BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

31 de Julio de 2020

Comunicado por rechazo de Corte de Apelaciones de Temuco a que Machi Celestino acceda a su Rehue



A la opinión pública nacional e internacional, a nuestro pueblo nación mapuche, a nuestras autoridades tradicionales mapuche, al pueblo no mapuche que resiste y lucha, a todos los pueblos originarios del mundo comunicamos lo siguiente:

La situación de salud que hoy en día está afectando a nuestro machi es de extrema gravedad ya que tiene comprometido su cuerpo físico y por ende, corre riesgo su vida.
Esta situación nos preocupa de sobremanera ya que luego de más de 7 años de estar privado de libertad y con una condena de 18 años de cárcel sin ninguna prueba, lo único que se ha logrado es que nuestra autoridad ancestral se deteriore cada día más.

Nuestro machi Celestino requiere con urgencia pisar tierra, estar en su Rehue, a su sitio ceremonial, para así poder ser fortalecido en su espíritu, situación que está estipulada en el convenio 169 de la OIT y que no ha sido respetado por el Estado de Chile

Ya lleva 88 días de huelga de hambre líquida, a perdido 25 kilos y comienza a sentir muchas más complicaciones en su salud física que incluye convulsiones, mareos, vómitos, dolores musculares en todo el cuerpo, cansancio físico y mental, gastritis, fuertes cefaleas, tensión muscular, a pesar de ello, no abandonara la Huelga de Hambre.

– Frente a las resoluciones emitidas por la Corte de Apelaciones de Temuco respecto a la alimentación forzada, queremos recordar que existen tratados internacionales suscritos tanto por el Colegio Médico como por el Estado Chileno, ahí tenemos el Convenio de Malta y de Tokio, entre otros. Por lo tanto, de aplicarse esta resolución estarían incurriendo en tortura.

Nos parece inaceptable que aún ninguna organización de Derechos Humanos o similar se halla pronunciado respecto de esta resolución, por lo que los emplazamos a pronunciarse públicamente acerca de esto, el machi Celestino se vio obligado a la huelga de hambre no por voluntad propia si no porque el estado no estaba garantizando sus derechos culturales y especialmente su espiritualidad como machi al interior de la cárcel .

-Por otro lado, queremos comunicar que hoy se dio a conocer el fallo judicial respecto a la salida al rewe de nuestra autoridad ancestral y nuevamente el Poder Judicial se perdió la oportunidad histórica de marcar un precedente respecto a la aplicación del Convenio 169 de la OIT.

-Respecto a la solicitud de medida cautelar presentada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ésta fue rechazada sin exponer los fundamentos de dicha decisión pesé a que la situación del machi y sus demandas fueron conocidas por este organismo durante la visita InLoco realizada en enero de este año.

Por último, debemos comunicar que nuestra lamngen Luisa Marilaf, esposa del Machi Celestino, se realizó por segunda vez el examen de COVID19 y que está vez salió negativo por lo que no se descarta tomar acciones judiciales al respecto para todos los responsables del escrutinio público a la cual fue sometida nuestra lamngen, pero por sobre todo queremos denunciar que producto de esta situación nuestra autoridad ancestral Machi Celestino Córdova quedó absolutamente aislado, por lo que no se descarta una maniobra maliciosa del gobierno.

Hacemos un amplio y fuerte llamado a todo nuestro pueblo nación mapuche y no mapuche a no bajar la guardia ni la intensidad de las movilizaciones y por el contrario a intensificar nuestra lucha y que queden atentos a todo lo que pueda ocurrir y que requiera movilizarse.

Libertad a todos los presos políticos mapuche!!

Por la Vida, la Dignidad, Respeto y Libertad del Machi Celestino, de vuelta a su rehue!!
Fuera forestales, empresas extractivistas de territorio mapuche!!

Familia, Amigos y red de Apoyo al Machi Celestino Córdoba
Jueves 30 de julio 2020

Fuente:
https://www.mapuexpress.org/2020/07/31/comunicado-por-rechazo-de-corte-de-apelaciones-de-temuco-a-que-machi-celestino-acceda-a-su-rehue/

687

    





Represión / Pueblos originarios /

Chile - Represión

A la sombra de la dictadura: La multiplicación de conflictos socioambientales en Chile (31/03/2024)

Alto Biobío: Comunidad de Trapa Trapa en alerta ante amenaza de desalojo (11/03/2024)

Laja y San Rosendo: Corte Suprema condena a carabineros (r) por homicidios de trabajadores forestales (02/03/2024)

“A la marina se le perdió el mar”: Gobierno reforzó presencia de militares en Alto Biobío (22/02/2024)

Coordinadora de Victimas por Trauma Ocular sobre Piñera: “Exigimos juicio post mortem por todos los crímenes cometidos” (14/02/2024)

Autoridades mapuche condenan al gobierno por brutal represión policial contra marcha que conmemoró a los pueblos originarios (11/10/2023)

Comunidad de Tirúa denuncia amenazantes operativos militares en su territorio (25/07/2023)

Marcha de los 119 agrupa las luchas contra el olvido bajo la lluvia de Santiago (22/07/2023)

Ley Olvido Fácil (30/04/2023)

Comunidades mapuche de Pilmaiquén presentan querella por homicidio frustrado y apremios ilegítimos contra Carabineros (09/04/2023)

Represión

Militares se retiran de comunidad antiminera de Ecuador tras varias jornadas de represión. Ecuador (29/03/2024)

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Trabajadores se solidarizan con comunidades antimineras de Ecuador. Ecuador (20/03/2024)

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)

En la sala de visitas con Julian Assange. Internacional (09/02/2024)

Pueblos originarios

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Trabajadores se solidarizan con comunidades antimineras de Ecuador. Ecuador (20/03/2024)

Litio: la Corte de Justicia de Catamarca hizo lugar a un amparo ambiental de las comunidades del Salar del Hombre Muerto. Argentina (20/03/2024)

Amenazaron de muerte al cacique Román Guitian de la comunidad indígena Atacameños del Altiplano. Argentina (20/03/2024)

Sobrevivir a la fiebre del oro blanco: la vida en el “triángulo del litio”. Bolivia (16/03/2024)

Corte de Catamarca ordenó detener la explotación de litio en el Salar del Hombre Muerto. Argentina (14/03/2024)


Ver más:
Represión / Pueblos originarios /