BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Comunicado de la Confederación de Trabajadores Forestales

30 de Agosto de 2020

La Confederación de Trabajadores Forestales se pronuncia frente al paro convocado por organizaciones de dueños de camiones



Frente al paro nacional convocado por las organizaciones de dueños de camiones, la Confederación de Trabajadores Forestales (CTF), se pronuncia en el siguiente comunicado:

- Los trabajadores forestales estamos en conocimiento permanente de la delicada situación que se vive en esta zona del país, ya que mayoritariamente nuestros socios y dirigentes viven en ella o trabajan. El conflicto del pueblo mapuche con las empresas forestales, tampoco nos es ajeno, porque en el mundo del trabajo forestal nos juntamos todos, como clase social. Lo que viene a agravar la situación son las manipulaciones obscuras que se llevan a cabo, y que buscan incluir a todos.

Nosotros no tenemos nada que ver con los terratenientes fascistas de la Araucanía, ni con el robo de madera. Siempre nos ha parecido sospechoso la quema de equipos de trabajo forestal, estando seguros que la agudización de este conflicto solo busca cruzarse y obstaculizar el camino que la voluntad popular ha determinado, que es el plebiscito del 25 de octubre, destinado a abrir las puertas del cambio de modelo de sociedad que vivimos y que no nos sirve.

Nos preocupa el involucramiento de la Asociación de Contratistas Forestales en este conflicto, porque queda claro que lo que persiguen es implicar también a sus trabajadores.

Esto es una maniobra sucia, propio de una asociación que no busca proyectar al sector forestal que queremos, sino que se ha dedicado a pedir militares en la zona de conflicto, con el argumento del daño económico sufrido, todos sabemos que dichos equipos están asegurados.

Los trabajadores somos claros, no queremos estado de sitio, no queremos se criminalice la lucha del pueblo mapuche, queremos un Chile mas democrático, donde todos podamos vivir bien, con trabajo seguro, con dignidad y derecho. Eso nos garantiza una nueva Constitución, nacida de la voluntad popular y no un paro de camioneros con pasado golpista, y menos empresarios contratistas, explotadores, neoliberales y fascistas.

Por CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL CONFEDERACION DE TRABAJADORES FORESTALES

Alvaro Marchant C., Secretario General
Jorge González C., Presidente Nacional

Coronel, 28 de agosto de 2020

482

    





Trabajadores / Industria forestal /

Chile - Trabajadores

Salmonera transnacional china utilizará mano de obra penitenciaria luego de firmar convenio con gobierno de Chile y Gendarmería (02/09/2021)

Laraquete: Pobladores y trabajadores montaron barricadas denunciando hostigamiento de Forestal Arauco contra tomas y campamentos (05/07/2021)

Cinco años del mayo chilote, el estallido social del archipiélago (02/05/2021)

Pescadores celebran a Corte Suprema por expulsar a industriales de 5 millas y denuncian que funcionarios de Subpesca apoyaron a empresarios (08/04/2021)

Video: Raúl Sohr cuenta como René Cortázar lo echó de TVN por querer denunciar el grave daño de la empresa Pizarreño y el asbesto (31/03/2021)

Codicia salmonera y complicidad gubernamental impulsan récord nacional de casos positivos al Covid-19 en Chiloé (02/02/2021)

Denuncian maniobras abusivas del gobierno contra pirquineros en contextos de pandemia (22/10/2020)

El factor forestal en la comuna de Arauco: la más afectada por Covid en toda la provincia (25/08/2020)

Pescadores Artesanales indignados por contaminación de industria salmonera en Calbuco (25/08/2020)

Trabajadores

Vaca Muerta y la sociedad petrolera. Argentina (21/05/2021)

La Unión Sindical Obrera ingresa a la Alianza Colombia Libre de Fracking. Colombia (07/04/2021)

Congreso deroga la ley Chlimper de promoción agraria tras dos décadas de vigencia. Perú (05/12/2020)

Fensuagro denuncia la grave situación de derechos humanos contra su organización. Colombia (10/11/2020)

Industria forestal

¿Y cuándo en Chile?: Anuncian veto a plantaciones de eucalipto en Galicia. España (04/05/2021)


Ver más:
Trabajadores / Industria forestal /