BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

13 de Agosto de 2020

Corte Suprema rechaza solicitud de Machi Celestino de cumplir en su Rehue parte de su pena



(mapuexpress.org)– La segunda sala de la Corte Suprema rechazó este jueves (13.08.2020) el recurso de protección presentado por los abogados del Machi Celestino Córdova para que se aplique el Convenió 169 y la autoridad espiritual mapuche pueda seguir cumpliendo parte de su pena en su Rehue.

La Suprema determinó que «no se desprende que la privación de libertad que afecta al amparado se enmarque en alguna de las hipótesis de ilegalidad».

La libertad para el Machi solo fue apoyada por el Ministro Dahm

El alegato judicial viene desarrollándose desde fines de junio y en todos los tribunales ha sido rechazado, a pesar que el el artículo 10 del Convenio 169, permite que los casos de prisioneros de origen indígenas se les permita cumplir sus condenas en sus comunidades.

El Machi Celestino Cordova realiza una huelga de hambre que ya cumple más de 100 días y ha anunciado que continuará esta protesta con una huelga seca.

Cordova fue acusado en un juicio con bajos estándares probatorios y solo con argumentos indiciales, en el caso del asesinato del matrimonio Lucksinger-Mackay.

Posición a favor

El fallo fue rechazado por 3 a 1. Solo el ministro Jorge Dahm estuvo de acuerdo con aceptar la petición del Machi argumentando que

El ministro Dahm afirma que:

«1-Que ha quedado asentado en los fallos que se tienen a la vista, que el amparado es una autoridad ancestral -Machi- para el pueblo mapuche. Es un guía espiritual para su comunidad. Tiene, entre otras funciones orientar a los Lonkos. Recibe pewmas -sueños premonitorios, protectores, sabios-, que le permiten dar consejo a su comunidad.

2. Que para la comunidad Mapuche a la que pertenece el recurrente, el Machi es un guia espiritual del cual añoran sus orientaciones. Asimismo para el machi, realizar tales actividades en su rewe es una de sus razones de ser. Dentro de la cosmovisión mapuche es el intermediario entre las fuerzas de la naturaleza y los hombres. AL estar este impedido de tales prácticas, enferma.

3. que al permitirle tal breve visita a su rewe se da cumplimiento a lo que disponen los artículos 8, 9 y 10 del Convenio N| 169 sobre pueblos indígenas, promulgado por el decreto 236 de 14 de octubre de 2008 del Ministerio de Relaciones exteriores. Se toman así en consideración las costumbres consuetudinarias del pueblo mapuche»

https://www.mapuexpress.org/2020/08/13/corte-suprema-rechaza-solicitud-de-machi-celestino-de-cumplir-en-su-rehue-parte-de-su-pena/

172