BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Canadá:

02 de Septiembre de 2020

El Servicio de Evaluación Ambiental arremete contra Putaendo



Lamentamos y repudiamos profundamente la decisión del SEA de apelar en la Corte Suprema el reciente fallo de la Corte de Apelaciones de Valparaíso que ordena la realización de la participación ciudadana en el proyecto Vizcachitas, permitiendo al pueblo de Putaendo acceder a su derecho de participación en la institucionalidad ambiental.

Con esto, el SEA desconoce que parte de su rol es ser garante de los derechos ciudadanos, y por el contrario, muestra un actuar servil en beneficio de una empresa extractivista.

El día 26 de agosto del 2020, recibimos con mucha alegría el contundente fallo de la Corte de Apelaciones de Valparaíso que acogió nuestro Recurso de Protección y ordenó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) implementar un proceso de Participación Ciudadana solicitada por más de 2.000 personas, respecto a la DIA de 350 sondajes mineros que la Cía. Minera Vizcachitas Holding, filial de la trasnacional canadiense Los Andes Copper, que pretende realizar en la cordillera putaendina.

Ante una sentencia que aplica correctamente la normativa ambiental y el sentido común permitiendo que toda una comunidad participe y opine sobre un proyecto económico de gran envergadura que afectaría sus vidas durante los próximos 50 años, el Director Ejecutivo del SEA nuevamente sale a defender los intereses del titular del proyecto y decide apelar ante la Corte Suprema, invirtiendo recursos y esfuerzos públicos en beneficio de una empresa privada.

Confiamos que la Exma. Corte Suprema mantendrá el criterio que adoptó de manera unánime la I. Corte de Apelaciones de Valparaíso, justamente recogiendo lo planteado por el máximo tribunal de justicia en reciente fallo en un similar caso.

La apelación ha sido redactada de manera desprolija, con errores e inconsistencias constatables con una rápida lectura. Ejemplo de ello son cuando alude a la Resolución Exenta recurrida con un número que no corresponde. También, cae en contradicción al sostener por una parte que el Recurso debe ser rechazado por presentarse fuera de plazo, y al mismo tiempo, reconocer que, al menos, una persona cumple plenamente con los más exigentes estándares para proceder.

Desde ya anunciamos que nos haremos parte del proceso, y no permitiremos que nos avasallen. Estuvimos, estamos y permaneceremos de pie, firmes y con mucha esperanza. Luchamos por la Vida y la Salud de nuestra gente y de nuestro valle.

#PutaendoSinMineras

Agrupación Ambiental Social y Cultural Putaendo Resiste

777

    





Minería a gran escala / Vizcachitas /

Proyecto Vizcachitas:

Consejo Municipal de Putaendo rechaza recomendación del SEA para aprobar polémico proyecto de sondajes de Vizcachitas (29/04/2021)

Comunidades de Putaendo exigen proteger su cordillera y rechazar los sondajes mineros (27/04/2021)

Minera Vizcahitas enfrenta nueva denuncia por incumplimiento y daño ambiental (19/04/2021)

Director de centro de salud acusa haber sido engañado tras aparecer en una publicación vinculada a la empresa minera Vizcachitas (10/03/2021)

Estudio alerta sobre la desprotección de los glaciares en Chile, país que concentra casi el 90 por ciento de estos ecosistemas en Latinoamérica (24/02/2021)

Organizaciones de Putaendo exigen concretar la anulación de la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto Vizcachitas (06/11/2020)

Corte Suprema pone luz roja a abominable proyecto minero en Putaendo (18/09/2020)

Álvaro Toro, un incansable defensor de los pueblos (29/08/2020)

Corte de Valparaíso anula ilegal autorización de proyecto de sondajes de minera Vizcachitas (27/08/2020)

Chile - Minería a gran escala

A detener la devastación del litio: Lanzan campaña por la defensa del Salar de Maricunga (14/05/2021)

Video: Voces en Defensa de Maricunga - Cápsula N°1, Luciano Travella (CODEMAA) (14/05/2021)

Monumentos Nacionales no permitía construir un camino en Yerba Loca/Cerro El Plomo, ni utilizar maquinaria pesada (12/05/2021)

Albemarle y las grietas del modelo chileno de explotación del litio (11/05/2021)

"La devastación del Litio": Lanzamiento de campaña por la defensa territorial del salar de Maricunga (11/05/2021)

Video: En Maricunga el Litio se va, pero la devastación queda (07/05/2021)

Anglo American: enemigo de los glaciares santiaguinos que actúa bajo complicidad del gobierno de Piñera (06/05/2021)

Comunidad Colla de Atacama denuncia atropellos de empresa transnacional minera canadiense en Chile (01/05/2021)

Consejo Municipal de Putaendo rechaza recomendación del SEA para aprobar polémico proyecto de sondajes de Vizcachitas (29/04/2021)

Realizan denuncia ante CONAF por destrucción de Yaretas en Cerro El Plomo (28/04/2021)

Minería a gran escala

El síndrome de la minería avanza en Paraguay. Paraguay (11/05/2021)

Multa récord contra mina de oro propiedad de empresa canadiense Centerra Gold por dañar glaciares en Kirguistán. Kirguistán (09/05/2021)

Asesinan a integrantes de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA). México (05/05/2021)


Ver más:
Minería a gran escala / Vizcachitas /