BUSCAR en www.olca.cl


- Internacional:

11 de Agosto de 2020

Maíz transgénico resistente a doce pesticidas: un cóctel venenoso



Un nuevo maíz genéticamente modificado de Bayer Crop Science ha sido lanzado al mercado. Es un tipo de maíz con genes «apilados genéticamente» que le confiere resistencia a la fumigación de hasta doce pesticidas diferentes.

El maíz MON 87429 es resistente a los aerosoles tóxicos de: glifosato, dicamba, glufosinato, 2,4-D y ocho herbicidas del grupo ariloxifenoxipropionato (‘FOP’). La semilla también está cubierta con el insecticida neonicotinoide sistémico que mata a las abejas [1].

MON 87429 es el único cultivo que hasta el momento haya desarrollado tolerancia tanto al dicamba como al 2,4-D. Como tal, es una clara demostración del fracaso de los sistemas de cultivo tolerantes a herbicidas, y los cultivos tolerantes al glifosato en particular.

Las semillas transgénicas resistentes a herbicidas (en particular el glifosato) son las más utilizados en el mundo. Fueron lanzadas con la promesa de que iba a disminuir el uso de herbicidas, y al contrario, han multiplicado su uso.

El uso continuo de un modelo agrícola basado en un solo herbicida como el único método de erradicar las malezas, ha impulsado el desarrollo generalizado de las “malas hierbas” resistentes al glifosato, lo que ha obligado a los productores a aumentar la cantidad y variedad de herbicidas necesarios para controlarlas.

Este aumento del uso de pesticidas en la producción de alimentos tiene graves consecuencias ambientales negativas. Estos mismos pesticidas también están implicados en problemas de salud graves, como cáncer, enfermedades crónicas y deterioro del desarrollo infantil.

Dado que el modelo tecnológico basado en semillas transgénicas resistentes a glifosato se está desmoronando, las corporaciones de la biotecnología creen que van a solucionar los problemas que éste ha generado en el agro, por medio de apilar más y más genes de resistencia a herbicidas cada vez más tóxicos… y es sólo cuestión de tiempo para que emerjan nuevas resistencias a esos nuevos herbicidas.

Este nuevo evento es una solución a muy corto plazo para los agricultores que han adoptado la agrobiotecnología como la matriz productiva.

La Red Nueva Zelanda Libre de Transgénicos (GE-Free NZ) está muy preocupada porque este nuevo evento transgénico puede exponer a los consumidores en Nueva Zelanda y de Australia a mayores niveles de químicos tóxicos [2]. Iguales preocupaciones tiene la Red de Acción de Biotecnología de Canadá [3]. Muchos de los químicos son probables cancerígenos, otros son disruptores endócrinos y producen diversos problemas de salud y daños a la biodiversidad.

La Red GE-Free NZ opina que las autoridades inevitablemente aprobarán el producto, a pesar de la ausencia de datos de seguridad sobre el impacto potencial del maíz transgénico que absorbe múltiples productos químicos, y sin investigar si hay mutaciones no intencionadas al combinar la edición de genes con la ingeniería transgénica [4].

Con eventos transgénicos más sencillos, las evaluaciones de la FSANZ se han basado en investigaciones insuficientes, datos inexactos y puramente teóricos. FSANZ ignora y pasa por alto selectivamente datos que revelan los problemas existentes con los eventos evaluados, dice la vocera de GE-Free NZ, Calire Bleakley [5].

“Permitir que un alimento sea rociado con un cóctel de herbicidas tóxicos que tienen un historial de efectos crónicos en la salud, es irresponsable y pone en peligro la salud pública”, “Cualquier pretensión de FSANZ y el foro ministerial de que la nueva variedad de maíz ha sido sometida a pruebas auténticas de seguridad es falsa e irresponsable en extremo”, añade Claire.

Los datos citados en la solicitud de Bayer provienen de Monsanto, quien luego de la información revelada en los últimos juicios en su contra, no se puede confiar.

Se sabe que los alimentos genéticamente modificados, altamente procesados y cultivados con pesticidas debilitan nuestro sistema inmunológico y nos hacen más vulnerables a las enfermedades, por eso debemos poner los esfuerzos en ese tipo de producción alimentaria.

Referencias:

[1] Application A1192 Food derived from herbicide-tolerant corn line MON87429  www.foodstandards.govt.nz/code/applications/Documents/A1192%20SD1.pdf

[2] Press Release: GE Free NZ. Tuesday, 14 April 2020, 4:36 pm

[3] Rethink Genetically Engineered Herbicide-Tolerant Crops. Red del Tercer Mundo. Third World Network Biosafety Information Service

[4] CRISPR-Cas12a has widespread off-target and dsDNA-nicking effects Murugan K, Seetharam A, Severin A. and Sashital D.

www.jbc.org/content/early/2020/03/11/jbc.RA120.012933

[5] Monsanto Papers/Secret documents www.baumhedlundlaw.com/toxic-tort-law/monsanto-roundup-lawsuit/monsanto-secret-documents/

Fuente:  Red por una América Latina Libre de Transgénicos (RALLT) 

1709

    





Transgénicos / Salud /

Internacional - Transgénicos

3 de Diciembre Día Mundial del No Uso de Plaguicidas (03/12/2023)

Llaman a unirse a la Campaña Internacional para detener los árboles transgénicos (21/09/2023)

Campaña internacional «Detengamos los árboles Transgénicos» se reunió en Brasil (31/05/2023)

Un nuevo informe exhibe el avance de la amenaza global de los árboles genéticamente modificados (28/09/2022)

430 grupos de la sociedad civil y de los pueblos indígenas al Consejo de la FAO: Fin de las alianzas con la industria de plaguicidas (09/06/2022)

217 organizaciones de 74 países exigen al FSC prohibir los árboles transgénicos (17/12/2021)

Exigimos al Forest Stewardship Council (FSC) que rechace los árboles transgénicos (06/12/2021)

Alerta urgente! Decir no al FSC - Los árboles transgénicos Fuera de nuestros bosques (23/11/2021)

Arroz dorado y trigo transgénico: últimos manotazos corporativos (17/09/2021)

Árboles transgénicos: No son solución al cambio climático (08/09/2021)

Transgénicos

Gobierno de Milei baja aranceles para beneficiar el uso de pesticidas que afectan la salud y el ambiente. Argentina (09/04/2024)

Delegación internacional visitará Chile y Wallmapu para analizar impactos de monocultivo forestal. Chile (26/03/2024)

Seminario Encuentro de Saberes: “Arboles transgénicos en territorios indígenas”. Colombia (30/07/2023)

Peligro por expansión de árboles transgénicos: Brasil fue sede de encuentro internacional para detener su propagación. Brasil (14/06/2023)

Papel do eucalipto no Brasil entra na mira de rede internacional anti árvores transgênicas. Brasil (02/06/2023)

Una investigación confirma vínculos entre agua, agroquímicos y cáncer. Argentina (20/02/2023)

Responsabilizan a empresas del uso de maíz transgénico. México (20/02/2023)

Salud

Gobierno de Milei baja aranceles para beneficiar el uso de pesticidas que afectan la salud y el ambiente. Argentina (09/04/2024)

Corte IDH declaró a Perú “responsable” de violar derechos ambientales, a la vida y a la salud de habitantes de La Oroya. Perú (22/03/2024)

Las granjas de salmón se ven cada vez más afectadas por mortandades masivas. Noruega (09/03/2024)

Integrantes de movimiento ambiental No a la Termoeléctrica La Gloria de Parral piden respaldo al Presidente Boric para detener este proyecto contaminante. Chile (16/02/2024)

Segundo Tribunal Ambiental confirmó vigencia de la RCA de central termoeléctrica de biomasa La Gloria: Rechazó reclamo de Municipalidad de Parral. Chile (12/02/2024)

Ordenan declarar emergencia por polución ambiental en la ciudad peruana Huancavelica. Perú (30/12/2023)

McKinsey and Co. acuerda pago millonario por reclamos sobre crisis de opioides. Estados Unidos (30/12/2023)

Llamado a actualizar normas del Ministerio de Salud para dejar de ser “administrador de la muerte”. Chile (06/12/2023)


Ver más:
Transgénicos / Salud /