BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

21 de Julio de 2020

Plataforma Educativa ofrece tres cursos online en su primer ciclo formativo



Tres son los cursos que ofrece Plataforma Educativa Fen para su primer ciclo como herramientas prácticas en gestión e incidencia y que tendrán la siguiente programación: – 25 de julio y 1° de agosto: “Derechos de agua” (regulación, reforma y mecanismos de constitución); – 8 y 15 de agosto: “Mecanismos de evaluación y protección medioambiental”; y, – 22 y 29 de agosto: “Gestión de proyectos sociales – taller práctico”.

Atendiendo los tiempos que se viven, Plataforma Educativa Fen impartirá dos ciclos consecutivos de cursos online a través de google meet, que tendrán un valor accesible de $ 10.000 cada uno, que incluirán un diploma por 4 horas cronológicas de participación en dos sesiones y materiales de acompañamiento, más una jornada extraordinaria de cierre. Los cupos para cada curso son limitados para favorecer el aprendizaje y las inscripciones se realizarán vía correo electrónico: tallerinterregional@gmail.com, plataformaeducativafen@gmail.com

Este primer ciclo formativo, tiene como propósito aportar con herramientas para el desarrollo personal y colectivo, tendiente a brindar una formación importante desde una posición autónoma en áreas de gestión e incidencia frente a políticas institucionales, con diversos elementos prácticos, teóricos y analíticos.

Consecutivamente, Plataforma Educativa Fen también pondrá a disposición un egundo ciclo denominado “Saberes de oficios con la naturaleza”, cuyo propósito será aportar con diversos saberes para el desarrollo personal y colectivo, tendientes a brindar una formación importante de conocimientos tradicionales o innovadores, vinculados directamente con la biodiversidad y sustentabilidad desde una perspectiva territorial, que contribuyen a una mejor calidad de vida, como también al bienestar social y ambiental. Este ciclo, también involucrará tres cursos y se impartirán durante septiembre y octubre del presente año, los que pronto se darán a conocer.

Más información:

Sitio Web Plataforma Educativa Fen

FanPage: @plataformadesaberes /

correos: tallerinterregional@gmail.com, plataformaeducativafen@gmail.com

A continuación, se comparten detalles del primer ciclo de los cursos.

I.- Derechos de agua (Regulación, reforma y mecanismos de constitución)

25 de julio y 1° de agosto / 4 horas cronológicas en 2 sesiones + jornada de cierre

Valor inscripción: $ 10.000, incluye diploma más materiales digitales de acompañamiento

Consultas e inscripciones: tallerinterregional@gmail.com, dan.mguz@gmail.com

Facilita: Daniela Morales Guzmán, del equipo facilitador de la plataforma. Abogada dedicada al libre ejercicio y a la investigación en derechos de aguas. Como abogada ambientalista ha acompañado diversos procesos colectivos de comunidades y organizaciones territoriales. Se ha desempeñado como docente, investigadora y consultora. También es fungicultora y huertera orgánica.

Contenidos del curso:

Por medio de este curso se pretende dar una aproximación a la normativa que regula las aguas en Chile, aclarando en una primera clase los conceptos básicos, establecidos en la constitución política de la República, el código de aguas y, el Código Civil. La segunda clase es un taller práctico sobre constitución de derechos de aprovechamiento de aguas, en los que todos los participantes deben completar de manera guiada formularios para constituir derechos.

Clase 1

• Regulación de las aguas en la Constitución y el Código Civil.

• Las Aguas y los Derechos de Aprovechamiento en el Código de Aguas

• Proyecto de reforma del Código de Aguas y el debate sobre la nacionalización de las aguas.

Clase 2

• Taller práctico sobre Constitución de derechos de aprovechamiento de aguas

-

II.- Mecanismos de evaluación y protección medioambiental

8 y 15 de agosto / 4 horas cronológicas en 2 sesiones + jornada de cierre
Valor inscripción: $ 10.000, incluye diploma más materiales digitales de acompañamiento

Consultas e inscripciones: tallerinterregional@gmail.com, sergiomillaman@gmail.com

Facilita: Sergio Millamán M. Del equipo facilitador de la plataforma. Abogado. Con experiencia en la tramitación de causas medioambientales e indígenas. Asesor de comunidades en procesos de evaluación ambiental y consulta indígena. Ha participado de manera activa en diversas redes de comunicación social, socio ambientales y Mapuche.

Contenidos del curso:

El objetivo de este curso es conocer el funcionamiento del sistema de evaluación y los procesos ante la superintendencia de medio ambiente, con el fin de aprender a utilizar herramientas que permitan a personas y comunidades locales ejercer sus derechos a proteger el medio ambiente frente a proyectos de inversión que intervienen los territorios.

-

III.- Gestión de proyectos sociales taller práctico

22 y 29 de agosto / 4 horas cronológicas en 2 sesiones + jornada de cierre
Valor inscripción: $ 10.000, incluye diploma más materiales digitales de acompañamiento

Consultas e inscripciones: tallerinterregional@gmail.com, ninostrozac@gmail.com

Facilita: Nicolás Inostroza C. Del equipo facilitador de la plataforma. De profesión Químico Ambiental (U. de Chile), se ha desempeñado en la gestión de proyectos asociado, principalmente, a la Corporación para el Desarrollo de las Ciencias Ambientales (CODECIAM), organización en la cual ha participado desde su fundación en el 2009, acompañando diversos procesos colectivos en diversas zonas del país. En este andar, ha desarrollado experiencia con fondos estatales e internacionales, siempre asociado a organizaciones sin fines de lucro.

Contenidos del curso: La gestión de proyectos no es más que ejecutar una serie de acciones para concretar ideas. En el caso de este curso, el enfoque está puesto en proyectos sociales para desarrollar en colectivo, de manera que las y los beneficiarios sean personas que participan de alguna organización o comunidad.

A través de este curso se espera orientar respuestas a las siguientes preguntas: ¿Cómo y porqué organizarse? ¿Qué es un proyecto? ¿Qué es y para qué sirve la gestión? ¿Cómo financiar proyectos?, entre otras.

Finalmente, con los contenidos transmitidos, se espera que los y las participantes sean capaces de formular un borrador de proyectos a partir de una idea previa, o bien, de mejorar proyectos en curso.


Más información

https://plataformafen.wordpress.com/2020/07/15/primer-ciclo-de-cursos-herramientas-de-gestion-e-incidencia/

https://plataformafen.wordpress.com/2020/07/15/lanzan-plataforma-educativa-fen-comunidad-autonoma-de-formacion-y-saberes/

https://www.territorioancestral.cl/2020/07/16/plataforma-educativa-ofrece-tres-cursos-online-en-su-primer-ciclo-formativo/

https://www.territorioancestral.cl/2020/07/15/lanzan-plataforma-educativa-fen-comunidad-autonoma-de-formacion-y-saberes/

596

    





Agua / Bienes comunes /

Chile - Agua

Temen escasez de agua: Grupos indígenas se restan de diálogo con Codelco y SQM por litio (18/04/2024)

Bajo la lupa adquisición de Anglo American del Santuario Los Nogales: Ambientalistas cuestionan operación (08/03/2024)

Comunidad Palestina recurre a Contraloría por convenio entre Gore Biobío y empresa israelí Mekorot (07/03/2024)

Alto Biobío: Cuestionan gestión de hidroeléctricas de Enel acusando aumento de crecidas del río Biobío (18/02/2024)

Falla en desaladora de Antofagasta pone en entredicho “seguridad hídrica” a favor de mineras (21/01/2024)

“2023, El Año del Marketing Verde” (31/12/2023)

Corporación del GORE Biobío pagará unos $250 millones a empresa de agua de Israel por consultoría que entrega información sensible sobre el vital elemento (11/12/2023)

Comunicado del Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT) en contra de la constitución del empresariado (07/11/2023)

El Movimiento por el Agua y los Territorios realizó su Escuela Popular de Invierno (02/08/2023)

Quintero. Pescadores de la bahía de Narau denuncian en el Congreso instalación de desaladora en la bahía de Quintero-Puchuncaví (27/07/2023)

Agua

El rastro del hidrógeno: consumo de agua, energía renovable y prácticas coloniales. España (08/04/2024)

Esa lenta y desatendida agonía de las aguas. Uruguay (27/03/2024)

Abogados chilenos por Palestina y convenio entre corporación del GORE Biobío y empresa israelí: “Se están ocupando recursos públicos para financiar el apartheid del agua en territorio palestino”. Palestina (20/03/2024)

La espiral de la agricultura insostenible: de los milagros económicos a la precariedad socioambiental. Internacional (14/03/2024)

Juntos contra el cuento de hadas verde de Tesla: Activistas de Alemania y Chile luchan solidariamente contra la expansión de Tesla. Alemania (07/03/2024)

Ambientalista chileno solidariza con protesta contra la fábrica de Tesla en Grünheide. Alemania (29/02/2024)

Bienes comunes

Escuela de Liderazgos Territoriales: apuestas feministas frente al despojo. México (15/04/2023)


Ver más:
Agua / Bienes comunes /