BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

02 de Agosto de 2020

Violenta turba racista ataca a Mapuches en Municipalidad de Curacautín



El hecho ocurre en momentos de toque de queda, donde militares y carabineros están a cargo de las calles, y un día después de la visita a Temuco del nuevo Ministro del Interior del régimen de Piñera, Víctor Pérez, quién instó a los alcaldes a “solicitar el desalojo”.

Curacautín, 2 de agosto de 2020. (mapuexpress.org)– Con la ausencia de las autoridades locales y con el conocimiento de Carabineros de los hechos que se iban a producir, una violenta turba organizada desalojó la noche de este sábado (01.08.2020), la ocupación que comuneros mapuche mantenían en la Municipalidad de Curacautín reclamando al gobierno una solución a la huelga de los prisioneros políticos indígenas.

El hecho ocurre en momentos de toque de queda, donde militares y carabineros están a cargo de las calles, y un día después de la visita a Temuco del nuevo Ministro del Interior del régimen de Piñera, Víctor Pérez, quién instó a los alcaldes a “solicitar el desalojo”.

“El hecho de que se tome una municipalidad, el hecho de que se impida el trabajo de un municipio, lo que hace en definitiva es afectar profundamente a todos los habitantes de esa comuna porque la municipalidad es el primer eslabón del ciudadano con el Estado”, dijo el Ministro en una conferencia en la Intendencia de La Araucanía.

En un audio registrado antes de los hechos y que circuló ampliamente en redes sociales, se escucha a una persona informándole a Carabineros que: «Necesito que nos autorice, nosotros tenemos un punto de encuentro, y déjenos ser, déjenos que nosotros saquemos a esos Mapuche, si ya el Fiscal, el Alcalde no autoriza (…) déjennos no más, y mírennos, si no son más de 20 ó 30».

La respuesta del policía afirma que «yo como carabinero no podría hacer una cosa así, yo no dejo de encontrarle la razón a usted, no se ha equivocado en ninguno de los puntos que usted ha expuesto pero trístemente, como carabineros no podemos hacer eso«.
Y la persona repite su información y su exigencia de lo que harán «solo le estoy pidiendo que no se metan, que nos dejen ser a nosotros…»



MapuExpress

https://www.mapuexpress.org/2020/08/02/curacautin-violencia-fascista-contra-mapuches-que-ocupaban-municipalidad-exigiendo-solucion-a-huelga-de-prisioneros-politicos/

110

    





Pueblos indígenas / Racismo / Presos políticos / Represión /

Chile - Pueblos indígenas

Comunidades indígenas aymaras detienen explotación minera en el Mallku sagrado Marquez (22/09/2020)

Denuncian golpiza policial y violento traslado de presos políticos mapuche en huelga de hambre de Lebu (31/08/2020)

Declaración por huelga de hambre seca de prisioneros políticos mapuche y negación de acuerdos de parte del Gobierno (26/08/2020)

Atacameños dan portazo a SQM: “No vamos a negociar, no se puede compensar el daño hecho en nuestras tierras” (26/08/2020)

A 115 días de huelga: Comuneros mapuche acusan incumplimiento del Gobierno e inician huelga seca (25/08/2020)

Nuevo peritaje extranjero confirma intervención de terceros en la muerte de Macarena Valdés (24/08/2020)

En defensa de los ríos, MAT se suma a exigencia por justicia para Macarena Valdés (21/08/2020)

Comunidades indígenas de Atacama buscarán que se revoque permiso a minera SQM (14/08/2020)

Corte Suprema rechaza solicitud de Machi Celestino de cumplir en su Rehue parte de su pena (13/08/2020)

"Los responsables del racismo son los que azuzan la discriminación desde siempre porque es parte de su técnica de dominación" (09/08/2020)

Pueblos indígenas

"Guardiões da floresta" encontram fazenda de gado dentro de território indígena no Maranhão. Brasil (21/09/2020)

Denuncian el asesinato de dos indígenas en el Cauca colombiano. Colombia (14/08/2020)

Racismo

Feministas de todo Abya Yala declaran su apoyo al pueblo mapuche. Internacional (06/08/2020)

Encuentros: Feminismos territoriales y ecologismos diversos en el Abya Yala. Internacional (05/08/2020)


Ver más:
Pueblos indígenas / Racismo / Presos políticos / Represión /