BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

23 de Julio de 2020

Lanzan plataforma digital que documentará los efectos de la pandemia en el territorio mapuche



La iniciativa, liderada por el colectivo Mapuexpress y donde participan los investigadores de la línea “Cultura del desastre y Gobernanza del Riesgo” de CIGIDEN, también está pensada para que las comunidades puedan enfrentar futuros desastres desde su propia cosmovisión.

- El pueblo mapuche cuenta con un patrimonio sanitario ancestral asociado a las ceremonias espirituales y el uso de hierbas medicinales “lawen”, para tratar o fortalecer la inmunidad de las personas y así enfrentar de mejor manera una pandemia como la que vivimos hoy, asegura Patricio Melillanca, periodista y editor de Mapuexpress. El medio de comunicación territorial mapuche –que lleva más de 20 años acogiendo el saber, las declaraciones y el quehacer de las comunidades–, lidera el proyecto “Mapeando Coronavirus en el Wallmapu”, que busca conocer cómo la pandemia por Covid-19 impacta la vida de las familias, comunidades y ecosistemas naturales presentes en el territorio mapuches.

Se trata de un instrumento digital y colaborativo, que el colectivo autónomo construyó junto a investigadoras de la línea “Cultura del desastre y gobernanza del riesgo” de CIGIDEN y que permitirá monitorear y registrar cómo las comunidades están enfrentando la pandemia por coronavirus. “Esta construcción está pensada desde ámbitos diversos, como la violencia política, iniciativas solidarias o situaciones de conflicto socio-ambientales que están siendo afectadas por la contingencia, la independencia alimentaria y la salud, entendida desde el conocimiento local mapuche”, dice la investigadora CIGIDEN Valentina Carraro.

“Se sabe que un ser humano con mejor inmunidad enfrenta mejor los virus, y el pueblo mapuche conoce medicinas y alimentos, que hacen que el cuerpo de las personas puedan soportar mejor una enfermedad como el covid-19. «Por eso es sumamente importante cuidar el acceso a los lawenes, junto a la permanencia, defensa y uso de los sistemas naturales del territorio donde se encuentran estas medicinas: los menokos, cerca de los esteros, u algunos lugares costeros”, comenta Patricio Melillanca.

Información georreferenciada

En primera instancia el portal, complementa Valentina Carraro, se trata de una aplicación para que miembros del pueblo mapuche, académicos o investigadores puedan subir información georreferenciada, la que posteriormente será revisada y analizada. Para el levantamiento de la información, la plataforma propone seis conceptos: Control Territorial, Patrimonio Sanitario, Defensa Espiritual, Violencia Política, Avance Extractivista y Solidaridad Territorial. “Esperamos mejorar la metodología y los instrumentos para que esta herramienta pueda quedar a disposición de las comunidades mapuches, tanto para eventos futuros como en el contexto de ‘desastres lentos’ con los cuales ya conviven”, plantea, la investigadora CIGIDEN, Sarah Kelly.


Asimismo, la investigadora destaca que gracias a este proyecto las comunidades serán capaces de enfrentar desastres como la pandemia u otros de origen natural, desde su propia cultura, necesidades, y conocimiento. “Esta es una herramienta diseñada para ser muy didáctica y visual. Si bien la información que se recoja está pensada para las comunidades, también será de gran utilidad para instituciones y personas que desean tener información contingente sobre los problemas y estrategias existentes en los territorios mapuches para disminuir los riesgos de un desastre”, añadió.

Wallmapu / territorio mapuche

Incorporar conceptos y las prácticas, teorías y conocimientos indígenas a la gestión del riesgo de desastres es uno de los compromisos que según el académico de Sociología UC e investigador principal de CIGIDEN, Manuel Tironi, ha asumido la línea de investigación “Cultura del desastre y Gobernanza del Riesgo”. «Nuestra línea de investigación plantea su trabajo con y para las comunidades y la pandemia ha vuelto aún más urgente este compromiso”, indicó.

Para Manuel Tironi, la colaboración con el colectivo Mapuexpress es fundamental, ya que además son el medio de comunicación más relevante de la zona y cuentan con redes de confianza en el territorio Mapuche, lo que les permite estar en contacto con la información real y directa de cómo les afecta a las comunidades la pandemia. “Gracias a esta colaboración podemos aprender de las comunidades y apoyar, aunque sea con un pequeño grano de arena, en la gestión de riesgos que los territorios ya están desplegando”, concluyó.

Mapeando el Coronavirus en Wallmapu:


Fuente:
https://www.cigiden.cl/lanzan-plataforma-digital-que-documentara-los-efectos-de-la-pandemia-en-el-territorio-mapuche/

1283

    





Salud / Pueblos originarios /

Chile - Salud

Tierras raras en Penco: Seremi de Salud deja fuera monitoreo de radiación en material procesado de proyecto minero (18/05/2026)

Chile necesita una regulación rigurosa frente al avance de los cultivos editados genéticamente y sus riesgos para el patrimonio agrícola y alimentario (14/05/2026)

Comisión de Energía Nuclear incorporó control de emisión de radiación en su respaldo al cuestionado proyecto de tierras raras en Penco (11/05/2026)

Chile y la desregulación de los cultivos editados: Una decisión que tensiona ciencia, transparencia y agricultura (28/04/2026)

Salud Pública y Derechos de la Naturaleza: OLCA presente en la XII Escuela Abierta de Temuco (10/04/2026)

Malos olores en Las Salinas provocan evacuación y síntomas de intoxicación en residentes de Viña del Mar (17/03/2026)

¡Hasta siempre, Dr. Tchernitchin! (06/03/2026)

“Un cóctel de químicos”: Vecinos de Viña del Mar denuncian a Copec, Enex, Petrobras y Sonacol por daño ambiental en Las Salinas (10/12/2025)

Chile Mejor sin TLC apoya a trabajadores de la salud municipal y defensa del derecho a la atención primaria (28/10/2025)

La Salud Colectiva y la aprobación de la Ley de Permisología (06/07/2025)

Salud

Ratas, enfermedades, hacinamiento, sed… los relatos del horror en Gaza por las condiciones que impone Israel. Palestina (29/05/2026)

Edición génica en América Latina: peligros, trampas y problemas. Internacional (29/05/2026)

Fiscales de Brasil presentan una demanda para prohibir el glifosato, el herbicida más vendido. Brasil (24/05/2026)

Mineração de terras raras no Río Grande do Sul: projeto põe recursos naturais em risco e viabiliza catástrofes. Brasil (07/05/2026)

Minería de tierras raras en Río Grande do Sul: proyecto pone en riesgo los recursos naturales y posibilita catástrofes. Brasil (07/05/2026)

Residuos del cultivo industrial de salmones en Noruega “triplican las aguas residuales del país”: Informe. Noruega (05/05/2026)

Terras raras: Serra Verde impacta córregos em Goiás, diz análise de órgão ambiental. Brasil (04/05/2026)

Pueblos originarios

“¡Aquí no!”: indígenas mexicanos bloquearon la entrada de una planta de amoníaco. México (16/06/2026)

Defensoras y defensores ambientales de Chile llevan a Lima denuncias por extractivismo y falta de protección estatal. Perú (10/06/2026)

Líderes ambientales de América del Sur alertan sobre crisis de protección estatal frente al crimen. Perú (04/06/2026)

Sin transparencia ni estudios ambientales, empresas chinas van tras el litio en Latinoamérica. China (23/05/2026)

La carrera por las tierras raras pone a los territorios indígenas bajo una nueva amenaza. Brasil (19/05/2026)

Mineras usan a banda narco Los Ardillos para acabar con las comunidades de Chilapa: OCSS. México (16/05/2026)

Movilización reúne a miles de personas en Brasilia contra proyectos que amenazan los derechos indígenas y los territorios tradicionales. Brasil (07/04/2026)


Ver más:
Salud / Pueblos originarios /