BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Canadá:
Declaración de Agrupación Ambiental Social y Cultural Putaendo Resiste

27 de Agosto de 2020

Corte de Valparaíso anula ilegal autorización de proyecto de sondajes de minera Vizcachitas



Histórico fallo de la Corte de Justicia de Valparaíso anula ilegal autorización de proyecto “Sondajes Mineros de Prefactibilidad Las Tejas” y obliga al SEA a implementar un proceso de participación ciudadana en evaluación ambiental de emprendimiento del holding Vizcachitas.

27 agosto 2020

Ante el fallo de la Corte de Apelaciones de Valparaíso que acogió favorablemente el Recurso de Protección presentado por la comunidad putaendina, en contra del Servicio de Evaluación Ambiental Regional (SEA), que en marzo de este año negó la apertura de un proceso de Participación Ciudadana solicitada por más de 2.000 personas y organizaciones sociales, y que luego, en un proceso express y en plena pandemia, otorgo una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable al proyecto “Sondajes Mineros de Prefactibilidad Las Tejas” que como Declaración de Impacto Ambiental impulsa la trasnacional canadiense Cía. Minera Vizcachitas Holding para impulsar una nueva campaña de 350 sondajes mineros en el Sector de Las Tejas, ubicado en la precordillera de nuestro valle.

Al respecto, como organización comunitaria de Putaendo señalamos:

1) Se hizo Justicia. La Cuarta Sala de la C.A. de Valparaíso en unánime y contundente fallo deja sin efecto la ilegal resolución, anula la RCA favorable y retrotrae el proceso de evaluación para que se implemente debidamente el procedimiento de participación ciudadana solicitado por los habitantes de la zona
Con este fallo histórico, la Corte de Apelaciones ha escuchado nuestro reclamo y pone las cosas en su lugar. Hace justicia y aplica correctamente y con sentido común los principios y normativa ambiental en contraposición a la interpretación caprichosa y restrictiva que sistemáticamente aplica el SEA en cuanto a no otorgar Participación Ciudadana a las comunidades que oportunamente la solicitan.

2) Demandamos al SEA a cumplir de inmediato sin dilación lo ordenado por la justicia. En particular, exigimos que se anule la RCA del proyecto, que no se intente apelar ante la Corte Suprema, ya que con eso solo se incurre en un inmenso gasto de recursos y energías que finalmente pagamos con nuestros impuestos, y que se cumpla con esmero la instrucción de la Corte de abrir un real proceso de Participación Ciudadana, donde la comunidad de Putaendo sea escuchada y se atiendan todas y cada una de sus observaciones y objeciones al nefasto proyecto minero.

3) Este triunfo pertenece a toda la comunidad de Putaendo, es de todas sus organizaciones y de cada uno de los vecinos y vecinas que ha marchado, protestado y denunciado el peligro que se cierne sobre su valle.
Reiteramos nuestro compromiso de seguir defendiéndonos de la intervención minera en nuestra hermosa y vital cordillera. Allí nace la vida y desde ahí baja hacia el valle. Tenemos la certeza y conciencia que este triunfo tan importante, es transitorio y que los depredadores volverán al acoso. Por tanto, llamamos a mantenernos alertas, unidos, activos y organizados.

Agrupación Ambiental Social y Cultural Putaendo Resiste

Ver además:

- Fallo de la Corte de Apelaciones de Valparaíso
, 26-08-2020

- Video de manifestación celebrando el fallo en Putaendo, 27-08-2020

- Histórico fallo da la razón a comunidad enfrentada a minera en Putaendo, Resumen, 27-08-2020

- Histórico triunfo de Putaendo: Justicia anula autorización de sondajes a minera promovida en las sombras por Piñera, El Ciudadano, 27-08-2020

- Putaendo: Corte de Apelaciones acogió recurso que exige participación ciudadana en proyecto de minera Vizcachitas , El Desconcierto, 27-08-2020

- Comunidad de Putaendo logra participación ciudadana en proyecto minero Vizcachitas Holding, Crisis Global, 27-08-2020

492

    





Minería a gran escala / Comunidades / Legislación ambiental / Destrucción de fuentes de agua / Vizcachitas /

Proyecto Vizcachitas:

Organizaciones de Putaendo exigen concretar la anulación de la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto Vizcachitas (06/11/2020)

Corte Suprema pone luz roja a abominable proyecto minero en Putaendo (18/09/2020)

El Servicio de Evaluación Ambiental arremete contra Putaendo (02/09/2020)

Álvaro Toro, un incansable defensor de los pueblos (29/08/2020)

Histórico triunfo de Putaendo: Justicia anula autorización de sondajes a minera promovida en las sombras por Piñera (27/08/2020)

Agrupaciones defensoras de Putaendo exigen inmediata salida de minera contaminante (19/08/2020)

Voces de Putaendo II: Las irregularidades del proyecto minero que se oculta en la cordillera de la quinta región (30/07/2020)

Andes Copper en Putaendo: Años de ilegalidad premiados por las instituciones (17/07/2020)

Opositores al proyecto minero Vizcachitas denuncian extraña representación legal no solicitada por las comunidades (09/07/2020)

Chile - Minería a gran escala

Puerta a la profundización del extractivismo: la explotación del litio en Chile (19/01/2021)

Segunda Asamblea Comunal Informativa Abierta Penco-Lirquén (15/01/2021)

Corte Suprema ordena considerar observaciones de comunidad indígena en calificación de proyecto minero Cerro Colorado de BHP Billiton (14/01/2021)

Tras "hackeo" proyecto minero en Penco suspende jornada de participación ciudadana (14/01/2021)

Tras "fatídica" reunión en línea: Asamblea Territorial Penco Lirquén emplaza al SEA a hacer efectiva participación ciudadana en proyecto minero de tierras raras (13/01/2021)

Habitantes de Quillagua denuncian que sequía del río Loa se debe a extracción de agua por minera SQM (08/01/2021)

Vecinos/as de Penco y autoridades locales muestran preocupación por avance minero de Tierras Raras en el Biobío (31/12/2020)

¿Cuál crisis?: Minera Escondida reporta ganancias de 1.499 millones de dólares en plena pandemia (29/12/2020)

Denuncian que empresa canadiense Andex Minerals realiza sondajes en área protegida y territorio indígena ancestral (27/12/2020)

La extraordinaria Importancia del Cobre Para Chile (24/12/2020)

Minería a gran escala

ONG presentaron una denuncia ante la OCDE exigiendo el cierre de la mina de carbón Cerrejón en Colombia. Colombia (20/01/2021)

Pobladores de Arizona, Atlántida ratifican el NO al extractivismo. Honduras (28/12/2020)

Legislación ambiental

Decreto presidencial mexicano establece la prohibición gradual del glifosato y maíz transgénico. México (01/01/2021)


Ver más:
Minería a gran escala / Comunidades / Legislación ambiental / Destrucción de fuentes de agua / Vizcachitas /