BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

23 de Julio de 2020

Lanzan plataforma digital que documentará los efectos de la pandemia en el territorio mapuche



La iniciativa, liderada por el colectivo Mapuexpress y donde participan los investigadores de la línea “Cultura del desastre y Gobernanza del Riesgo” de CIGIDEN, también está pensada para que las comunidades puedan enfrentar futuros desastres desde su propia cosmovisión.

- El pueblo mapuche cuenta con un patrimonio sanitario ancestral asociado a las ceremonias espirituales y el uso de hierbas medicinales “lawen”, para tratar o fortalecer la inmunidad de las personas y así enfrentar de mejor manera una pandemia como la que vivimos hoy, asegura Patricio Melillanca, periodista y editor de Mapuexpress. El medio de comunicación territorial mapuche –que lleva más de 20 años acogiendo el saber, las declaraciones y el quehacer de las comunidades–, lidera el proyecto “Mapeando Coronavirus en el Wallmapu”, que busca conocer cómo la pandemia por Covid-19 impacta la vida de las familias, comunidades y ecosistemas naturales presentes en el territorio mapuches.

Se trata de un instrumento digital y colaborativo, que el colectivo autónomo construyó junto a investigadoras de la línea “Cultura del desastre y gobernanza del riesgo” de CIGIDEN y que permitirá monitorear y registrar cómo las comunidades están enfrentando la pandemia por coronavirus. “Esta construcción está pensada desde ámbitos diversos, como la violencia política, iniciativas solidarias o situaciones de conflicto socio-ambientales que están siendo afectadas por la contingencia, la independencia alimentaria y la salud, entendida desde el conocimiento local mapuche”, dice la investigadora CIGIDEN Valentina Carraro.

“Se sabe que un ser humano con mejor inmunidad enfrenta mejor los virus, y el pueblo mapuche conoce medicinas y alimentos, que hacen que el cuerpo de las personas puedan soportar mejor una enfermedad como el covid-19. «Por eso es sumamente importante cuidar el acceso a los lawenes, junto a la permanencia, defensa y uso de los sistemas naturales del territorio donde se encuentran estas medicinas: los menokos, cerca de los esteros, u algunos lugares costeros”, comenta Patricio Melillanca.

Información georreferenciada

En primera instancia el portal, complementa Valentina Carraro, se trata de una aplicación para que miembros del pueblo mapuche, académicos o investigadores puedan subir información georreferenciada, la que posteriormente será revisada y analizada. Para el levantamiento de la información, la plataforma propone seis conceptos: Control Territorial, Patrimonio Sanitario, Defensa Espiritual, Violencia Política, Avance Extractivista y Solidaridad Territorial. “Esperamos mejorar la metodología y los instrumentos para que esta herramienta pueda quedar a disposición de las comunidades mapuches, tanto para eventos futuros como en el contexto de ‘desastres lentos’ con los cuales ya conviven”, plantea, la investigadora CIGIDEN, Sarah Kelly.


Asimismo, la investigadora destaca que gracias a este proyecto las comunidades serán capaces de enfrentar desastres como la pandemia u otros de origen natural, desde su propia cultura, necesidades, y conocimiento. “Esta es una herramienta diseñada para ser muy didáctica y visual. Si bien la información que se recoja está pensada para las comunidades, también será de gran utilidad para instituciones y personas que desean tener información contingente sobre los problemas y estrategias existentes en los territorios mapuches para disminuir los riesgos de un desastre”, añadió.

Wallmapu / territorio mapuche

Incorporar conceptos y las prácticas, teorías y conocimientos indígenas a la gestión del riesgo de desastres es uno de los compromisos que según el académico de Sociología UC e investigador principal de CIGIDEN, Manuel Tironi, ha asumido la línea de investigación “Cultura del desastre y Gobernanza del Riesgo”. «Nuestra línea de investigación plantea su trabajo con y para las comunidades y la pandemia ha vuelto aún más urgente este compromiso”, indicó.

Para Manuel Tironi, la colaboración con el colectivo Mapuexpress es fundamental, ya que además son el medio de comunicación más relevante de la zona y cuentan con redes de confianza en el territorio Mapuche, lo que les permite estar en contacto con la información real y directa de cómo les afecta a las comunidades la pandemia. “Gracias a esta colaboración podemos aprender de las comunidades y apoyar, aunque sea con un pequeño grano de arena, en la gestión de riesgos que los territorios ya están desplegando”, concluyó.

Mapeando el Coronavirus en Wallmapu:


https://www.cigiden.cl/lanzan-plataforma-digital-que-documentara-los-efectos-de-la-pandemia-en-el-territorio-mapuche/

119