BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

02 de Agosto de 2020

Ante el racismo, la militarización y el terrorismo de Estado: Solidaridad Efectiva con el pueblo/nación Mapuche



Ante la arremetida racista en Wallmapu que se desplegó en Curacautín, Victoria, Traiguen y Ercilla, diversos movimientos sociales convocamos a un punto de prensa en solidaridad al pueblo nación mapuche.

- Movimiento por el Agua y los Territorios - MAT transmitió en vivo.

- Punto de prensa: repudio desde los movimientos sociales:

#LosPueblosContraElRacismo

Ver video

Participan:
Red x la defensa de la Infancia Mapuche
Asamblea de Mujeres del Gulumapu
Colectivo Mapuche Rangiñtulewfu
Red de Mujeres Mapuche
Fundación Colectivo Epew
Asociación de Abogadas Indígenas
Asociación Mesa Indígena Comunal de Santiago
Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas - ANAMURI
Movimiento por el Agua y los Territorios - MAT
Coordinadora Feminista 8M
Comité Socioambiental de la CF8M
Negrocentricxs y Red de Mujeres Afrodiasporicas
Londres 38, espacio de memorias
Red de Sitios de Memorias
Colectiva Feminista Resueltas del Valle, Provincia del Huasco, Región de Atacama
Movimiento de Pobladores y Pobladoras en Lucha MPL
Coordinación de Territorios por la Defensa de los Glaciares
Movimiento Salud Para Todas y Todos
Movimiento Pobladores y Pobladoras Vivienda Digna
Secretaría de Mujeres Inmigrantes
Coordinadora Nacional de Inmigrantes - Comité Socioambiental
Red de Defensa de los Territorios
Coordinadora de Asambleas Territoriales - CAT
Movimiento Belén dice No a la Minería
Radio La Negra desde Argentina
Coordinadora Justicia para Macarena Valdés Muñoz
Newen Wakolda
Colectivo de Mujeres Indígenas de la Macrozona Centro;
Jóvenes Indígenas por Escazú;
Coordinadora de Mujeres Pueblos Originarios
Asociación Indígena Hijos de Huaviña;
Asociación Indígena Región de Tarapacá;
Comunidad Mapuche Fortunata Caimanque de Coquimbo.
Movimiento Socioambiental Valle del Huasco
Comité de Emergencia y Resguardo de Antofagasta
Tinkus del Valle del Mapocho
Radio Ayni (Arica)
Cátedra Racismos y Migraciones Contemporáneas
Confederación Nacional de Trabajadores CNT

Fuente:
https://www.facebook.com/AguaEnMarcha/videos/2604061539814300/

1491

    





Pueblos originarios / Represión / Racismo / Presos políticos /

Chile - Pueblos originarios

Triunfo ciudadano y de la comunidad Mapuche en la defensa del río Wazalafken: justicia suspende proyecto de empresa salmonera japonesa (20/11/2025)

Julia Chuñil y Macarena Valdés: Estudio de dos casos de resistencia a la impunidad en la Región de Los Ríos (14/11/2025)

Demandan al Presidente Boric iniciar remoción del Fiscal Nacional (07/11/2025)

Corte de Apelaciones admite recurso de comunidad indígena contra CORFO por consulta del litio: acusan falta de buena fe (05/11/2025)

Nueva marcha en Copiapó en defensa de Bahía Chasco amenazada por el megaproyecto Copiaport-e (25/10/2025)

Convocan a segunda Marcha por la Vida en Copiapó en defensa de Bahía Chasco amenazada por el megaproyecto Copiaport-E (20/10/2025)

Organizaciones exigen Nuevo fiscal para Julia Chuñil (17/10/2025)

Carta de las abogadas del caso Julia Chuñil al fiscal Ángel Valencia (16/10/2025)

Denuncian destrucción de ruka comunitaria mapuche por efectivos militares y policiales junto al lago Lanalhue (13/10/2025)

¡Verdad y justicia para Julia Chuñil! (02/10/2025)

Pueblos originarios

Blanca Chancosa: “Con la llegada de los españoles, anocheció a mitad del día. Y sigue siendo de noche”. Ecuador (21/11/2025)

Llamado urgente de la comunidad internacional al cese inmediato de la represión, la militarización y el uso excesivo de la fuerza en Ecuador. Ecuador (16/10/2025)

Represión

Llamado urgente de la comunidad internacional al cese inmediato de la represión, la militarización y el uso excesivo de la fuerza en Ecuador. Ecuador (16/10/2025)

Absuelven por segunda vez a líderes antiminería. El Salvador (26/09/2025)

Pedido de solidaridad por la liberación de Alejandro Henríquez y José Ángel Pérez de El Salvador. El Salvador (06/08/2025)

“Que no nos gobiernen las petroleras”: Histórica marcha en Neuquén en apoyo al pueblo mapuche luego de violenta represión. Argentina (26/07/2025)

Amnistía Internacional declara a Ruth Eleonora López, a Alejandro Henríquez y a José Ángel Pérez como personas presas de conciencia en un contexto de creciente represión. El Salvador (11/07/2025)

Alerta y condena ante la ofensiva criminalizadora y autoritaria en curso en la Argentina. Argentina (02/07/2025)

Conaie y Frente Antiminero denuncian represión policial en rechazo a proyecto minero. Ecuador (24/06/2025)

Racismo

Blanca Chancosa: “Con la llegada de los españoles, anocheció a mitad del día. Y sigue siendo de noche”. Ecuador (21/11/2025)

La visión colonial del mundo nunca muere. Palestina (16/04/2025)

Euro-Med Monitor: “La brutalidad israelí en Gaza supera todas las formas recientes de terrorismo”. Palestina (03/04/2025)

Gaza: En cuatro días, Israel bombardea cuatro escuelas que servían de refugio. Palestina (10/07/2024)

Casi 3.000 niños y niñas desnutridos corren el riesgo de “morir ante la mirada de sus familias” al no poder recibir tratamiento debido a la ofensiva en Rafah. Palestina (11/06/2024)

Gaza: Israel bombardea una escuela de la UNRWA matando decenas de personas, la mayoría niños y mujeres. Palestina (06/06/2024)


Ver más:
Pueblos originarios / Represión / Racismo / Presos políticos /