BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Canadá:

02 de Septiembre de 2020

El Servicio de Evaluación Ambiental arremete contra Putaendo



Lamentamos y repudiamos profundamente la decisión del SEA de apelar en la Corte Suprema el reciente fallo de la Corte de Apelaciones de Valparaíso que ordena la realización de la participación ciudadana en el proyecto Vizcachitas, permitiendo al pueblo de Putaendo acceder a su derecho de participación en la institucionalidad ambiental.

Con esto, el SEA desconoce que parte de su rol es ser garante de los derechos ciudadanos, y por el contrario, muestra un actuar servil en beneficio de una empresa extractivista.

El día 26 de agosto del 2020, recibimos con mucha alegría el contundente fallo de la Corte de Apelaciones de Valparaíso que acogió nuestro Recurso de Protección y ordenó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) implementar un proceso de Participación Ciudadana solicitada por más de 2.000 personas, respecto a la DIA de 350 sondajes mineros que la Cía. Minera Vizcachitas Holding, filial de la trasnacional canadiense Los Andes Copper, que pretende realizar en la cordillera putaendina.

Ante una sentencia que aplica correctamente la normativa ambiental y el sentido común permitiendo que toda una comunidad participe y opine sobre un proyecto económico de gran envergadura que afectaría sus vidas durante los próximos 50 años, el Director Ejecutivo del SEA nuevamente sale a defender los intereses del titular del proyecto y decide apelar ante la Corte Suprema, invirtiendo recursos y esfuerzos públicos en beneficio de una empresa privada.

Confiamos que la Exma. Corte Suprema mantendrá el criterio que adoptó de manera unánime la I. Corte de Apelaciones de Valparaíso, justamente recogiendo lo planteado por el máximo tribunal de justicia en reciente fallo en un similar caso.

La apelación ha sido redactada de manera desprolija, con errores e inconsistencias constatables con una rápida lectura. Ejemplo de ello son cuando alude a la Resolución Exenta recurrida con un número que no corresponde. También, cae en contradicción al sostener por una parte que el Recurso debe ser rechazado por presentarse fuera de plazo, y al mismo tiempo, reconocer que, al menos, una persona cumple plenamente con los más exigentes estándares para proceder.

Desde ya anunciamos que nos haremos parte del proceso, y no permitiremos que nos avasallen. Estuvimos, estamos y permaneceremos de pie, firmes y con mucha esperanza. Luchamos por la Vida y la Salud de nuestra gente y de nuestro valle.

#PutaendoSinMineras

Agrupación Ambiental Social y Cultural Putaendo Resiste

642

    





Minería a gran escala / Vizcachitas /

Proyecto Vizcachitas:

Organizaciones de Putaendo exigen concretar la anulación de la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto Vizcachitas (06/11/2020)

Corte Suprema pone luz roja a abominable proyecto minero en Putaendo (18/09/2020)

Álvaro Toro, un incansable defensor de los pueblos (29/08/2020)

Histórico triunfo de Putaendo: Justicia anula autorización de sondajes a minera promovida en las sombras por Piñera (27/08/2020)

Corte de Valparaíso anula ilegal autorización de proyecto de sondajes de minera Vizcachitas (27/08/2020)

Agrupaciones defensoras de Putaendo exigen inmediata salida de minera contaminante (19/08/2020)

Voces de Putaendo II: Las irregularidades del proyecto minero que se oculta en la cordillera de la quinta región (30/07/2020)

Andes Copper en Putaendo: Años de ilegalidad premiados por las instituciones (17/07/2020)

Opositores al proyecto minero Vizcachitas denuncian extraña representación legal no solicitada por las comunidades (09/07/2020)

Chile - Minería a gran escala

Coalición Internacional llama a gobierno y parlamento chileno a apoyar moratoria a la minería submarina (19/11/2020)

El impuesto a los súper ricos y exenciones tributarias, evasión tributaria, secreto bancario, secreto de la información contable... (13/11/2020)

Minera SQM pagará US$ 62,5 millones a fondo de pensiones inglés que la demandó por no informar a inversionistas sobre pagos ilegales a políticos (12/11/2020)

Organizaciones de Putaendo exigen concretar la anulación de la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto Vizcachitas (06/11/2020)

Relaves mineros: Un peligro latente para miles de chilenos (05/11/2020)

La batalla por el agua que pone en jaque a dos millonarios proyectos de litio en el Salar de Maricunga (02/11/2020)

Corte de Antofagasta ordena consulta a pueblos originarios antes de autorizar exploración de agua subterránea por minera Zaldívar (02/11/2020)

Una ley glaciar para la protección de la vida (01/11/2020)

Contraloría rechaza donación de Dominga al municipio de La Higuera y apoyo político del CORE de Coquimbo al proyecto minero (30/10/2020)

Inversiones de las AFP en empresas extractivas y de alto impacto ambiental (29/10/2020)

Minería a gran escala

Chubut: los intentos de avanzar con la minería encendieron la mecha. Argentina (16/11/2020)

Reanudan las actividades mineras tras 5 años del crimen en Mariana. Brasil (05/11/2020)


Ver más:
Minería a gran escala / Vizcachitas /