BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

25 de Agosto de 2020

Pescadores Artesanales indignados por contaminación de industria salmonera en Calbuco



“Situaciones como estas, se están volviendo frecuentes en nuestra Región, y surgen de inmediatos las preguntas que nos hacemos como sector pesquero artesanal, ¿se estará trabajando con normas tecnicas?, ¿se estarán cumpliendo los protocolos de seguridad para estas faenas? Y para estas dos consultas, surge de inmediato la duda acerca de los procesos de fiscalización que se supone, deben realizar las Autoridades sectoriales».

radiodelmar.cl – Un llamado a las autoridades regionales y sectoriales para que exijan la aplicación de las máximas sanciones medioambientales y judiciales contra la empresa Cabo Froward , responsable del derrame de pelllets en Calbuco solicitó el Presidente del Directorio de Confepach, Marcelo Soto Castillo.

El dirigente manifestó que “ante la grave y reiteradas emergencia generadas por la industrias salmoneras en la Región de Los Lagos y que contamina el ecosistema en niveles que hasta el momento no ha sido posible determinar, pero del que no es difícil imaginar, las reacciones de las entidades encargadas de fiscalizar, investigar y sancionar no han actuado ni cumplido su rol y hoy estamos ante una nuevar emergencias”.

“Nuevamente y casi con una frecuencia semanal, estamos observando situaciones lamentables que se vinculan directa o indirectamente con la actividad de la salmonicultura en nuestra Región de Los Lagos. Esta vez es el caso de un muelle flotante de la Empresa Portuaria Cabo Froward que se localiza en el sector San José de la Comuna de Calbuco, el cual se hundió, con una pérdida importante de alimentos de salmones, que quedaron desparramados en las playas adyacentes, ocasionando un daño al medio ambiente de proporciones que aún no somos capaces de dimensionar con precisión”, dijo.

Al punto agregó “Situaciones como estas, se están volviendo frecuentes en nuestra Región, y surgen de inmediatos las preguntas que nos hacemos como sector pesquero artesanal, ¿se estará trabajando con normas tecnicas?, ¿se estarán cumpliendo los protocolos de seguridad para estas faenas? Y para estas dos consultas, surge de inmediato la duda acerca de los procesos de fiscalización que se supone, deben realizar las Autoridades sectoriales, o por efecto de la situación sanitaria, estos controles se han relajado para favorecer la actividad económica, poniendo en riesgo la condición ambiental de nuestras costas”.

“Como sector pesquero artesanal de la Comuna de Calbuco, manifestamos nuestra más profunda preocupación por los efectos que estas situaciones ocasionan a nuestro más preciado bien, que es el Océano, donde efectuamos nuestro oficio tradicional y ancestral. Hacemos un llamado y exigimos a las autoridades sectoriales para que cumplan su rol de fiscalización preventiva y a la empresa privada que actúen con responsabilidad en las labores que desarrollan y que entiendan que sus acciones irresponsables nos perjudican drásticamente”.

https://www.radiodelmar.cl/2020/08/pescadores-artesanales-indignados-por-contaminacion-de-industria-salmonera-en-calbuco/

424

    





Salmoneras / Contaminación del agua / Trabajadores / Salud /

Chile - Salmoneras

Empresa noruega usa institución heredada de Pinochet para no pagar el daño ambiental generado por escape de salmones en Sur de Chile (14/04/2021)

Exigen moratoria a Salmoneras y su urgente salida de lagos, fiordos y canales. Contaminación indigna a ciudadanía, comunidades indígenas y científicos (13/04/2021)

Otro derrame de químicos y tóxicos salmoneros suma más contaminación de esta industria en Chiloé (12/04/2021)

Denuncian presencia de grandes plumas de materia orgánica descompuesta asociada al retiro de salmones muertos en el Fiordo del Comau (12/04/2021)

Millones de salmones mueren en nuevo desastre sanitario-ambiental en fiordos y canales de Chiloé y Aysén (09/04/2021)

Industria salmonera estaría usando de manera irregular cerca de 300 zonas marino-costeras en regiones de Los Lagos y Aysén (06/04/2021)

Alerta en Chiloé continental: Floración Algal deja millonarias pérdidas en salmoneras y masiva mortandad de peces (05/04/2021)

Los candidatos pro-salmoneros en las elecciones de alcaldes y constituyentes del sur de Chile (31/03/2021)

Kawesqar residentes en Puerto Edén aclaran su situación en Convenio de salmonera AquaChile (30/03/2021)

Comunicado Conjunto Yagán-Kawésqar respecto al avance salmonero en la Patagonia (29/03/2021)

Contaminación del agua

Instalan «Campamento Verde» contra presa de relaves mineros de Barrick Gold en Peralvillo, Yamasá. República Dominicana (01/04/2021)

Denuncian que Barrick Gold pretende construir depósito de residuos tóxicos que afectaría Río Ozama. República Dominicana (22/01/2021)

Paro de 72 horas en todo el sur de Ayacucho contra mineras y la contaminación del agua. Perú (18/12/2020)

Trabajadores

La Unión Sindical Obrera ingresa a la Alianza Colombia Libre de Fracking. Colombia (07/04/2021)

Congreso deroga la ley Chlimper de promoción agraria tras dos décadas de vigencia. Perú (05/12/2020)

Fensuagro denuncia la grave situación de derechos humanos contra su organización. Colombia (10/11/2020)


Ver más:
Salmoneras / Contaminación del agua / Trabajadores / Salud /