BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

22 de Julio de 2020

22 de julio: ¡La defensa y preservación de los glaciares es fundamental para la vida!



Este 22 de julio el Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT) en conjunto con la Coordinación de Territorio por la Defensa de los Glaciares, releva la importancia de defender el ecosistema glaciar ya que son transversales en todos los territorios del país y su importancia es central para la vida. Esto se enmarca en la política del MAT de levantar la defensa de cuerpos de agua los días 22 de cada mes y así no olvidar la lucha por la defensa del agua, los bienes naturales y la vida.

A lo largo de Chile se encuentran 24.114 glaciares inventariados (2014) lo que obliga a los territorios a ser sumamente responsables respecto a la protección de estos cuerpos de agua no solo para el país, sino también para el mundo. Más aún, si consideramos que las tres cuartas partes de los glaciares de Sudamérica se encuentran en Chile y, de ellos se abastece a un 70% de los ríos a lo largo del país. Aún con los glaciares en la cima de la Cordillera existen 134 comunas que cuentan con decretos de escasez hídrica, cuyas poblaciones están siendo abastecidas de agua potable por camiones aljibes.

Si bien las condiciones climáticas actuales tienen a los glaciares en una situación sumamente vulnerables, en realidad es el modelo basado en la privatización de las aguas que a su vez sostiene el extractivismo minero-energético, la principal amenaza para estos ecosistemas de alta montaña.

Sostenemos por ello, que la solidaridad y el trabajo conjunto entre personas y organizaciones pares son fundamentales para poder salir del actual sistema de privatización, mercantilización y destrucción, que no considera los derechos que todo ser vivo tiene, sólo por existir.

Nos encontramos en tiempos decisivos para la protección de los Bienes Comunes fundamentales para el sostenimiento de la vida, las autonomías territoriales, la valoración de las bio y socio-diversidades.

Hacemos un llamado a seguir movilizándonos aún en tiempos de pandemia por la desprivatización de las aguas y de los bienes comunitarios, por los derechos de la Naturaleza, por la soberanía alimentaria, sanitaria y la autodeterminación de los pueblos.

Estamos en un contexto político, social, económico y ecológico en crisis, por lo que es fundamental crear conciencia sobre la permanencia de los glaciares, que dado su singular entramado, posibilita los flujos del agua que abastecen y permiten la vida. Para protegerlos es necesario ampliar nuestro marco y concebirlos como parte de un sistema: el Glaciosistema; que forma parte de la Criósfera y que tiene memorias milenarias de los diversos ciclos que ha vivido el Planeta Tierra.


Este 22 de julio para conmemorar este día realizaremos un foro sobre glaciares a las 18HRS vía Facebook Live

Nos hablaran:

- Catalina Cifuentes Meléndez, MAT Magallanes
- Constanza San Juan y María Jesús Martínez, integrantes de la Coordinación de Territorios por la Defensa de los Glaciares
- Anthony Prior Carvajal, Red Metropolitana No Alto Maipo

Facilita: Nicolás Quiroz, Escuela de Agroecología Germinar

#AguaParaLosPueblos
#DerechosDeLaNaturaleza
#DefensaGlaciares

#ChilePaisGlaciar

Firman:

Movimiento por el Agua y los Territorios

Coordinación de Territorio por la Defensa de los Glaciares

MOVIMIENTO POR EL AGUA Y LOS TERRITORIOS (Zonal Centro)

Fuente:
https://www.facebook.com/AguaEnMarcha/

756

    





Glaciares / Bienes comunes /

Chile - Glaciares

Proyecto minero en la extracción de cobre avanza con 32 personas demandadas y un amplio prontuario ambiental (08/03/2024)

Organizaciones del Valle de Aconcagua acusan a minera de poner en riesgo la disponibilidad de agua para la Región de Valparaíso (05/03/2024)

La privatización de los glaciares chilenos en la propuesta constitucional (12/12/2023)

Sobre Los Bronces: “Confiamos en que esta situación debe revertirse y hacia allá apostamos, y lo hacemos como siempre con mucha convicción” (29/04/2023)

Organizaciones critican al Gobierno por aprobación de Los Bronces Integrado: “Definirse como ecologista es defender la vida, y este proyecto la destruye” (19/04/2023)

Los Bronces Integrado de Anglo American condena de muerte a los glaciares (19/04/2023)

Organizaciones Ciudadanas anuncian que recurrirán a tribunal ambiental por Los Bronces Integrado (17/04/2023)

Las falsas soluciones de Anglo American (23/03/2023)

“No es sequía, es saqueo” (23/03/2023)

Funcionarios de la Unidad de Glaciares piden revertir su eliminación y acusan falta de sustento técnico en recurso ante el director de la DGA (17/01/2023)

Glaciares

Saúl Luciano Lliuya contra RWE: se espera un dictamen pericial en verano. Perú (24/05/2023)

Cambio climático y glaciares en América Latina: cómo afecta el deshielo en los países de la región. Internacional (11/04/2023)

Bienes comunes

Escuela de Liderazgos Territoriales: apuestas feministas frente al despojo. México (15/04/2023)


Ver más:
Glaciares / Bienes comunes /