BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

23 de Julio de 2020

Lanzan plataforma digital que documentará los efectos de la pandemia en el territorio mapuche



La iniciativa, liderada por el colectivo Mapuexpress y donde participan los investigadores de la línea “Cultura del desastre y Gobernanza del Riesgo” de CIGIDEN, también está pensada para que las comunidades puedan enfrentar futuros desastres desde su propia cosmovisión.

- El pueblo mapuche cuenta con un patrimonio sanitario ancestral asociado a las ceremonias espirituales y el uso de hierbas medicinales “lawen”, para tratar o fortalecer la inmunidad de las personas y así enfrentar de mejor manera una pandemia como la que vivimos hoy, asegura Patricio Melillanca, periodista y editor de Mapuexpress. El medio de comunicación territorial mapuche –que lleva más de 20 años acogiendo el saber, las declaraciones y el quehacer de las comunidades–, lidera el proyecto “Mapeando Coronavirus en el Wallmapu”, que busca conocer cómo la pandemia por Covid-19 impacta la vida de las familias, comunidades y ecosistemas naturales presentes en el territorio mapuches.

Se trata de un instrumento digital y colaborativo, que el colectivo autónomo construyó junto a investigadoras de la línea “Cultura del desastre y gobernanza del riesgo” de CIGIDEN y que permitirá monitorear y registrar cómo las comunidades están enfrentando la pandemia por coronavirus. “Esta construcción está pensada desde ámbitos diversos, como la violencia política, iniciativas solidarias o situaciones de conflicto socio-ambientales que están siendo afectadas por la contingencia, la independencia alimentaria y la salud, entendida desde el conocimiento local mapuche”, dice la investigadora CIGIDEN Valentina Carraro.

“Se sabe que un ser humano con mejor inmunidad enfrenta mejor los virus, y el pueblo mapuche conoce medicinas y alimentos, que hacen que el cuerpo de las personas puedan soportar mejor una enfermedad como el covid-19. «Por eso es sumamente importante cuidar el acceso a los lawenes, junto a la permanencia, defensa y uso de los sistemas naturales del territorio donde se encuentran estas medicinas: los menokos, cerca de los esteros, u algunos lugares costeros”, comenta Patricio Melillanca.

Información georreferenciada

En primera instancia el portal, complementa Valentina Carraro, se trata de una aplicación para que miembros del pueblo mapuche, académicos o investigadores puedan subir información georreferenciada, la que posteriormente será revisada y analizada. Para el levantamiento de la información, la plataforma propone seis conceptos: Control Territorial, Patrimonio Sanitario, Defensa Espiritual, Violencia Política, Avance Extractivista y Solidaridad Territorial. “Esperamos mejorar la metodología y los instrumentos para que esta herramienta pueda quedar a disposición de las comunidades mapuches, tanto para eventos futuros como en el contexto de ‘desastres lentos’ con los cuales ya conviven”, plantea, la investigadora CIGIDEN, Sarah Kelly.


Asimismo, la investigadora destaca que gracias a este proyecto las comunidades serán capaces de enfrentar desastres como la pandemia u otros de origen natural, desde su propia cultura, necesidades, y conocimiento. “Esta es una herramienta diseñada para ser muy didáctica y visual. Si bien la información que se recoja está pensada para las comunidades, también será de gran utilidad para instituciones y personas que desean tener información contingente sobre los problemas y estrategias existentes en los territorios mapuches para disminuir los riesgos de un desastre”, añadió.

Wallmapu / territorio mapuche

Incorporar conceptos y las prácticas, teorías y conocimientos indígenas a la gestión del riesgo de desastres es uno de los compromisos que según el académico de Sociología UC e investigador principal de CIGIDEN, Manuel Tironi, ha asumido la línea de investigación “Cultura del desastre y Gobernanza del Riesgo”. «Nuestra línea de investigación plantea su trabajo con y para las comunidades y la pandemia ha vuelto aún más urgente este compromiso”, indicó.

Para Manuel Tironi, la colaboración con el colectivo Mapuexpress es fundamental, ya que además son el medio de comunicación más relevante de la zona y cuentan con redes de confianza en el territorio Mapuche, lo que les permite estar en contacto con la información real y directa de cómo les afecta a las comunidades la pandemia. “Gracias a esta colaboración podemos aprender de las comunidades y apoyar, aunque sea con un pequeño grano de arena, en la gestión de riesgos que los territorios ya están desplegando”, concluyó.

Mapeando el Coronavirus en Wallmapu:


Fuente:
https://www.cigiden.cl/lanzan-plataforma-digital-que-documentara-los-efectos-de-la-pandemia-en-el-territorio-mapuche/

814

    





Salud / Pueblos originarios /

Chile - Salud

Integrantes de movimiento ambiental No a la Termoeléctrica La Gloria de Parral piden respaldo al Presidente Boric para detener este proyecto contaminante (16/02/2024)

Segundo Tribunal Ambiental confirmó vigencia de la RCA de central termoeléctrica de biomasa La Gloria: Rechazó reclamo de Municipalidad de Parral (12/02/2024)

Llamado a actualizar normas del Ministerio de Salud para dejar de ser “administrador de la muerte” (06/12/2023)

RAP-Chile y organizaciones sociales y ambientales demandan a Gobierno apoyar en Bonn prohibición gradual de plaguicidas altamente peligrosos (23/09/2023)

Denuncian instalación ilegal y por la fuerza de planta desalinizadora de la empresa Aguas Pacífico (11/08/2023)

Rotura de relaveducto de Minera Las Cenizas causa vertimientos de relaves en Cabildo, provincia de Petorca (11/07/2023)

Detectan alarmantes niveles de benceno en el aire de Quintero y piden acelerar alerta sanitaria (25/05/2023)

RAP-Chile solicita al Gobierno transparencia en asuntos ambientales (19/05/2023)

Reclamaciones buscan revertir calificación ambiental favorable del proyecto “Terminal de Productos del Pacífico” (17/05/2023)

Rechazan la instalación de tres industrias desalinizadoras que agravan contaminación en bahía de Quintero (28/04/2023)

Salud

Corte IDH declaró a Perú “responsable” de violar derechos ambientales, a la vida y a la salud de habitantes de La Oroya. Perú (22/03/2024)

Las granjas de salmón se ven cada vez más afectadas por mortandades masivas. Noruega (09/03/2024)

Preocupación por la presencia de sustancias tóxicas en envoltorios de comidas rápidas. Internacional (30/01/2024)

McKinsey and Co. acuerda pago millonario por reclamos sobre crisis de opioides. Estados Unidos (30/12/2023)

Ordenan declarar emergencia por polución ambiental en la ciudad peruana Huancavelica. Perú (30/12/2023)

3 de Diciembre Día Mundial del No Uso de Plaguicidas. Internacional (03/12/2023)

Comisión Europea renovará autorización del uso del glifosato por 10 años, ¿por qué?. Internacional (16/11/2023)

Pueblos originarios

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Trabajadores se solidarizan con comunidades antimineras de Ecuador. Ecuador (20/03/2024)

Amenazaron de muerte al cacique Román Guitian de la comunidad indígena Atacameños del Altiplano. Argentina (20/03/2024)

Litio: la Corte de Justicia de Catamarca hizo lugar a un amparo ambiental de las comunidades del Salar del Hombre Muerto. Argentina (20/03/2024)

Sobrevivir a la fiebre del oro blanco: la vida en el “triángulo del litio”. Bolivia (16/03/2024)

Corte de Catamarca ordenó detener la explotación de litio en el Salar del Hombre Muerto. Argentina (14/03/2024)


Ver más:
Salud / Pueblos originarios /