BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

20 de Agosto de 2020

Tras decreto del gobierno que limita ejercicio de comunicadores: «Hay una discriminación ya que dejan afuera a los medios alternativos»



“La pandemia vino a evidenciar la desigualdad y las comunicaciones son parte de eso”, sostiene Paula Correa, profesora, segunda vicepresidenta nacional y coordinadora nacional de la Comisión Nacional de Derechos Humanos del Colegio de Periodistas, en este nuevo programa … desde el Confinamiento.

Un “polémico decreto” que el gobierno incluyó a mediados de junio cuando extendió el Estado de Emergencia en el país producto de la pandemia del Coronavirus, hace una discriminación en quienes ejercen las comunicaciones y limita el derecho a la comunicación.


Tras el anuncio del decreto, el Colegio de Periodistas pidió su revocación ya que lo que hace es que deja sin efecto el uso de la credencial y solamente reconoce a quienes puedan sacar un Permiso Único Colectivo a través de la Comisaría Virtual, y eso solo lo pueden hacer amparados por un medio de comunicación que debe contar con iniciación de actividades en el Servicio de Impuestos Internos (SII). «Es aquí donde hay una discriminación, ya que se dejan afuera a los medios alternativos, locales, alternativos, universitarios, independientes y populares pues no todos los medios de comunicación y no toda la gente que hace prensa o informa tiene iniciación de actividades en el SII”, espeta Correa.

Para Paula Correa con este decreto el gobierno creó dos categorías de medios de comunicación, una que tiene iniciación de actividades y otra categoría de medios que son comunitarios y populares universitarios que no tienen esos grados de formalidad a los que también les cuesta mucho sacar permiso… y qué decir de aquellos alternativos y populares que muchas veces no están levantados por profesionales de las comunicaciones sino que por la misma gente de los territorios.

Hasta hoy el gobierno “no nos ha dado ninguna respuesta satisfactoria”, sostiene Correa, solo generaron una vía en el que el Colegio de Periodistas es una especie de mediador para la obtención del permiso para comunicar. “Pero esto no satisface la demanda general que es tener el mismo criterio para todas las personas que ejercen su derecho a informar”, por lo que “en este momento no están las condiciones de igualdad para todos y todas”. Esto porque como Colegio de Periodistas deben sacar un permiso diario, en cambio quienes trabajan en “empresas” de comunicaciones, obtienen el Permiso Único Colectivo que es por una semana.

“Se están dando diferentes estátus, distintos tipos de categoría dependiendo del medio de comunicación que tienes o del tipo de comunicación que ejerces y, por lo tanto, están privilegiando a los medios tradicionales -aquellos de conglomerados establecidos-, en desmedro de aquellos provenientes de sectores populares, de las localidades, de la prensa independiente, etc”, cierra la dirigenta.

Para Paula Correa es necesario generar una Ley de Comunicaciones ya que la “Pandemia vino a evidenciar la desigualdad, y las comunicaciones son parte de eso”, y agrega que “el derecho a la comunicación se interrelaciona con otros derechos”.

“Todos tenemos el deber de informar, de dar cabida a otros discursos y de posicionar otros saberes”, cierra Correa.

Descárguelo aquí:

http://gacetaambiental.cl/2020/08/19/1472/

126