BUSCAR en www.olca.cl


- Brasil:
Escuela Popular Eduardo Galeano fue destruida por tractores

13 de Agosto de 2020

Policías prenden fuego a un campamento de los Sin Tierra durante desalojo



Policías militares prendieron fuego al campamento Quilombo Grande, del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), en Minas Gerais (región sudeste de Brasil) con el objetivo de desalojar a las familias que resisten desde hace más de 35 horas contra la toma de posesión. A lo largo de la mañana de este jueves (13), la Escuela Popular Eduardo Galeano fue destruida por un tractor. Además de la escuela, el miércoles pasado por la mañana, la policía desalojó un barracón donde vivían tres familias.

Pese a las declaraciones del gobernador de Minas Gerais, Romeu Zema (Partido Novo), que afirmó en sus redes sociales que su gobierno defendía el aplazamiento del desalojo de los Sin Tierra, las fuerzas policiales se mantienen en el local, ocupado hace 23 años por los campesinos y referente en el tema de la agroecología en Brasil.

Pocas horas después de la declaración del gobernador, el desasosiego volvió a asombrar a las familias. Según el MST, el gobierno afirma que la Secretaría de Desarrollo Social del estado encaminó la solicitud de suspensión a la comarca de Campos Gerais, donde se ubica el campamento, que a su vez rechazó el pedido.

El oficial responsable por el desalojo informó al MST que la acción iba a seguir sucediendo mientras no hubiera una suspensión oficial.

Tuíra Tule, de la coordinación del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) en Minas Gerais, denuncia la truculencia de la policía y la responsabilidad del gobierno ante el conflicto.

“Seguimos acá, en vigilia. Estamos cercados por la policía. Ayer había aquí un aparato de más de 150 policías. Llegaron más de veinte coches de policía. Estamos aquí en resistencia. Queremos denunciar la cobardía del gobierno de Zema ”, dice la líder.

“Necesitamos el apoyo de toda la sociedad, desde Minas Gerais, de Brasil, de todo el mundo. Estamos firmes y no vamos a salir de aquí”, asevera.

El desalojo del campamento resultará en la destrucción de toda la cosecha agroecológica, que produce maíz, el café orgánico Guaií y decenas de otros alimentos producidos en el local, distribuidos a través de las cooperativas y almacenes del MST.

Varios parlamentarios, incluso el presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Minorías de la Cámara de Diputados de Brasil y el presidente del Consejo Nacional de Derechos Humanos solicitaron una cita de emergencia con el gobernador Romeu Zema para debatir la suspensión de la toma de posesión.

El diputado federal Rogério Correia, del Partido de los Trabajadores, calificó como “cobardía” la acción de la policía en medio de la crisis de la pandemia en Brasil.

“Las familias están rodeadas por la policía antidisturbios, helicópteros, en medio de una pandemia. La recomendación del Tribunal Supremo Federal y del propio Tribunal de Justicia es que se detengan los desalojos durante este período. Los niños fueron sacados de la escuela donde estaban con los adultos. La situación es muy grave. Solicitamos ayuda”, dijo el parlamentario.

El conflicto

Los integrantes del campamento afectados por el desalojo viven en el area del fallido ingenio azucarero Ariadnópolis, que cerró sus actividades en 1996, hace más de 20 años.

Según las denuncias presentadas por el MST, la truculencia policial contra los miembros del campamento es habitual. El 30 de julio, por ejemplo, más de 20 policías invadieron el campamento y detuvieron al sin tierra Celso Augusto, liberado el mismo día.

Los campesinos relatan que los agentes invadieron sus casas portando fusiles y pistolas y destruyeron puertas y ventanas. El MST también denuncia que el día anterior al desalojo, la policía cercó el campamento con coches patrulla, asediando a las familias.


Escuela Popular Eduardo Galeano fue destruida por tractores este jueves (13) / Foto: Brasil de Fato/MG

Apoyo popular

El hashtag “Zema Covarde” entró en los trending topics mundiales este jueves (13), en apoyo a la resistência de los moradores que están ya más de 30h en vigilia en el campamento.

Protestas contra la omisión del gobernador también se registraron en diversos puntos del estado de Minhas Gerais. En Itatiaiaçu, por ejemplo, familias sin terra del campamento Maria Conceição protestaron frente a las tiendas de la red Zema en defensa de las famílias de Quilombo Campo Grande, ubicado en el municipio de Campo do Meio.

En Governador Valadares, otros integrantes del MST se manifestaron frente a la Cámara Municipal, donde Zema participó en una entrevista colectiva.

Sepa más: "Somos a prova de que é possível": acampamentos do MST são referência em agroecologia

Brasil de Fato

https://www.brasildefato.com.br/2020/08/13/policias-prenden-fuego-en-campamento-de-los-sin-tierra-durante-desalojo

415

    





Represión / Agroindustria / Soberanía alimentaria /

Brasil - Represión

Los guardianes de la Amazonia son asesinados mientras Bolsonaro desmantela los controles ambientales (27/04/2020)

"Un plan genocida para la destrucción de los pueblos indígenas del Brasil": Survival reacciona ante el nuevo jefe propuesto por Bolsonaro en FUNAI (03/02/2020)

Gobierno llama al Ejército para calmar conflictos por tierras indígenas (04/06/2013)

Muere un indígena en enfrentamiento con la policía en represa Belo Monte (31/05/2013)

Un informe "perdido" expone el genocidio de los indígenas brasileños (25/04/2013)

Indiferencia para los Awá y respaldo militar para hidroeléctrica Belo Monte (27/03/2013)

Una guerra anunciada en Mato Grosso do Sul (06/09/2012)

Pistoleros invaden campamento y asesinan a líder indígena Guaraní-Kaiowá (18/11/2011)

Asesinado otro defensor de la Amazonía, el tercero esta semana (27/05/2011)

Represión

El conflicto minero en Honduras que tiene detrás a Trump. Honduras (24/11/2020)

Jefe de Carabineros dimitido por violento operativo es reemplazado por oficial clave en represión de las protestas en 2019. Chile (19/11/2020)

Comunidades mapuche marcharon para exigir justicia a dos años del asesinato de Camilo Catrillanca. Chile (14/11/2020)

Fensuagro denuncia la grave situación de derechos humanos contra su organización. Colombia (10/11/2020)

La conexión escondida de una siderúrgica de EE.UU. con la polémica mina de Los Pinares en Honduras. Honduras (09/11/2020)

Minga social se une a la jornada de paro nacional en Colombia. Colombia (21/10/2020)

Guardias privados armados en fundo de familia Luksic amenazan a pehuenches en Lonquimay. Chile (21/10/2020)

Indígenas colombianos denuncian nuevos actos de violencia contra sus líderes. Colombia (16/10/2020)

Cuando la represión policial no basta: Una empresa estadounidense demanda a Guatemala para aplastar a la oposición minera local. Guatemala (26/09/2020)

Agronegocios, militarización y los patriotas con corona. Paraguay (07/09/2020)


Ver más:
Represión / Agroindustria / Soberanía alimentaria /