciares”, sostiene la realizadora del documental “Estado Glaciar, Thea Sainte-Marie, y agrega que “si bien la Cordillera de los Andes es valorada, no se conoce lo que tiene y no tenemos vinculación con los glaciares”, remata.

- Con el subtítulo “Los intereses cambian”, esta segunda y última temporada del documental “Estado Glaciar”, trata desde diversos puntos de vista la lucha por la protección de los glaciares. El primer capítulo de la serie documental hizo un seguimiento al desarrollo de la Ley de protección de Glaciares que se discutió en el parlamento chileno hace unos años y que el gobierno de Sebastián Piñera terminó por retirarlo, incluyó también voces territoriales de la resistencia contra Vizcachitas Holding, y la lucha por la protección de los glaciares en un caso bien particular donde desde la institucionalidad municipal de Putaendo ha dispuesto presupuesto para realizar investigaciones sobre estos hielos eternos. También, se ve la participación de organizaciones como la Coordinadora de Territorios por la defensa de glaciares en el Congreso que, de forma contundente, entregaron insumos que pusieron una lápida al proyecto de protección de glaciares.

En exclusiva para Gaceta Ambiental, la periodista Thea Sainte-Marie cuenta que en este segundo capítulo de “Estado Glaciar: los intereses cambian”, el documental se adentra en el sur austral de Chile, internándose desde la perspectiva más científica en Aysén, los Campos de Hielo y los proyectos como PatagonIce que buscaban la comercialización de los glaciares. También se abordan las estrategias y proyectos que buscan la protección de estos cuerpos de hielo y cómo el cambio de temperatura debido al cambio climático está afectando a los glaciares milenarios, que a su vez está produciendo una serie de otros efectos como vientos y corrientes marinas.

“En el país de la súplica, donde hay que rogar por educación, por salud, se agrega rogar por tener agua y también por la protección de los glaciares y la naturaleza”, sostiene Thea, quien agrega que para ella “Chile debiera tener más científicos investigando sobre la protección de los glaciares”, ya que, por ejemplo, Francisco Ferrando en una sesión de la Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, donde se discutía una reforma al Código de Aguas, hizo ver que se podía interpretar como que es factible la intervención de los glaciares al ser agua en estado sólido. Hay que recordar lo sucedido en la Región de Aysén cuando PatangonIce quiso comercializar los témpanos y desde la SEREMI del MOP expresaron que era legal. Publicación que puede ser observada en una parte del documental.

“La protección de los glaciares está en manos de nadie”, cierra Sainte-Marie.




Javier Karmy
Gaceta Ambiental

http://gacetaambiental.cl/2020/07/18/documentalista-de-estado-glaciar-la-proteccion-de-los-glaciares-esta-en-manos-de-nadie/

353

    





Glaciares / Bienes comunes /

Chile - Glaciares

Dirección General de Aguas en la mira: Senado solicita a Contraloría dilucidar posibles irregularidades en licitaciones en Campo de Hielo Sur (23/12/2020)

El largo brazo de la familia Luksic en la Patagonia: Ayseninos denuncian acumulación indiscriminada de territorios y desigualdad en su acceso (22/12/2020)

Proyecto de Ley de Glaciares: Senadores de oposición ceden a la presión y presentan indicaciones que legalizan la destrucción (18/11/2020)

Ante inminente votación del proyecto de ley de Protección de Glaciares: Comunidades llaman al rechazo total de la indicación de Piñera (03/11/2020)

Una ley glaciar para la protección de la vida (01/11/2020)

Las dudas respecto a las 10 mil hectáreas que Bienes Nacionales quiere entregar a Paola Luksic en Aysén (30/10/2020)

Tras visita inspectiva a Alto Maipo se espera revocación de Permiso Ambiental del cuestionado proyecto (29/10/2020)

Bienes Nacionales solicitó retirar del Core proyecto de concesión de 10 mil hectáreas a fundación vinculada a familia Luksic (29/10/2020)

Lucio Cuenca, de OLCA, sobre clausura del proyecto Pascua Lama y confirmación de multa: «El daño es irreversible» (17/09/2020)

Protección de glaciares en Chile: Análisis cronológico de su legislación (26/08/2020)

Bienes comunes

“¿No saben que el agua es vida? No puede ser mercancía”. Argentina (18/12/2020)

"Es de todos": La ONU denuncia que la cotización del agua en el mercado de futuros viola derechos humanos básicos. Internacional (12/12/2020)


Ver más:
Glaciares / Bienes comunes /