BUSCAR en www.olca.cl


- Israel - Chile - Palestina:

05 de Agosto de 2020

De Israel al Wallmapu: “Piñera ha sido el Presidente que más tratados ha firmado con Israel después de Pinochet”



“Piñera ha sido el Presidente que más tratados ha firmado con Israel después de Pinochet”, sostiene Sofía Alvarado, integrante del Grupo de Embargo Militar contra Israel y miembro del Movimiento BDS Chile.

- La activista explica que “el año pasado (2019), Chile firmó siete acuerdos de cooperación bilateral de los cuales dos se enmarcan en seguridad y ciberseguridad, que actualmente se están poniendo en marcha. Lo más probable es que estas relaciones entre Chile e Israel se sigan profundizando”, espeta Alvarado, quien realizó un informe sobre la militarización israelí en Chile que muestra cómo con las compras chilenas de armamento israelí, están reprimiendo a los pueblos de Chile en las calles, en las cárceles y hoy día de forma evidente, al mapuche.

Según los datos que maneja la activista “Chile está siendo cómplice del apartheid en Palestina” ya que el “fomentar estas compras te convierte en cómplice de las políticas israelíes de apartheid”, comenta.


De forma exclusiva al programa “…desde el confinamiento” de la Plataforma Comunicacional Gaceta Ambiental, Sofía Alvarado comenta parte del estudio sobre militarización israelí en Chile en el contexto represivo y fascista que está ocurriendo en el Wallmapu. Éste da cuenta de cómo Chile ha ido aumentando progresivamente la compra de armamento israelí.

Mamo Contreras pidió a Israel entrenar a sus hombres

Oficialmente el vínculo militar entre Israel y Chile comenzó en 1976 cuando Estados Unidos comenzó a limitar el apoyo armamentístico a la dictadura chilena debido a las denuncias de violación a los derechos humanos que ya en ese entonces se comenzaron a conocer a nivel internacional. Fue el propio Mamo Contreras quien solicitó a Israel entrenamiento a la DINA… “Necesito que entrenes a mis hombres como Israel lo hace para destruir a la Organización para la Liberación de Palestina”, “¡eso está textual!”, sostiene Alvarado.

Israel ocupó el quinto lugar en la dictadura en materia de exportación de armas a Chile. Ya en 1989 ocupó el primer lugar con un 42,5% de la provisión total de armas a Chile. Hoy día Israel ocupa el séptimo lugar, según el informe.

En el primer gobierno de Piñera los lazos volvieron a fortalecerse en el ámbito armamentístico. Alvarado narra que en el 2011 tanto Rodrigo Hinzpeter como Andrés Allamand visitan Israel y, en concreto “hay una importante adquisición por parte de Allamand cuando fue Ministro del Interior de drones Hermes 900, que son los mismos que hasta el día de hoy vigilan la Araucanía”.

El informe da cuenta de cómo entre 2016 y 2018 el ejército chileno fue entrenado por Israel, cómo la policía tiene chalecos antibalas israelíes, pistolas Jericho que están en cada comisaría de Chile también israelíes, la submetralladora UZI que actualmente está presentes en la militarización del Wallmapu, etc.

La activista del Grupo de Embargo Militar a Israel contextualiza que Israel tiene una economía de guerra en que el 70% de lo que produce se exporta. Primero, las armas son probadas en terreno contra población civil palestina, y luego se exporta.
Alvarado llama a ser parte de la campaña del Boicot, Desinversión y Sanciones contra Israel ya que “lo que hace Israel acá en Chile también es ser cómplice y partícipe de la represión que vive el pueblo chileno”.

En este programa además de música nos enteramos de la detención israelí del dirigente del BDS Mahmoud Nawajaa, de la represión del Wallmapu, y de la relación de armas y políticas estatales comunes, así como de resistencia, solidaridad y defensa territorial de los pueblos oprimidos.

Descarga aquí el programa

Más información en BDS Chile

Foto: Pikuki

Fuente: Gaceta Ambiental

Fuente:
http://gacetaambiental.cl/2020/08/05/de-israel-al-wallmapu-pinera-ha-sido-el-presidente-que-mas-tratados-ha-firmado-con-israel-despues-de-pinochet/

1697

    





Represión / Pueblos originarios /

Israel - Represión

Ejército israelí allana y clausura sedes de ONGs palestinas de derechos humanos (18/08/2022)

La anti cátedra israelí: Predica sobre gestión del agua mientras coloniza Palestina (10/05/2022)

El informe sobre el apartheid de la Facultad de Derecho de Harvard deja a quienes defienden a Israel sin palabras (14/04/2022)

La ocupación israelí del Territorio Palestino supone una situación de apartheid, afirma experto de la ONU (25/03/2022)

El apartheid israelí contra la población palestina: Cruel sistema de dominación y crimen de lesa humanidad (01/02/2022)

Fuerzas de ocupación israelíes detienen al coordinador del BDS Mahmoud Nawajaa durante una redada nocturna (30/07/2020)

Informe devela el rol de Israel en la militarización del Wallmapu (23/11/2018)

Empresarios colombianos e israelíes se ensañan contra indígenas que se resisten al despojo (18/12/2017)

Estudiantes de Derecho de U. de Chile votan a favor de cortar vínculos con academia israelí y apoyan el BDS (26/04/2016)

Represión

A la sombra de la dictadura: La multiplicación de conflictos socioambientales en Chile. Chile (31/03/2024)

Militares se retiran de comunidad antiminera de Ecuador tras varias jornadas de represión. Ecuador (29/03/2024)

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Trabajadores se solidarizan con comunidades antimineras de Ecuador. Ecuador (20/03/2024)

Alto Biobío: Comunidad de Trapa Trapa en alerta ante amenaza de desalojo. Chile (11/03/2024)

Laja y San Rosendo: Corte Suprema condena a carabineros (r) por homicidios de trabajadores forestales. Chile (02/03/2024)

“A la marina se le perdió el mar”: Gobierno reforzó presencia de militares en Alto Biobío. Chile (22/02/2024)

Coordinadora de Victimas por Trauma Ocular sobre Piñera: “Exigimos juicio post mortem por todos los crímenes cometidos”. Chile (14/02/2024)

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)

En la sala de visitas con Julian Assange. Internacional (09/02/2024)


Ver más:
Represión / Pueblos originarios /