BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

28 de Julio de 2020

Valparaíso: Crean mapeo colectivo regional de conflictos socioambientales en tensión con inmobiliarias



El proyecto Resistencia Nativa, junto a otras organizaciones, creó un mapeo de los conflictos socioambientales de la Región de Valparaíso. En una primera instancia, dieron a conocer los que se encuentran en tensión con la industria inmobiliaria en Quilpué y Viña del Mar, entre otros lugares.

Por Camila Sierra - El Ciudadano

Con el objetivo de dar a conocer de manera interactiva la biodiversidad, flora y fauna nativa y endémica, asociada a los ecosistemas cercanos a las ciudades o centros poblados, y para promover su valoración e incentivar su protección y visibilizar los conflictos socioambientales que amenazan y afectan distintos territorios de la Región de Valparaíso, es que el proyecto Resistencia Nativa hizo un mapeo colectivo junto a las organizaciones ambientales Salvemos Quirilluca, Parque Natural Kan Kan (Fundación Kan Kan y Fundación Identidad Natural), Paso Hondo Nativo y Parque Natural Cerro Los Pinos (Acción Barrial).

En una primera etapa, el proyecto se focalizó en los conflictos relacionados con la expansión inmobiliaria, que según manifiestan en una de sus cuentas de Instagram, “pretende intervenir los territorios cuya defensa asumimos”. 

Más adelante, la idea es poder abarcar otros conflictos que no necesariamente tengan que ver con la industria habitacional, sino también con minería, agroindustria, generación de energía, etc. “Como organizaciones medioambientales nos preocupa y estamos alerta ante la aprobación masiva de proyectos que se justifiquen en la reactivación económica para enfrentar la crisis generada por el Covid-19, en un sistema capitalista extractivista que de por sí ya es altamente devastador”, declararon las agrupaciones.


Parque Natural Kan Kan

Quirilluca, Parque Natural Kan Kan, Paso Hondo y Parque Cerro Los Pinos se ubican en lo que solía conocerse como quinta región. Los dos primeros en la Provincia de Valparaíso, mientras que los dos siguientes en la Provincia de Marga Marga.Todos tienen en común que son bosques esclerófilos costeros, es decir, un tipo de vegetación que resiste a las altas temperaturas y a largos períodos de sequía, gracias a sus hojas duras y entrenudos cortos.

Los bosques esclerófilos son escasos en el mundo, por lo que Chile es afortunado de tenerlos entre sus costas. Otros lugares donde se encuentra este tipo de vegetación son Sudáfrica, California, Australia y la Cuenca del Mediterráneo. Entre los árboles que se pueden encontrar en él, de hojas perennes -es decir, que no caen ni mueren como los de otras especies en otoño- se encuentran el boldo, el belloto del norte, la palma chilena, el bollén, el corontillo, el litre, el  maitén y el espino.

Así, como Resistencia Nativa, trabajaron para levantar mapas con la información necesaria para entender en conflicto en el que se encuentran, especificando ubicación, descripción, formación vegetacional, importancia, conflicto, empresa u organismo, área afectada y organización ambiental que lucha por su protección y defensa.

Los lugares mapeados son:

Quirilluca, se encuentra en Puchuncaví y es un sitio prioritario para la conservación de la biodiversidad.


El Parque Natural Kan Kan está en la quebrada Rodelillo, en Viña del Mar. Se trata de un bosque nativo de preservación, de ahí su importancia.


En el sistema de quebradas derivadas del cerro El Molle se encuentra Paso Hondo, cuya importancia radica en que se trata de una zona de amortiguación de la propuesta de Santuario de la Naturaleza de la Zona Norte de Quilpué.


El Parque Natural Cerro Los Pinos se encuentra en Quilpué y se trata de una zona de interés arqueológico, además de ser el hábitat natural del sapo de rulo, especie que se encuentra en categoría de conservación vulnerable.


Revisa el mapeo completo AQUÍ

Fuente:
https://www.elciudadano.com/portada/valparaiso-crean-mapeo-colectivo-regional-de-conflictos-socioambientales-en-tension-con-inmobiliarias/07/28/

1821

    





Industria inmobiliaria y construcción / Biodiversidad / Deforestación /

Chile - Industria inmobiliaria y construcción

Declaración de la Mesa Plurinacional Contra Incendios (01/03/2024)

Vecinos de La Florida denunciaron que administración de alcalde Carter cortó 300 árboles nativos en el Parque Quebrada de Macul (28/02/2024)

Ruta del fuego de incendio forestal en la Quinta Región coincide con trazado de proyecto del MOP de Piñera (13/02/2024)

En Valparaíso, Quilpué y San Antonio: Los incendios forestales que terminaron en proyectos inmobiliarios (05/02/2024)

Incumplimiento ambiental en el humedal Estuario de Los Molles: Urgencia en la fiscalización de San Isidro por elusión del sistema de evaluación ambiental (04/02/2024)

Documental: “La Importancia de las Vegas y Humedales ante Incendios Forestales” (15/11/2023)

Entrevistas en radio Aire Puro: Negocio inmobiliario en Algarrobo - 50 años del golpe y extractivismo (17/09/2023)

Repudio a cuestionado proyecto de planta bacteriológica experimental de COPEC en Viña del Mar: Alertan por peligros (14/07/2023)

No esperaron ni un día: Minera Aclara anuncia que ingresará nuevo Estudio de Impacto Ambiental para explotar tierras raras en Penco (05/07/2023)

Denuncian que autopista elevada de “Ruta de la Fruta” dividirá en dos a la comunidad de San Juan (05/06/2023)

Industria inmobiliaria y construcción

Juicio Eternit bis, Stephan Schmidheiny condenado a 12 años de cárcel. Italia (08/06/2023)

Biodiversidad

Panorama del sector energético privado en Ecuador y el papel de China. Ecuador (04/09/2023)

Deforestación

Auditores ambientales dieron sellos verdes a productos ligados a la deforestación y a dictaduras. Internacional (01/03/2023)


Ver más:
Industria inmobiliaria y construcción / Biodiversidad / Deforestación /