BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

01 de Agosto de 2020

SMA reabre proceso de sanción contra minera de litio SQM



SANTIAGO, 1 ago (Reuters) - Reguladores ambientales chilenos reabrieron un proceso de sanción contra la productora de litio SQM y dejaron sin efecto un plan de cumplimiento por 25 millones de dólares desarrollado por la compañía durante tres años, exigiendo que la minera lo comience de cero, según un documento revisado por Reuters.

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) había aprobado el plan de cumplimiento de la chilena SQM a inicios de 2019 después que una investigación de varios años detectó que la firma había sobreextraído salmuera rica en litio desde el Salar de Atacama.

Pero en una presentación fechada el 30 de julio, el regulador dijo que iniciaría el proceso nuevamente para cumplir con la decisión de diciembre de un tribunal ambiental regional que invalidaba el plan original de SQM, calificándolo de “insuficiente”.

Tanto SQM como el regulador han apelado esa decisión ante la Corte Suprema, pero el tribunal local dijo a inicios de este mes que los reguladores ambientales deben cumplir con su orden incluso cuando la Corte Suprema evalúe una posible revocación.

En una declaración enviada a Reuters el sábado, SQM dijo que “la resolución de la SMA del 30 de julio materializa la decisión del Primer Tribunal Ambiental adoptada en diciembre pasado en cuanto deja sin efecto la resolución que aprobó el programa de cumplimiento de SQM Salar. Conforme a ello, la SMA debe retomar el procedimiento desde un estado anterior”.

“Además, la SMA ha tenido presente que SQM Salar se ha comprometido a continuar cumpliendo voluntariamente las medidas contenidas en el programa de cumplimiento mientras se toma una decisión en la materia”, añadió.

Es probable que el proceso de sanción signifique otro dolor de cabeza para la minera, que busca expandir sus operaciones en el Salar de Atacama.

La región representa aproximadamente un cuarto del suministro mundial de litio, un ingrediente clave en las baterías que alimentan teléfonos celulares y los vehículos eléctricos.

Reporte de Dave Sherwood, editado en español por Natalia Ramos
Imagen: Vista aérea de las piscinas de salmuera de SQM para la producción de litio en el Salar de Atacama, en el norte de Chile. REUTERS/Iván Alvarado

Ver además: SMA formula cargos contra SQM por incumplimientos ambientales en la región de Tarapacá SMA, 8 de junio de 2016.

Fuente:
https://lta.reuters.com/articulo/mineria-chile-litio-idLTAKBN24X3SE?il=0

722

    





Minería a gran escala /

Chile - Minería a gran escala

Conversatorio “El verdadero costo del litio: Entre la vida en los salares y la electromovilidad” (16/04/2024)

Reunión entre minera Aclara y GORE Biobío no está registrada en plataforma pública: Entidades indican que fue por ley de lobby (29/03/2024)

“Una política de fomento al extractivismo”: las críticas por los avances de la Estrategia Nacional del Litio (27/03/2024)

CAP invirtió más de US$300 millones en Huachipato: 10 veces más que en proyecto de tierras raras (22/03/2024)

Se agudiza conflicto minero en Parque Juncal: Transnacional solicitó uso de la fuerza pública para ingresar (21/03/2024)

Asociación entre CAP y minera Aclara encabezaría cuestionado proyecto de explotación de tierras raras en Penco (15/03/2024)

Yermin Básques, presidente de la comunidad de Toconao: “Los salares no son minas, son ecosistemas” (12/03/2024)

Proyecto minero en la extracción de cobre avanza con 32 personas demandadas y un amplio prontuario ambiental (08/03/2024)

Bajo la lupa adquisición de Anglo American del Santuario Los Nogales: Ambientalistas cuestionan operación (08/03/2024)

“Nuestros cerros sin minera, nuestro mar sin GNL”: Mural en Lirquén (07/03/2024)

Minería a gran escala

La fiebre del litio deshidrata los humedales andinos. Argentina (01/04/2024)

Militares se retiran de comunidad antiminera de Ecuador tras varias jornadas de represión. Ecuador (29/03/2024)

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)

La legislación estadounidense sobre el litio no sigue el ritmo del rápido desarrollo: “La incertidumbre es lo que más asusta”. Estados Unidos (25/03/2024)

Corte IDH declaró a Perú “responsable” de violar derechos ambientales, a la vida y a la salud de habitantes de La Oroya. Perú (22/03/2024)


Ver más:
Minería a gran escala /