BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

02 de Agosto de 2020

Violenta turba racista ataca a Mapuches en Municipalidad de Curacautín



El hecho ocurre en momentos de toque de queda, donde militares y carabineros están a cargo de las calles, y un día después de la visita a Temuco del nuevo Ministro del Interior del régimen de Piñera, Víctor Pérez, quién instó a los alcaldes a “solicitar el desalojo”.

Curacautín, 2 de agosto de 2020. (mapuexpress.org)– Con la ausencia de las autoridades locales y con el conocimiento de Carabineros de los hechos que se iban a producir, una violenta turba organizada desalojó la noche de este sábado (01.08.2020), la ocupación que comuneros mapuche mantenían en la Municipalidad de Curacautín reclamando al gobierno una solución a la huelga de los prisioneros políticos indígenas.

El hecho ocurre en momentos de toque de queda, donde militares y carabineros están a cargo de las calles, y un día después de la visita a Temuco del nuevo Ministro del Interior del régimen de Piñera, Víctor Pérez, quién instó a los alcaldes a “solicitar el desalojo”.

“El hecho de que se tome una municipalidad, el hecho de que se impida el trabajo de un municipio, lo que hace en definitiva es afectar profundamente a todos los habitantes de esa comuna porque la municipalidad es el primer eslabón del ciudadano con el Estado”, dijo el Ministro en una conferencia en la Intendencia de La Araucanía.

En un audio registrado antes de los hechos y que circuló ampliamente en redes sociales, se escucha a una persona informándole a Carabineros que: «Necesito que nos autorice, nosotros tenemos un punto de encuentro, y déjenos ser, déjenos que nosotros saquemos a esos Mapuche, si ya el Fiscal, el Alcalde no autoriza (…) déjennos no más, y mírennos, si no son más de 20 ó 30».

La respuesta del policía afirma que «yo como carabinero no podría hacer una cosa así, yo no dejo de encontrarle la razón a usted, no se ha equivocado en ninguno de los puntos que usted ha expuesto pero trístemente, como carabineros no podemos hacer eso«.
Y la persona repite su información y su exigencia de lo que harán «solo le estoy pidiendo que no se metan, que nos dejen ser a nosotros…»



MapuExpress

https://www.mapuexpress.org/2020/08/02/curacautin-violencia-fascista-contra-mapuches-que-ocupaban-municipalidad-exigiendo-solucion-a-huelga-de-prisioneros-politicos/

193

    





Pueblos indígenas / Racismo / Presos políticos / Represión /

Chile - Pueblos indígenas

A balazos atacan casa de abogado de familia Catrillanca: Anuncian querella por homicidio frustrado (19/11/2020)

Declaración en apoyo del abogado Nelson Miranda por ataque sufrido en su vivienda (19/11/2020)

Comunidades mapuche marcharon para exigir justicia a dos años del asesinato de Camilo Catrillanca (14/11/2020)

Gigante chino “Three Gorges Corporation” construirá central hidroeléctrica Rucalhue en el río Bío Bío (12/11/2020)

Comunidades Mapuche ocupan Municipalidad de Lumaco en rechazo a escaños reservados (10/11/2020)

Organizaciones de Pueblos Originarios exigen consulta indígena a proyecto reforma constitucional sobre escaños reservados (28/10/2020)

Guardias privados armados en fundo de familia Luksic amenazan a pehuenches en Lonquimay (21/10/2020)

Recuperación territorial Mapudungun en Antihuala: por la restauración comunitaria del ecosistema dañado por el negocio forestal (17/10/2020)

Declaración de Comunidades Diaguitas ante el cierre de Pascua Lama (10/10/2020)

Corte declara ilegal proceso participativo de ministerio de energía y ordena consulta indígena (08/10/2020)

Pueblos indígenas

Indígenas colombianos denuncian nuevos actos de violencia contra sus líderes. Colombia (16/10/2020)

Vaca Muerta, pandemia y la vulneración del derecho indígena. Argentina (14/10/2020)

Racismo

Feministas de todo Abya Yala declaran su apoyo al pueblo mapuche. Internacional (06/08/2020)

Encuentros: Feminismos territoriales y ecologismos diversos en el Abya Yala. Internacional (05/08/2020)


Ver más:
Pueblos indígenas / Racismo / Presos políticos / Represión /